ZONA $ mercado > Argentina > tecno

EXPERIENCIA EMPRESARIA

Mercado tecno: 4 herramientas para que las Pymes sobrevivan

El mercado de las Pymes tecno no es fácil en la Argentina. Un empresario del sector se las ingenió para no sucumbir en el intento. Lo resume en 4 pasos.

El mercado tecno tiene dos condiciones no siempre alineadas con la Argentina es altamente dinámico mientras obliga a cierta estabilidad económico-financiera para proyectar compras y ventas en el plazo más corto posible, dados los cambios tecnológicos y de calidades en productos que inundan el mercado. Por lo pronto un combo desafiante para empresas de servicios.

Frente a esa realidad mantener un Pyme tecno se considera poco atractivo pero hay opciones que ayudan a ver las cosas de otro manera. Hector Lew actual CEO de Megatech sostiene que hay formas para no sucumbir en el intento.

La historia de la empresa nos lleva a cuando nacía como desprendimiento de Stylus hoy, uno de los mayoristas de informática más grande del país, para desarrollar el nicho de los servicios técnicos es decir, cubrir garantías de las marcas que el mayorista comercializaba y de esa manera mostrar una mejor experiencia post venta.

Historia de 25 años

En 1997 eran apenas seis personas en un local de Tribunales con pocas herramientas y pocas computadoras, lentamente alcanzó entre 2014 y 2015, el mayor número de colaboradores y tres sitios de operación y contingencia, uno en Almagro y otros dos en el Distrito Tecnológico. Lo tiempos fueron cambiando hasta proveer asistencia y soporte IT a los principales referentes del mercado

“Sin embargo, el camino no fue para nada fácil. En aquella época donde en Argentina un $1 equivalía a US$1 pudimos pagar la inversión inicial con trabajo y esfuerzo durante los primeros dos años. Pero las crisis que atravesaron al país nos obligaron a sortear una gran cantidad de obstáculos, empezando por la famosa crisis del 2001, que impactó duro en Mega Tech: el corralito bancario que congeló las cuentas y depósitos de muchos argentinos, dejó a la empresa sin recursos”, explica Lew, gerente general cofundador y accionista del emprendimiento.

Los 25 no son un dato menor ya que se estima que menos del 5% de las Pymes subsisten más allá de los 10 años, y pocas empresas cumplen un cuarto de siglo bajo la misma razón social, iguales cuentas bancarias y una trayectoria por el mercado

En este contexto, como decíamos antes "complicado", el empresario Pyme recomienda algunas técnicas para mantenerse vivos en un tecno mercado de alta competencia.

Tecnohub-Servicios-Financieros-1.jpg
El mercado de las pymes tecno necesitan mucho ingenio para no cerrar

El mercado de las pymes tecno necesitan mucho ingenio para no cerrar

Cuál es la salida que ve el empresario

Ser flexible, saber adaptarse y poder reconvertirse: la tecnología cambió mucho a lo largo de los últimos 25 años y frente a ello, muchas de las empresas que existían entonces, hoy ya no están o se reconvirtieron. Tal es el caso de Texas Instruments, IBM, Compaq -hoy HP-, Movicom y Unifón -hoy Movistar-, y hasta de sistemas operativos que aparecieron y desaparecieron con el paso de los años.

Así también, y a partir de un mundo que se volvió global, por ejemplo, los celulares dejaron de ser teléfonos para ser computadoras móviles.

Mirar permanentemente la gestión, monitorear los indicadores económicos y financieros, el flujo de caja: un punto esencial para todo emprendimiento y sobre todo en Argentina, donde la economía puede ser muy inestable y variar constantemente.

Ser estratégico: “mirar el árbol y el bosque”, no perder de vista la visión, el norte ni segmento en el cual la empresa se desarrolla, estar atento al mundo, sus tendencias y mirando hacia dónde va la tecnología.

Armar un buen equipo de trabajo: no existe una sola persona que pueda hacer todo el trabajo. La gestión del equipo y de los recursos humanos es clave para el crecimiento de una empresa, hay que aprender a delegar, desarrollar al equipo y ser un buen administrador de todos los recursos disponibles.

De esa mamera la empresa certificó ISO 9001 en 2004, durante 2014 abrió la distribución de hardware y a los dos años fueron el Partner en la Argentina de las principales marcas del mercado. Para 2015 hizo un split derivando a una nueva compañía el negocio de garantías para centrarse en la prestación de servicios profesionales IT en el mercado corporativo y la administración pública.

Low enfatiza que “el trabajo nunca termina y por el contrario el camino se pondrá cada vez más difícil. Apuntamos a transformarnos y volvernos digitales, con foco en especialización, excelencia y valor agregado. Hoy estamos apuntados a una nueva unidad de negocios de ciberseguridad y ciberinteligencia"

Más contenido en Urgente24:

Carolina Losada y un antiguo hábito, ahora polémico

FIFA abre expediente y Ecuador puede quedarse afuera de Qatar 2022

Alfredo Casero no para: "Periodistas de m..." y "falopa"

Retenciones: Revés judicial a AFIP (transpira Casa Rosada)

Fernán Quirós: "Probablemente estemos en el inicio de una nueva ola de covid"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario