ZONA $ alquileres > departamentos > AMBA

UDESA-MERCADO LIBRE

Alquileres: Departamentos más caros en marzo (4,6%)

Una medición de Udesa-Mercado Libre mostró que el precio de los alquileres de casas bajaron mientras subieron los departamentos (4,6%) en marzo, intermensual

De acuerdo con el relevamiento de propiedades en venta y alquiler que despliegan la Universidad de San Andrés y la plataforma Mercado Libre, en el AMBA, se registró una caída intermensual en el precio real de los alquileres de casas del 4.7% y un aumento del precio de departamentos del 4.6%.

Además se nota una caída interanual del precio en pesos constantes del alquiler de casas del 24.5%, y un aumento del de departamentos del 15.7%.

El relevamiento de precios de las propiedades es el resultado de un trabajo conjunto entre la Universidad de San Andrés y Mercado Libre para el seguimiento del mercado inmobiliario en AMBA. Para conseguirlo se utilizan todos los datos de publicaciones en la plataforma de Mercado Libre desde 2017, que permiten hacer un seguimiento de precios por localidad y por tipo de propiedad.

Metodología

Los indicadores de precios de alquiler estiman las medianas del precio de alquiler en pesos corrientes y constantes, de forma mensual, por zona y tipo de inmueble, desde enero de 2018.

Las zonas geográficas que se consideran son las siguientes: partido en AMBA, barrio en Capital Federal y capital provincial en el resto del país.

En cuanto a la desagregación por tipo de propiedad, se construyen los indicadores de alquiler clasificando a los inmuebles en Casas, Departamentos (de todo tamaño), Monoambientes, 2 o 3 ambientes, 4 o más ambientes y Oficinas.

alquekleress-1.jpg
En marzo, los precios de los departamentos en alquiler, subieron un 4,6%

En marzo, los precios de los departamentos en alquiler, subieron un 4,6%

El mes que cierra

En marzo de 2022, los alquileres en precios constantes (es decir, en términos reales) en AMBA registraron una caída del 4.7% para casas, y un aumento del 4.6% para departamentos, respecto a febrero de 2022. En marzo de 2022, los alquileres en precios constantes (es decir, en términos reales) en AMBA registraron una caída del 4.7% para casas, y un aumento del 4.6% para departamentos, respecto a febrero de 2022.

En cuanto a las variaciones interanuales (es decir, respecto a marzo del 2021), en AMBA se observa una caída del 24.5% en el mercado de casas, y un aumento del 15.7% en el mercado de departamentos.

Distinguiendo por aglomerados de AMBA, en marzo de 2022, relativo a febrero de 2022, la variación del precio mediano de alquiler de casas (en precios constantes) fue de -11.6 en CABA, -5.1% en GBA Norte, +7.3% en GBA Sur y +2.5% en GBA Oeste.

Por su parte, en el caso de departamentos, la variación intermensual del precio mediano de alquiler en CABA, GBA Norte, Sur y Oeste fue de +4.8%, -0.9%, +4.3% y +2.5%, respectivamente.

Tomando las variaciones interanuales (marzo de 2022 con respecto a marzo de 2021), se observa un aumento en precios constantes del precio mediano de alquiler de casas del 12.3% en CABA, una caída del 34.9% en GBA Norte, y aumentos en GBA Sur y GBA Oeste del 56.7% y 17.6%, respectivamente. Por su parte, interanualmente, los precios de alquiler de departamentos registraron aumentos en CABA y GBA Norte, Sur y Oeste del 13.4%, 30.3%, del 39.6% y 5.8%, respectivamente.

Analizando las variaciones interanuales del precio real de alquiler de casas, se observa que el único aglomerado de AMBA que registró una caída en el precio es GBA Norte. Analizando las variaciones interanuales del precio real de alquiler de casas, se observa que el único aglomerado de AMBA que registró una caída en el precio es GBA Norte.

Este fenómeno parece ser explicado por una normalización del precio tras un aumento desmedido luego de la sanción de la ley de alquileres el cual alcanzó su pico en octubre del 2020. A partir de ese mes, se registraron caídas intermensuales del precio real en 15 de los 17 meses transcurridos, acumulando una caída en el precio del 53.5% entre marzo del 2022 y octubre del 2020.

Por barrios de CABA y municipios de AMBA, se observa que el barrio de CABA donde se observó el mayor aumento interanual en precios constantes del precio de departamentos fue Recoleta (82.5%).

Por su parte, considerando los municipios de AMBA (excluyendo CABA), la mayor variación interanual del precio de alquiler de casas ocurrió en Moreno (12.2%), mientras que en el caso de departamentos, el mayor incremento se registró en La Plata (94.6%).

El informe completo

AMBA Marzo 2022.pdf

Mercado inmobiliario, alquileres y ventas. Udesa-Mercado Libre.

Otras notas en Urgente24

Elizabeth Vernaci imitó y humilló a Viviana Canosa

Beber esto en el desayuno mejora tu memoria, dice experto

Apuesta fuerte: América TV negocia con conductor estrella

Aerolíneas Argentinas en picada y revés de los gobernadores

Pobreza, sobre un resorte que hará saltar la inflación

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario