Leído

INTUITIVO / NAWAIAM

2 casos de innovaciones en progreso

Vie, 26/06/2020 - 2:50pm
Enviado en:
Por Urgente24

Intuitivo, emprendimiento argentino que nació de un desarrollo local de la misma tecnología que utilizan empresas como Amazon Go, para crear la 1er. 'vending machine' del mundo, que ofrece la posibilidad de tener puntos autónomos de venta a través de heladeras o recipientes expendedores que son reacondicionados para instalar el software propietario de la compañía y permitir la venta de productos de forma totalmente digital integrada con billeteras virtuales como Mercado Pago u otras del mercado. Otro caso: Nawaiam, ha tenido un incremento del 500% en propuestas y demos solicitadas, especialmente de bancos y empresas del sector financiero, tecnológico y alimenticio.

Tomás Manzitti
tomas_manzitti.jpeg
Fundada en 2019 por Tomás Manzitti (foto), Nicolás Parziale y José Benitez Genes, Intuitivo se dedica al desarrollo de tecnología 'checkout free' y 'computer vision' para diseñar servicios innovadores en la industria del retail.
Contenido

El desarrollo local de la misma tecnología que utilizan empresas como Amazon Go, y una idea disruptiva fueron los ingredientes que llevaron a Intuitivo a ofrecer una solución revolucionaria en la industria del retail.

La compañía fundada por 3 jóvenes emprendedores logró en sus primeros 6 meses de existencia, inversiones por más de $35 millones por parte de Mercado Libre; el ex CEO global de Louis-Dreyfus, Gonzalo Ramirez Martiarena; el founder de MURAL, Pato Jutard; el founder y CEO de Ripio, Sebastián Serrano; y YAVU Ventures, entre otros.  

Intuitivo ofrece a las marcas la posibilidad de tener puntos autónomos de venta a través de heladeras o recipientes expendedores que son reacondicionados para instalar el software propietario de la compañía y permitir la venta de productos de forma totalmente digital integrada con billeteras virtuales como Mercado Pago u otras del mercado.

“Argentina ocupa el 1er. lugar en el mercado en consumo de bebidas sin alcohol per cápita a nivel global; sin embargo, en nuestro país y en la región en general se observa el menor ratio entre población y cantidad de máquinas expendedoras. Eso nos dice que hay un gran mercado por explotar”, describe Tomás Manzitti, uno de los fundadores de Intuitivo.

Él agrega: “Entendemos que la forma de comprar se verá transformada y nuestro desarrollo llegó en el momento exacto para acompañar esa transformación. Buscamos posicionarnos de manera firme en toda América Latina en los próximos 36 meses.” 

El proceso 'grab and go' es muy simple: con el lector de QR de cualquier billetera virtual se lee el código de la heladera, lo que habilita la apertura; allí se toma lo que uno desea y con la detección de producto en tiempo real mediante Computer Vision, el sistema solicita al usuario la confirmación del pago. El desarrollo propio de Intuitivo enriquece además el producto mediante la optimización de las rutas a través del monitoreo online, información sobre control de stock y 100% de transacciones digitales.  agrega Manzitti. 

La compañía se encuentra actualmente implementando programas piloto con más de 100 puntos Grab & Go en Argentina y en Brasil con empresas como ABInBev, Coca Cola y Arcor, y busca seguir escalando a toda la región con el objetivo de crear 5 millones de puntos de venta en América Latina dentro de los próximos 5 años, transformando un mercado de U$926 millones de dólares en uno de U$25,7 miles de millones.

Oportunidades y nuevos procesos de reclutamiento digital
 
Ya que estamos con innovaciones: Frente a las dificultades que conlleva el contexto de pandemia, muchas entidades nacionales se vieron en la necesidad de apelar a la búsqueda de nuevas herramientas que les permitan mantener la continuidad operativa de sus negocios, la productividad y la comunicación con los colaboradores y clientes. 

En el último mes, Nawaiam, ha tenido un incremento del 500% en propuestas y demos solicitadas, especialmente de bancos y empresas del sector financiero, tecnológico y alimenticio. 

La experiencia Nawaiam es un videojuego en el cual el usuario se enfrenta a una situación extrema como resultado de una catástrofe natural global en la que tendrá la misión de rescatar al mayor número de personas posibles. Esta dinámica de gamificación disminuye la percepción de quienes juegan de estar siendo evaluados, lo que resulta en decisiones más naturales e inconscientes. La historia del videojuego ha sido creada por guionistas profesionales de cine, y cuenta con ilustraciones de alta calidad y una banda sonora acorde a cada situación planteada.

Se trata de una herramienta de gamificación centrada en los Recursos Humanos, que se lanzó en enero 2020 al mercado laboral de Argentina, Chile y España, y utiliza la inteligencia artificial y la ciencia de datos, en un entorno de videojuego, para optimizar el proceso de selección y contratación, definiendo perfiles profesionales críticos y facilitando la tarea de decisión de manera objetiva y libre de sesgos.

“Con el avance de la pandemia y la extensión de la cuarentena, son cada vez más las empresas que analizan seriamente la incorporación de nuevas herramientas que le permitan seguir activas. Esto nos demuestra cómo los responsables de recursos humanos aceleraron la incorporación de tecnología disruptiva o revolución 4.0 que quizás antes veían como un ‘lujo futurista’ y que hoy son necesarias para el ayer”, destaca Horacio Llovet, co-fundador de Nawaiam.

Esta herramienta surge como una experiencia lúdica que busca detectar comportamientos naturales en el usuario para obtener un perfil laboral profesional. En base a las conductas, acciones y decisiones tomadas en las diferentes situaciones y obstáculos propuestos por el juego, el sistema logra detectar habilidades naturales de los evaluados y su predisposición para el desarrollo de determinadas competencias. A su vez, a través de algoritmos inteligentes, permitirá al usuario no solo auto conocerse, sino también predecir cuáles son los ambientes laborales ideales para que desarrolle su perfil profesional de manera más asertiva dentro de una empresa.

Por su parte, Llovet destaca: “Este tipo de herramientas llegaron para deconstruir esquemas más que instalados y son la nueva tendencia frente al mundo que se viene. Las organizaciones que aún poseen liderazgos y jefaturas de RRHH alejados de la transformación digital, y que utilizan antiguos procesos, empiezan a quedar obsoletos”.

Nawaiam ofrece a las empresas el acceso a un 'dashboard' exclusivo desde el que pueden consultar, filtrar y ordenar los datos de los perfiles evaluados, de acuerdo a sus necesidades de selección, pudiendo tomar decisiones de alto impacto en tiempo real. A través de un sistema de matching y ranking automático, el dashboard permite gestionar de manera más eficiente el capital humano.