CÓRDOBA. Los vuelos en el Aeropuerto de Córdoba son, todavía, muy pocos en comparación a sus años de mayor actividad justo antes de la pandemia. Si bien los efectos del coronavirus ya no están presentes en la industria aeronáutica, las instalaciones internacionales de Córdoba no pueden recuperar un nivel de actividad digno para el tercer aeropuerto en orden de importancia en todo el país.
AIRE
Vuelos: El aeropuerto que quedó congelado en pandemia
Los vuelos en el tercer aeropuerto más grande de Argentina todavía no recuperan niveles normales. Síntoma de una pésima política aérea.
Su ubicación estratégica en el centro de la región, las instalaciones modernizadas recientemente y una amplia infraestructura que rodea el Aeropuerto Ambrosio Taravella haría pensar que es un punto de sumo interés para las aerolíneas. Y de hecho lo es.
Lo que sucede es que existe una decisión política que impide que Córdoba recupere la plena actividad aérea. Solo para comprender el “desperdicio” que se produce en las instalaciones cordobesas, basta con comparar algunos números.
Según el sitio Infonegocios, en el primer semestre de 2019 Córdoba hubo 12.037 vuelos de cabotaje, mientras que en el mismo periodo del 2022 fueron solo 6.572, un 45% menos. Esto implicó que el aeropuerto se redujera de 1.340.365 pasajeros a 818.190 pasajeros en un mismo semestre, y toda la pérdida de dinero que eso implica en todos los rubros que rodean las pistas de aterrizaje locales.
Recién en 2022, Córdoba pudo recibir una mínima oferta de vuelos al extranjero. Respecto a ese rubro, el primer semestre del 2019 había sido un gran parcial con 2.988 vuelos (412.630 pasajeros), mientras que el 2022 solo recuenta 941 vuelos (133.606 pasajeros).
A finales del 2019, y con el cambio de administración nacional, muchas compañías abandonaron las operaciones en el Aeropuerto. Empresas como Latam, American Airlines, GOL, Azul y otras dejaron Córdoba.
Esto, naturalmente, comprimió la oferta, que actualmente cuenta con Aerolíneas Argentinas como parte principal, FlyBondi, JetSmart, Copa Airlines, Latam, Air Europa y se presume la vuelta de GOL. Una oferta que todavía es limitada para una plaza como Córdoba.
Probablemente dependa de las políticas públicas aéreas para que Argentina pueda aprovechar el potencial del aeropuerto cordobés. Mucho más teniendo en cuenta que Córdoba no cuenta con puerto, por lo que también podría ser una buena vía de salida para las exportaciones.
Más contenido de Urgente24
El abogado de CFK reveló su "mayor preocupación" y qué le da "pena"