CÓRDOBA. La guerra de Uber contra Córdoba tendrá su capítulo más caliente en los próximos días cuando el Concejo Deliberante de esa ciudad establezca multas de hasta 2 millones de pesos para los conductores que operen con la aplicación. La suba, impulsada por el oficialismo municipal, busca desalentar las operaciones que de hecho hoy ocurren en la capital provincial, y que a pesar de ser multadas continúan su marcha.
De un tiempo a esta parte, Uber tomó como política bonificar las multas a aquellos conductores interceptados por la Municipalidad. El monto de las sanciones actuales rondan los 100 mil pesos, una cifra que fácilmente puede ser recuperada con viajes.
Ante ello, el oficialismo municipal decidió pisar el acelerador y plantear una suba muy grande de las sanciones, además de controles más exhaustivos contra lo que consideran una “actividad ilegal”. En el último año, Uber operó en Córdoba al menos 100 mil viajes con taxis y remis.
La iniciativa modifica el artículo 181 del Código de Convivencia Municipal, que establece que quienes “presten u ofrezcan servicio de transporte de personas sin habilitación municipal serán sancionados con multa de 100 a 300 UEM, y con la inhabilitación definitiva para ser Licenciatario de todo Servicio Público o Privado Municipal”. Con esto, las multas en Córdoba pasarían a valer entre 600 mil y 2 millones de pesos, en el caso de que los viajes ilegales se concreten a través de “centrales” como Uber.
Cabe recordar que en Córdoba, la Municipalidad es la encargada de expedir las licencias para transporte particular, que son sorteadas cada ciertos períodos. Además, taxis y remis tienen que cumplir con todo el marco regulatorio respecto a los vehículos, los conductores y demás.
“Nosotros hemos venido trabajando en ese sentido con la entrega de chapas, con distintas acciones, con la modernización también de las herramientas tecnológicas en los vehículos, GPS, botón antipánico y ahora el municipio está procediendo a generar una app propia para contrarrestar esta situación”, aseguraron desde el oficialismo municipal. La compañía norteamericana habilitó las operaciones en Córdoba a fines del 2020.
Desde entonces, el enfrentamiento con la Municipalidad ha sido constante. Algo que no cesó son los viajes de conductores privados.
En contrapartida, Uber comenzó a incitar el trabajo con la “app” por parte de los taxis y remis oficiales. Con premios de hasta 100 mil pesos para las unidades oficiales, la aplicación espera poder abrir el juego para todos, tanto para los reconocidos por el Municipio, como para aquellos que no lo están.
La app municipal
Además del incremento de las multas, la Municipalidad de Córdoba lanzó una aplicación de viajes para los taxis y remis oficiales que permite descentralizar el viejo servicio de las empresas. Ya sin los radios, los vehículos que operen con "Tu Taxi-Tu Remis" podrán estar dentro de un sistema centralizado.
“La idea del municipio es centralizar en un solo lugar el 100% de la oferta de taxis y remises de la ciudad para que el usuario pueda dar preferencia sobre su viaje”, aseguraron desde el oficialismo. La ventaja de la aplicación reside en que los vehículos no tendrán que circular para levantar pasajeros, sino que irán directamente a las ubicaciones donde esté cada uno.
Más información en Urgente24
Abismal derrumbe de inflación en Uruguay: La mejor en 20 años