ZONA $ Peugeot > Argentina > marcas

SUV

Peugeot quiere sumar un made in Argentina: ¿Qué otros hay?

Peugeot quiere sumar un nuevo modelo a producirse en Argentina. Se trata de un SUV chico, que podría agregarse a la lista de los "nacionales".

CÓRDOBA. A pesar de la crisis económica, Peugeot, al igual que otras marcas de autos en Argentina, se encuentran en planes de expandir la producción local. La escena, que parece ilógica en un momento donde las importaciones se hacen imposibles por la escasez de divisas, sorprende a más de uno.

Por el lado de la empresa francesa, que está bajo el mando del Grupo Stellantis, se baraja la posibilidad de sumar a la producción en Argentina al renovado modelo 2008. El SUV de prestaciones medias y de un tamaño “chico” para su categoría es una de las posibilidades para añadir a la oferta local y regional, mudándose desde Brasil donde se piensa mermar su producción.

En la planta de El Palomar, mismo lugar donde ya se produce el 208 nacional, se planea llevar a cabo el desarrollo del proyecto P24. De esa forma, Peugeot buscaría adentrarse de lleno en el mercado de los SUV medianos o chicos que ya se encuentra muy ocupado por el resto de las marcas.

2008.jpg
Peugeot quiere sumar a la 2008 a la guerra de SUV de las marcas. 

Peugeot quiere sumar a la 2008 a la guerra de SUV de las marcas.

Así, el Peugeot 2008 debería competir con el Volkswagen Nivus, el Renault Captur, el Ford EcoSport, el Chevrolet Tracker y muchos otros ubicados en ese segmento que es uno de los favoritos en el último tiempo. Precisamente, Stellantis quiere invadir esa sección con productos como el nuevo Fiat Pulse.

Otros autos made in Argentina

La lista de autos fabricados en Argentina es corta en comparación a otros que tienen instalada la misma industria. Solo 14 vehículos de diferentes marcas son producidos en el país.

De ellos, en su mayoría se tratan de ensambles, aunque otras marcas apuestan por un fuerte porcentaje de composición nacional. Solo en el caso del Chevrolet Cruze el motor es “fabricado” en Argentina.

El Fiat Cronos es tal vez, la bandera actual de la producción argentina de autos. El sedán que lidera las ventas a nivel nacional y se fabrica en Córdoba tiene una esencia argentina de un 40%, y tiene como principal destino Brasil.

Por el lado de Peugeot, como se mencionó más arriba, produce en Argentina el nuevo 208, además de la clásica Partner en Buenos Aires. En ambos casos, abastecen principalmente el mercado local y el regional del Mercosur.

En el caso de Citroen, la marca francesa fabrica en Argentina el utilitario gemelo de la Partner, la Berlingo. Las diferencias son indetectables.

Fiat Cronos CBA P.jpg
Fiat Cronos. 

Fiat Cronos.

En los tres casos anteriores, todas las marcas y vehículos pertenecen al Grupo Stellantis. Así, la interconexión de fábricas e insumos locales se vuelve fluida en todos los casos, e incluso se comparten componentes.

Por fuera de ese conglomerado, aparece otra sociedad importante: Renault-Nissan. Ambas marcas cuentan con varios vehículos de producción local, concretamente en Córdoba.

Por el lado de la marca francesa, ofrece una amplia oferta de vehículos. El Sandero, Logan, Kangoo y la pickup Alaskan en todas sus versiones y variantes llegan desde Córdoba para toda la región.

Mientras que Nissan produce la nueva Frontier en la planta de Santa Isabel. En su último rediseño, la camioneta japonesa de despegó bastante de la alaskan, con quién comparte plataforma.

Nissan Frontier 2P.jpg

En la vereda de Volkswagen, la producción en Buenos Aires da a luz a dos vehículos. Primero y éxito en ventas, la pickup Amarok, y en segundo lugar y más reciente, la Volkswagen Taos.

En ambos casos, la marca alemana busca competir fuerte en el mercado interno, pero sobre todo en el regional, donde la Amarok II no llegará según confirmaron desde Alemania.

Para Ford, Argentina es un país que ha tenido muchas idas y venidas en cuanto a plataforma productiva. En su momento la apuesta fue fuerte, pero ahora se limita a la fabricación de la Ford Ranger, única en ofrecer versiones nafteras.

Lo mismo ocurre con la americana Chevrolet, que por ahora produce el Cruze en Buenos Aires. Pero se espera un nuevo modelo de producción local para los próximos meses.

Para Toyota, Argentina es sinónimo de Hilux. La pickup que se produce localmente es un éxito continuado de ventas, junto con la SUV grande SW4, con quién comparte motorización.

Gran 1er. semestre 2016 de Toyota, comenzando por sus Hilux tan apreciadas en las zonas rurales.
Toyota Hilux. 

Toyota Hilux.

Cabe destacar que no se tuvieron en cuenta los camiones producidos en Argentina. Muchos de ellos pertenecen a marcas que se nombraron anteriormente.

Otras lecturas de Urgente24:

El Gobierno cuestionó el paro del campo: "No conduce a nada"

Las hienas van por un Alberto Fernández muy debilitado

Juan Grabois se quiere ir: "El Presidente está en un termo"

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario