No poder mantener una erección lo suficientemente firme durante el sexo puede convertirse en una 'pesadilla' para cualquier hombre. Se le conoce como disfunción eréctil o impotencia sexual, y es uno de los problemas del pene más comunes. Pero, ¿Qué es lo que provoca la disfunción eréctil? ¿Cómo evitar la impotencia en el hombre? Hay varias cosas cotidianas que pueden aumentar el riesgo de disfunción eréctil en secreto. Por eso, si no quiere que su probabilidad de sufrir disfunción eréctil aumente, siga estas recomendaciones de expertos.
CUIDADO
Tu riesgo de disfunción eréctil aumenta si no haces esto
Hay varias cosas cotidianas que aumentan el riesgo de disfunción eréctil en secreto. Aquí lo que dicen los expertos.
Controla tu presión arterial
A menudo, la presión arterial alta no manifiesta síntomas, pero puede convertirse en un enemigo de las erecciones.
Y es que, de acuerdo con expertos de la Clínica Mayo, tener presión arterial alta, daña el recubrimiento de los vasos sanguíneos y hace que las arterias se endurezcan y estrechen. En consecuencia, llega menos sangre al pene.
"En algunos hombres, ese menor flujo de sangre hace más difícil lograr una erección y mantenerla. Este problema es bastante frecuente", indican.
Aléjate del estrés
La disfunción eréctil también puede ser el resultado de un problema relacionado con la salud mental, como depresión, ansiedad, estrés, preocupación y más. Pero, ¿A qué se debe esto?
"El cerebro cumple una función clave en la activación de la serie de sucesos físicos que provocan una erección, en la que el primero es la sensación de excitación sexual. Varios factores pueden interferir en los sentimientos sexuales y provocar o empeorar la disfunción eréctil", explica la Clínica Mayo.
Mantén un peso saludable
La obesidad es un factor de riesgo de muchas enfermedades, incluida la impotencia sexual.
Según el sitio especializado Sanitas, los problemas que la obesidad genera en el riego sanguíneo, por la acumulación de grasa en las arterias, hace que no llegue suficiente sangre al pene, lo que puede causar disfunción eréctil en el hombre.
En cambio en la mujer, se puede ver limitado el flujo de sangre en el clítoris, lo que podría afectar la capacidad de alcanzar en orgasmo.
Evita el colesterol alto
El colesterol alto es otro factor de riesgo de impotencia sexual. En este caso, tener niveles elevados de colesterol LDL o 'colesterol malo' puede provocar ateroesclerosis, que a su vez, afecta a las arterias del pene y las erecciones.
Así lo explica el manual de Merck Sharp and Dohme (MSD): "La ateroesclerosis bloquea parcialmente la irrigación sanguínea a las piernas. Por lo general, también se bloquean las arterias que irrigan el pene, lo que disminuye la cantidad de sangre hacia este y causa disfunción eréctil".
Cuídate de la diabetes
La diabetes y la disfunción eréctil están estrechamente relacionadas. La organización Diabetes UK indica que "los hombres con diabetes tienen 3 veces más probabilidades de tener problemas para lograr o mantener una erección".
Esto puede deberse a varias razones, como un flujo sanguíneo limitado, daño en los nervios o daño en los vasos sanguíneos, originado por la diabetes.
Aunado a esto, la diabetes también es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.
Haz ejercicio físico
Hay estudios que demuestran que la relación entre la inactividad física y la disfunción eréctil, es real y cada vez mayor.
Un amplio estudio en el que participaron más de 30 mil hombres, realizado por el American College of Physicians, sugirió que el sentarse a ver televisión diariamente y durante varias horas es la actividad más nociva para la erección.
Por el contrario, otras investigaciones han demostrado que el ejercicio regular es uno de los mejores medicamentos para la disfunción eréctil.
Deja de fumar
La disfunción eréctil es más común en los fumadores y existe una mayor probabilidad de que se vuelva permanente si no se deja este hábito.
Al respecto, la doctora Maureen Acuña Rodríguez, del Centro de Atención Integral en Drogas (CAID) San Carlos, en Costa Rica, explicó lo siguiente en el sitio del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA):
“El pene necesita un flujo importante de sangre para alcanzar la erección, por lo que si no recibe la suficiente no se conseguirá. En este aspecto se puede enfatizar que no solo la nicotina sino muchos de los componentes del tabaco producen un efecto de reducción del diámetro de las venas y arterias, dificultando el paso de la sangre”.
Ten cuidado con ciertas medicinas
Finalmente, la disfunción eréctil también puede ser un efecto secundario de muchas medicinas comunes.
El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, nombra algunas como: medicinas usadas para el cáncer de próstata, antidepresivos, sedantes, supresores del apetito y medicinas para úlceras.
------------------------
Más contenido de Urgente24
Cuánto debe durar una erección y cuándo es anormal
El mejor día para tener sexo no es el que muchos creían
El hallazgo relacionado con el VIH que sorprende a todos
5 mejores consejos de una uróloga para aumentar testosterona