Los multimillonarios rusos Petr Aven y Mikhail Fridman, que han vivido en el Reino Unido desde el inicio de la invasión a Ucrania, calificaron de error sus decisiones anteriores de invertir en Occidente. Aven y Fridman, socios en Alfa Bank y sus negocios vinculados, que controla el grupo de inversión LetterOne perdieron el control de su cadena de supermercados DIA, consecuencia de las sanciones que la Unión Europea y USA (socios en la OTAN) aplican a civiles acusados de 'colaborar' con Vladimir Putin.
REGRESO SIN GLORIA
¿Qué pasa con DIA? Mikhail Fridman en Moscú
Mikhail Fridman, dueño de Alfa dueño de DIA, se fue de Moscú a Londres, luego a Tel Aviv y volvió a Moscú.
Evan Mervyn Davies, Baron Davies of Abersoch, quien era vicepresidente contratado por Aven y Friedman, quedó con el control de LetterOne, accionista mayoritario de la cadena de supermercados Dia, con Jonathan Muir como SEO, quien realizó una reestructuración de su consejo de administración, y Annalisa Jenkins, Alex Gourlay, Linda Wilding y Franz Humer, sustituyeron a German Khan, Alexey Kuzmichev y Andrei Kosogov.
Mikhail Fridman, nacido en Ucrania pero radicado en Rusia, abandonó Moscú el 24/02/2022, al día siguiente del inicio de la 'operación especial' de Rusia en Ucrania, y se instaló en Londres, pero luego le reveló a Bloomberg: "No me dieron opción, me obligaron a salir" (los ingleses).
"Que hayamos invertido en Inglaterra parece un error colosal", añadió Friedman.
La organización benéfica de Friedman, Genesis Philanthropy Group, anunció que donaba US$ 10 millones a organizaciones judías que colaboran con los refugiados en Ucrania pero él no pudo impedir que la UE lo ingresara a su listado de sancionados y así fue como perdió el control de LetterOne porque sus acciones fueron congeladas.
En septiembre 2022, Fridman abandonó Londres y se instaló en Tel Aviv (Israel), ya que es un filántropo de causas judías y también tiene pasaporte israelí. Al comenzar la guerra de Israel contra Hamas, decidió volver a Rusia.
Enojo
El día después de que se supiera que Fridman estaba en Moscú, el presidente de la Duma estatal (Legislativo), Viacheslav Volodin, dijo que para quienes abandonaron el país y lo criticaron desde el exterior, "Magadán está asegurado. No los necesitamos, ellos deben entender esto", dijo Volodin.
Magadán fue un importante centro de tránsito para prisioneros de guerra enviados a campos de trabajo (llamados 'Gulag' durante la exUnión Soviética).
Pero el jefe de la región de Magadán, Sergei Nosov, dijo que Kolyma "no acepta gente vil, no acepta traidores". Según él, es necesario deshacerse de los estereotipos que representan a la región como un lugar de exilio.
El 13 de octubre, el presidente Vladimir Putin comentó sobre el regreso de Fridman y otros empresarios:
“Si en la mente de la abrumadora mayoría, no de una parte de alguna élite, sino de la abrumadora mayoría de la gente, una persona se comportó de manera inmoral con Rusia, definitivamente lo sentirá cuando regrese aquí. ¿Cómo podría ser de otra manera?", dijo el jefe de Estado.
Putin: "La cuestión está en el comportamiento de tal o cual persona, en sus acciones. Si estas acciones son tales que violan las leyes vigentes en Rusia, entonces, naturalmente, todos deben rendir cuentas por ello, sin importar dónde se encuentren, aquí o en el extranjero".
El 09/10 se supo que Mikhail Fridman había regresado a Rusia. Él le dijo a Bloomberg que abandonó el Reino Unido porque era “imposible vivir bajo sanciones”:
“Ahora he volado a Moscú debido a la situación actual. Cuando todo se calme, planifico regresar a Israel y vivir allí en forma permanente”.
Sin preaviso
El periódico británico Financial Times escribió que Fridman llevaba varios meses considerando la posibilidad de visitar la Federación Rusa. Según la publicación, no habló de su regreso con las autoridades rusas.
