En la vagina suceden muchas cosas. La vagina es un conducto donde se produce la penetración durante el sexo, también es por donde sale el bebé durante el parto, e incluso es una de las zonas del cuerpo que se ha usado para contrabandear sustancias prohibidas. Pero, ¿Qué es malo para la vagina? ¿Qué afecta las partes íntimas de las mujeres? Hay muchas cosas que pueden ser perjudiciales para la vagina, incluyendo algunos trucos populares en redes sociales.
Hay que tener cuidado, y es que aún teniendo las mejores intensiones puede salir perjudicada la vagina, por ejemplo, cuando las personas intentan cambiar el olor de esta parte del cuerpo. En ese sentido, una famosa columnista, experta en temas de citas, sexo y relaciones, ha revelado las cosas que nunca debes poner cerca de tu vagina. Se trata de Tracey Cox, y aquí hay parte de lo que escribió para Daily Mail Online.
Vapor
Entre las recomendaciones más virales sobre la vagina está la de limpiar la vagina con vapor. Sí, colocándola cerca de un vaporizador. Cox explica por qué no deberías hacerlo:
"Hacer que tu vagina esté más caliente de lo que se supone que debe estar no es una buena idea: se mantiene a la temperatura corporal (37 grados) por una razón. Las vaginas calientes generan bacterias dañinas y levaduras como la cándida (aftas)
No hay evidencia de que el vapor vaginal ayude a ninguna afección (...) la piel de la vagina es delicada, sensible y se daña fácilmente. Cocerlo al vapor puede provocar quemaduras y escaldaduras".
Huevos de jade
Introducir huevos de jade en la vagina es otro arriesgado consejo. Estos huevos de piedras como el jade han sido promocionados como buenos para equilibrar las hormonas, prevenir el prolapso uterino, mejorar el control de la vejiga y más.
"Aquí hay una sorpresa: no hay evidencia que respalde nada de esto. Los huevos son un engaño, y muy caro", escribe Cox.
Y agrega: "Ya que estamos en el tema woo-woo, hablemos de cristales. Algunas mujeres se los insertan para limpiar el útero de 'malas energías'. Como los huevos yoni, todo es una estafa. En lugar de deshacerse de la mala energía, generará bacterias malas porque los cristales son porosos".
Productos perfumados
La vagina tiene olor, pero no precisamente es a flores. Si bien, el olor a pescado puede indicar la existencia de un problema en la vagina, es importante saber dos cosas: en ese caso hay que ir al médico y hay que tener cuidado con cualquier producto de 'higiene' femenina perfumado.
Cox es clara en este punto: "No necesita jabones, aerosoles, polvos o toallitas personales perfumados femeninos para oler 'mejor'".
Y dice lo siguiente sobre las sustancias químicas en productos de higiene femenina aromatizados. "Ahora sabemos que al menos algunos de los ingredientes podrían ser tóxicos para nuestro cuerpo y que las membranas mucosas de la vagina y la vulva absorben rápidamente cualquier sustancia química sin metabolizarla".
Duchas vaginales
Las famosas duchas vaginales son otra cosa que no deberías hacer en tu vagina. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) lo desaconsejan porque aumentan el riesgo de contraer vaginosis bacteriana.
Algunas mujeres creen que estas duchas ayudan a mantener fresca la vagina e incluso a no quedar embarazadas.
Cox comenta al respecto: "Las duchas vaginales después de tener relaciones sexuales no eliminarán el semen (...) ni evitarás que contraigas una Infección de Transmisión Sexual (ITS)".
Cubos de hielo
El hielo es una de las cosas que más se usa en el sexo para aumentar el placer por medio de las sensaciones de frío. Sin embargo, usar hielo en la vagina puede ser riesgoso.
"El problema de insertar hielo es que puede adherirse a la delicada piel de la vagina. Si la idea de quitártelo no te desanima, cúbrelo con un condón para crear una barrera entre tú y él", indica Cox.
Alimentos
Si eres de los que juegan a introducir alimentos en la vagina, como plátanos (sin pelar), un pepino o una zanahoria lavadas, piénsalo dos veces.
"Los alimentos calientes y picantes y los alimentos grasos alteran el equilibrio del pH e irritan muchísimo todo. Y a las bacterias les encantan los alimentos azucarados, así que no es buena idea", dice Cox.
En la lista de cosas que nunca debes meter en tu vagina, Cox también incluye los supositorios vaginales con olor y sabor, los juguetes sexuales que no se han limpiado adecuadamente, lubricantes "malvados" como aceite de bebé y esponjas de mar.
-----------------------
Más contenido de Urgente24
Sexo: Cómo limpiar los juguetes sexuales, según experta
El error que muchos cometen durante el sexo sin darse cuenta
Aquí la guía definitiva para elegir tu primer juguete sexual