Leído

ECONOPANDEMIA

Basf y Axalta dejarán de producir pinturas para autos en el país

Mie, 01/07/2020 - 9:49pm
Enviado en:
Por Urgente24

La alemana mudará la fabricación a San Pablo pero continuará operando mediante importaciónes. Por su parte, la estadounidense, informó que se retira del mercado local de manera definitiva. Siguen en camino de PPG Industries la más grande de las tres que se retiró en mayo.

Dos grandes de mercado dejan el país
El fabricante de pinturas alemán importará desde San Pablo
Contenido

Dos importantes fabricantes de pinturas para autos anunciaron en las últimas horas que dejarán de producir en el país producto de la crisis provocada por la pandemia tanto a nivel local como mundial.

Se trata de la alemana Basf y la estadounidense Axalta. Ocurre luego del cierre, en mayo, de PPG Industries, la segunda más grande del mundo.

Esta a la vista que empresas de todo tamaño sintieron muy de cerca la crisis económica y os resultados de una pandemia que no tiene fecha de vencimiento, en ese cuadro dos fabricantes grandes se vieron obligados a reconvertir el plan de negocios.

En el caso de la firma alemana Basf, trasladará a Brasil parte de la producción de su fábrica ubicada en el municipio bonaerense de Malvinas Argentinas. Si bien el anuncio fue realizado en las últimas horas, la relocalización definitiva a la zona industrial de Sao Bernardo do Campo, se llevará a cabo en el segundo trimestre de 2021, según trascendió.

A pesar de que representa un achicamiento de su operatoria, la empresa confirmó que no el país sino que continuará abasteciendo desde Brasil y que otros negocios seguirán activos.

“BASF no se retirará del mercado argentino, sino que traslada la producción de pinturas automotrices OEM. Es su prioridad mantener el compromiso con sus clientes en Argentina, por lo que el abastecimiento de pinturas automotrices al mercado local se hará desde Demarchi”, explicó la empresa en un comunicado.

El esquema productivo de la firma alemana será reemplazado por un modelo de importaciones pero implicará mantener abierta la fábrica de Tortuguitas. Allí continuará funcionando la estructura comercial y administrativa. A su vez el negocio vinculado a repintura y de químicos para el cuidado personal y del hogar continuarán operando en Argentina.

La relocalización “responde a un cambio de estrategia que busca optimizar la producción a nivel regional” ya que, acotaron, “la expectativa es mantener el crecimiento en el mercado, así como acompañar a la industria automotriz garantizando el compromiso y la calidad del producto y servicios hacia los clientes”.

Otro es el caso de Axalta. La compañía de capitales estadounidenses informó que “se ha visto forzada a cesar operaciones en Argentina debido a la situación económica actual en el país y por el impacto causado por COVID-19”.

En un comunicado expresaron que el cierre definitivo tiene que ver con una decisión empresarial de “permanecer globalmente competitivos” y señalaron que se trata de “decisiones difíciles que reflejan las cambiantes necesidades del mercado”.

“Sabemos que esto es particularmente difícil para los empleados y sus familias afectadas por esta situación, razón por la que, apegados a nuestros principios de operación, nos hemos asegurado de tratar a los empleados con el respeto que merecen y en cumplimiento con todas las obligaciones laborales y legales a las cuales tienen derecho. Axalta Coating Systems agradece y aprecia profundamente las contribuciones de nuestros empleados en Argentina”, manifestaron.

De esta manera, ambas empresas siguen el camino trazado en mayo por PPG Industries, la segunda fabricante de pinturas más grande del mundo. El cierre de las tres firmas significará la pérdida de cerca de 250 puestos de trabajo.