El canal Mash, en Telegram, informó unos días antes que Fridman estaba "llevando a cabo negociaciones entre bastidores" para evaluar la posible reacción de la sociedad y las fuerzas de seguridad ante su llegada.
El ex jefe de Roscosmos, miembro del Consejo de la Federación de la región de Zaporozhye, Dmitry Rogozin, apeló al Comité de Investigación para que investigue al empresario por financiar al ejército ucraniano.
"Pedí al Comité de Investigación que verificara los informes sobre la financiación de las Fuerzas Armadas de Ucrania por parte de Fridman, ya que esto está comprendido en un artículo estricto del Código Penal", dijo el senador en una entrevista con RIA Novosti.
Ucrania
Sin embargo, Fridman fue acusado hace tiempo ya por la Fiscalía General y el Servicio de Seguridad de Ucrania de financiar la invasión de Putin. No tiene paz Friedman.
La Fiscalía General afirmó que, desde 2014 a 2022, Fridman instruyó a los jefes de sus empresas filiales “con el fin de financiar acciones para cambiar las fronteras de Ucrania”.
El SBU (servicio de inteligencia de Ucrania) afirma que desde el comienzo de la operación militar, el empresario ha "inyectado alrededor de 2.000 millones de rublos" en la industria de defensa de la Federación Rusa, incluida la planta de cartuchos de Tula y la planta óptico-mecánica de los Urales que lleva el nombre de Yalamov.
Y que participó en la apertura de las tiendas Voentorg-Pyaterochka, cuyos beneficios se utilizaron para abastecer a las tropas rusas.
Según las autoridades ucranianas, las empresas de Fridman “se hicieron cargo del seguro del equipo militar, así como de la vida y la salud” del personal militar ruso que participaba en la operación especial.
Y también facilitó el establecimiento de comunicaciones móviles en los territorios que quedaron bajo control ruso.
Entonces ¿por qué motivo en Rusia cuestionarían a Fridman?
En Ucrania, Fridman abandonó el consejo de administración de Alfa Bank, manteniendo el control sobre el 33% de las acciones de la empresa.
En mayo de 2022, la Fiscalía General de Ucrania anunció la incautación de los activos de Fridman por valor de más de US$ 420 millones.
En diciembre de 2022, los medios ucranianos informaron sobre los planes de Fridman y sus socios de transferir acciones de Alfa Bank Ucrania, más tarde rebautizado como Sense Bank, a las autoridades del país, de forma gratuita.
En julio de 2023, el gobierno ucraniano aprobó la nacionalización de los activos de Alfa Bank. En agosto 2023 abrió una causa penal contra Fridman en Ucrania por retirar activos bancarios con el pretexto de pagar regalías.
Petr Aven
El ex copropietario del Grupo Alfa, Petr Aven, socio de Fridman, dijo a Bloomberg, mientras pasaba por los controles de seguridad en el aeropuerto de Londres, que fue un error sus inversiones de miles de millones de dólares en países occidentales.
El empresario dijo a la agencia que mientras volaba del Reino Unido a Letonia a mediados de 2022, la policía lo interrogó en el aeropuerto de Londres durante 3 horas. En algún momento le preguntaron por qué había invertido miles de millones en proyectos en los países occidentales.
Unos meses antes, 30 policías británicos allanaron su casa: fue como una “presión psicológica”.
Aven le dijo a Bloomberg que no entiende por qué le impusieron sanciones.
El empresario de 68 años tiene ciudadanía letona y posee propiedades en los países bálticos. Fue objeto de sanciones de la UE a finales de febrero de 2022.
Hasta ese momento vivía en el Reino Unido pero en Londres le impusieron restricciones, calificando a Aven de “oligarca pro-Kremlin”. También USA le aplicó medidas en agosto 2022.
---------------------------
Más contenido en Urgente24
Médico dice alimentos que nunca comería para un corazón sano
Giorgia Meloni, engañada por rusos, explotó contra la UE












