VIAJES Ezeiza > vuelos > niebla

SIN VISIBILIDAD

Niebla en Ezeiza: Desvíos que podrían no ser

La niebla en Ezeiza causó desvíos de peso a otros aeropuertos del interior, como el de Córdoba y Rosario. ¿Por qué no descentralizar?

CÓRDOBA. La niebla en Ezeiza ya es una costumbre. El fenómeno climático propio de la zona en esta época del año volvió a generar problemas en el Aeropuerto Internacional, causando desvíos importantes hacia otros aeropuertos, como el de Córdoba y Rosario, que recibieron un flujo de vuelos mayor al usual.

Durante dos días consecutivos, aeronaves de gran porte tuvieron que aterrizar tras largos viajes en los dos aeropuertos alternos que tiene el país. Y si bien es una problemática climática que se focaliza en un momento del año, los desvíos plantean el interrogante: ¿No será tiempo de comenzar a descentralizar el juego y darle espacio a dos aeropuertos internacionales como el de Córdoba y Rosario, para arrancar?

Desviados desde Ezeiza, llegaron a Córdoba dos vuelos de Aerolíneas Argentinas provenientes de Madrid y Roma, un vuelo de ITA (ex Ailitalia) proveniente de Roma, un carguero Emtrasur de Caracas y un vuelo de United Airlines proveniente desde Houston. Entre ellos, llegaron un A350 y un Boeing 747-300M, dos aeronaves de gran escala, que prueban la capacidad operativa de la terminal.

747.jpg
La niebla en Ezeiza desvió un 747-300 M a Córdoba. 

La niebla en Ezeiza desvió un 747-300 M a Córdoba.

Por su parte, la niebla en Ezeiza mandó a Rosario a un vuelo de Avianca proveniente de Bogotá, Colombia. El resto del tráfico que tuvo que ser desviado fue a parar a otros aeropuertos regionales, pero fuera del país.

En Ezeiza, según indica el sitio AviaciónOnline, hay un promedio de 46 días al año con problemas de niebla. Con una tasa de densidad de días mayor que las que se presentan en Nueva York (JFK) y Londres (LHR) (dos de los aeropuertos más importantes del mundo, Ezeiza provoca que los pilotos tengan una visibilidad de hasta menos de 1000 metros.

Antes del 2019, los aeropuertos de Córdoba y Rosario iban camino a convertirse en hubs regionales por su ubicación estratégica. Sobre todo en el caso del aeropuerto cordobés, el flujo de tráfico era bastante alto, algo que se frenó en seco con el cambio de la administración nacional.

Desde entonces, y con la llegada de la pandemia, tanto Córdoba como Rosario quedaron relegados a pocos y livianos vuelos diarios que hacen injustificables sus estructuras, preparadas para más pasajeros diarios. Eso, naturalmente, hace que surja el planteo sobre el desperdicio de una potencialidad enorme para la economía local, teniendo en cuenta que Argentina es el 8vo país en materia de extensión territorial en el mundo.

Mientras tanto, Ezeiza sigue concentrando en su estructura prácticamente todos los vuelos de peso, cuando se podría alivianar, sobre todo en materia regional y en vuelos de carga.

Más contenido en Urgente24:

Viviana Canosa comparó a Johnny Depp con Juan Darthés

Semana para el olvido para Shakira: Juicio, escándalo por Piqué y canción polémica

La reconciliación que puede devolver a Smith a Hollywood

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario