Una de cada seis personas padece infertilidad, son las cifras más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que considera "urgente" afrontar el problema. No es para menos. La estimaciones muestran que la infertilidad es un importante problema de salud pública en todos los países.
ATENCIÓN
Lo que una psicóloga aconseja para manejar la infertilidad
La infertilidad es un problema importante en el mundo y afrontarlo no es tarea fácil. Aquí hay consejos de una psicóloga para manejar la situación.
La infertilidad es definida por la OMS como una enfermedad del sistema reproductivo masculino o femenino consistente en la imposibilidad de conseguir un embarazo después de 12 meses o más de relaciones sexuales habituales sin protección.
Hay dos tipos de infertilidad. La infertilidad primaria es la incapacidad de lograr un embarazo, mientras que la infertilidad secundaria ocurre cuando no se puede conseguir un embarazo después de una concepción previa.
A pesar de la "magnitud de este problema", la OMS indica que hay soluciones disponibles para prevenirlo, diagnosticarlo y tratarlo.
A propósito de esto, la doctora Mayte López, psicóloga y subdirectora de IVI Vigo y A Coruña, en entrevista con el sitio especializado Infosalus, ha ofrecido algunos consejos para manejar la infertilidad que tiene una estrecha relación con la depresión.
Aceptar la infertilidad
La aceptación es una de las primeras cosas que hay que hacer para enfrentar la infertilidad de manera saludable. Si bien puede ser doloroso, es un primer paso para sobrellevar de la mejor manera la situación. "Lo primero que hay que hacer es aceptarla y normalizarla, aunque sea duro al principio y sea complicado asumir que se necesita ayuda", dijo la psicóloga.
Tener en cuenta que es reversible
Otra recomendación de la experta es tener presente que la infertilidad es una condición que en la mayoría de los casos es reversible, es decir, tiene solución. Es algo que "no hay que olvidar", dice, y destaca que se debe "confiar" en los procesos médicos y seguir las pautas de los especialistas.
Evitar consultar en internet
Millones de personas buscan en internet respuestas ante un diagnóstico determinado, incluyendo la infertilidad. Sin embargo, esto puede ser perjudicial sobre todo cuando se toma en cuenta información que no es proporcionada por profesionales de salud. En ese sentido, la psicóloga recomienda consultar todas las dudas que surgen con el médico.
No adelantarse a los hechos
"¿Y si pasa esto? ¿Y si pasa aquello?", adelantarse a los hechos es una emoción normal en determinados momentos, pero no necesariamente es algo bueno. "Anticiparse a los acontecimientos solo genera ansiedad", indica López, y agrega que "focalizar la atención en el día a día ayuda a disminuir los pensamientos intrusivos".
Aprender a manejar el estrés
Es cierto que la infertilidad puede causar mucha angustia, estigmatización, dificultades económicas y afectar al bienestar mental y psicosocial de las personas, por eso es necesario aprender a manejar el estrés. También, hay otra razón para ello. "El estrés no es amigo de una sexualidad fluida y relajada", detalla la psicóloga. Y es que el estrés puede contribuir a la libido baja o disfunción sexual.
Evitar las comparaciones
Por ahí dicen que las comparaciones no son buenas y definitivamente en caso de infertilidad mucho menos. Y es que, cada persona asume los problemas de manera distinta y no todos los casos son iguales. Por ejemplo, para algunos la infertilidad es algo natural, mientras para otros puede llegar a ser muy traumático. De cualquier manera, comparar casos no ayudará a la persona que está sufriendo.
Buscar ayuda cuando sea necesario
Finalmente, la psicóloga aconseja aprender a reconocer cuándo se necesita ayuda, sobre todo, si se presentan síntomas de depresión. "Una buena actitud nos ayuda a enfrentar las adversidades de la vida, pero no lo es todo. Somos humanos, y si la sensación de ansiedad nos supera y creemos que podemos estar experimentando síntomas depresivos, es el momento de tomar cartas en el asunto y acudir a un profesional que nos ayude a gestionarlo. Estamos ante un proyecto ilusionante y, aunque haya momentos difíciles, no debemos olvidar que nuestra salud mental es el motor de nuestra vida".
------------------
Más contenido de Urgente24
Sexo: ¿Cómo la presión arterial alta daña tu vida sexual?
Sexo: ¿Por qué me duele cuando tengo un orgasmo y qué hacer?
Nunca pongas estas cosas o productos en tu vagina
Sexo: Cómo limpiar los juguetes sexuales, según experta
El error que muchos cometen durante el sexo sin darse cuenta