La Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de la Cámara de Diputados de la Nación, debatió cuál debería ser el espíritu de la nueva Ley sobre Salud Mental y Adicciones.
SALUD MENTAL Y ADICCIONES
Con debatir la nueva Ley no alcanza alertan especialistas
Diputados debatió, en comisión, una nueva Ley de salud mental y adicciones. Especialistas resaltaron que en estos dos temas "estamos llegando tarde",
Durante la jornada, presidida por el diputado Federico Angelini (Pro), expusieron especialistas, asociaciones y funcionarios. Al respecto, Sandra Álvarez, fundadora de la ONG Proyecto Vida Digna, consideró que la “mayoría de los chicos que llegan a una unidad penal pasaron mucho tiempo buscando lugares para poder internarse o ser asistidos, la familia sufre muchísimo y queda afuera. Estamos llegando tarde, tenemos que llegar antes”.
Por su parte Claudia Cazabat, directora nacional de Atención Crítica, expresó que es “importante reconocer a la persona como un sujeto de derechos, no cualquier persona tiene un consumo problemático, las respuestas deben ser singulares. La exclusión no favorece al tratamiento”.
“Es importante el trabajo en red. Tenemos que trabajar en forma conjunta con Educación, Salud, Desarrollo Social, con todos los actores de la comunidad. La ley se refiere a la reglamentación de cómo tiene que ser la internación involuntaria, tenemos que ver los huecos y dónde trabajar para la plena implementación de la ley”, aseguró la especialista.
También opinó, el director y fundador del Hogar “Jesús es mi Refugio”, Diego Celli, quien “señaló que los integrantes del ámbito de salud o judicial se niegan a firmar las internaciones. Tendríamos que articular la forma y tener una cultura de tipo preventivo. Creemos que tendría que haber una ley nueva, que no hay que tener a la gente en los manicomios, pero las comunidades terapéuticas no son psiquiátricos”.
Luego continuaron las exposiciones hasta el turno del doctor Andy Blake quien resaltó que la "Argentina no tiene un mecanismo de medición sistemático de los problemas de salud mental y adicciones. Saber con qué recursos humanos contamos y su distribución geográfica es importante. Tampoco tenemos información de qué tipo de problemas de salud mental tenemos. Lo que no se mide no se conoce, lo que no se conoce no se puede abordar”, afirmó. Y propuso unificar leyes, “no generar leyes por problemas”.
A todo esto el director provincial de Salud Mental, manifestó que "el sistema sanitario que recibimos está bastante fragmentado con poco nivel de articulación. Todavía cuesta llegar a aquel que más nos necesita y ahí hay un proceso de trabajo que también tenemos que dar”. Concluyó, Mariano Rey,
Dato concreto
La especialista Claudia Cazabat ejemplificó la realidad en la provincia de Buenos Aires, detalló que “hay 51 mil presos en la provincia de Buenos Aires, 5 mil están en comisarías y la oportunidad de recuperación no llega para todos. Hay cosas que tenemos que empezar a mirar con amor. Los procesos de recuperación son muy lentos y las familias estamos muy solas”.
La directora nacional de Atención Crítica, expresó que es “importante reconocer a la persona como un sujeto de derechos, no cualquier persona tiene un consumo problemático, las respuestas deben ser singulares. La exclusión no favorece al tratamiento”.
A su turno, Leonardo Gorvacz, exdiputado y coautor de la ley de Salud Mental, recordó que las normas existentes fueron votadas por amplia mayoría.
“Hemos podido construir consensos alrededor del tema de las adiciones y la salud mental, no significa que se haya resuelto el problema. La ley no prohíbe la internación involuntaria, expone un criterio y un sistema de control, el tema es cómo se interpreta en la guardia, se podría mejorar, pero no hace falta cambiar la ley, tal vez establecer protocolos. La verdadera prevención es construir una sociedad con más oportunidades”, fundamentó.
Más contenido de Urgente24
Otro senador le pegó a Alberto Fernández: Ahora, tarifas
"Tibio": Contundente réplica de R. Larreta a Patricia Bullrich
Daniel Scioli le pelea a Larreta el título del 'antigrieta'
Alerta por US$3.000 M en el BCRA: "Massa está caliente con Alberto" y el FMI