SEXUS sexo > orgasmo > relaciones sexuales

IMPORTANTE

Sexo: ¿Por qué me duele cuando tengo un orgasmo y qué hacer?

Si tienes dolor genital o pélvico durante el orgasmo vaginal, peneano o anal en el sexo, debes saber esto.

El sexo está muy vinculado con el placer, aunque no necesariamente es así para todos. Y es que, para algunas personas, el orgasmo durante las relaciones sexuales, en lugar de ser placentero, es doloroso. Esto puede causar muchas dudas, ansiedad, estrés o vergüenza en quienes lo padecen. A esta condición se le llama disorgasmia, un tipo de disfunción sexual que tiene varias causas y también soluciones. ¿Te ha pasado? Aquí lo que debes saber.

¿Por qué me duele cuando tengo un orgasmo?

El orgasmo no debería ser doloroso. Cuando esto ocurre, es normal que las personas se pregunten si les pasa algo. Y es que, podría tratarse de una disfunción sexual conocida como disorgasmia.

La disorgasmoa u orgasmos dolorosos es una condición que supone dolor vinculado al orgasmo, bien sea vaginal, peneano o anal.

Las personas que sufren disorgasmia sienten calambres dolorosos en los genitales o en la parte inferior del abdomen durante o después de los orgasmos.

Esto puede hacer que las personas desarrollen miedo a la penetración o experimenten poco deseo sexual, precisamente, debido al dolor. Pero, ¿Por qué ocurre esto?

"Los orgasmos dolorosos ocurren debido a factores físicos, emocionales o mentales. Por ejemplo, pueden producirse orgasmos vaginales dolorosos debido a la tensión de los músculos del suelo pélvico", reseña el sitio especializado Health.com

También, "la hiperplasia benigna de próstata, o agrandamiento de la próstata, puede causar orgasmos peneanos o anales dolorosos", añaden.

Así como, los factores psicológicos, como ansiedad, depresión, baja autoestima o abuso sexual en el pasado.

Sexo.jpg
La disorgasmia puede desencadenar poco deseo sexual.

La disorgasmia puede desencadenar poco deseo sexual.

Disorgasmia: Factores de riesgo

Ahora bien, algunas condiciones de salud pueden aumentar el riesgo de desarrollar orgasmos dolorosos o se asocian con disorgasmia.

En el caso de los orgasmos vaginales dolorosos, se destacan los siguientes factores de riesgo: enfermedad inflamatoria pélvica (EPI), endometriosis, fibromas uterinos, disfunción de los músculos del suelo pélvico, quistes en los ovarios, menopausia y cistitis.

Mientras, los factores de riesgo para los orgasmos peneanos dolorosos incluyen: obstrucción del conducto eyaculador, prostatectomía posradical, síndrome de dolor pélvico crónico, infecciones, cáncer de próstata, hiperplasia benigna de próstata, cálculos de vesículas seminales, vasectomía, síndrome de Zinner, prostatitis, cicatrización y daño a los nervios.

¿Qué hacer para no sentir dolor durante las relaciones sexuales?

Hay soluciones para la disorgasmia. El tratamiento depende de la causa y puede incluir medicamentos, asesoramiento, terapia para ayudar a relajar los músculos del suelo pélvico o ejercicios de respiración y atención plena para fomentar la relajación muscular general.

Si por ejemplo, la causa de la disorgasmia es la tensión de los músculos del suelo pélvico, los ejercicios de Kegel pueden ser útiles, según expertos.

Para tener una idea de estos ejercicios que ayudan a mejorar el orgasmo y relajar el suelo pélvico, acá hay una guía del Memorial Sloan Kettering Cancer Center

  • Primero, hay que encontrar los músculos pélvicos, una manera de hacerlo es tensar los músculos que usaría para evitar expeler gases o defecar
  • Una vez que sepa cuáles son los músculos del suelo pélvico, inhale por la nariz profundamente y permita que el abdomen se expanda mientras se llena de aire
  • Mantenga los músculos del suelo pélvico relajados mientras inhala
  • Exhale lentamente por la boca, como si estuviera soplando por una pajita
  • Haga esto mientras tensa suavemente los músculos del suelo pélvico
  • Mantenga los músculos del suelo pélvico tensos de 3 a 6 segundos mientras exhala
  • Inhale nuevamente y libere la contracción. Esto relaja los músculos
  • Relaje los músculos por completo durante 6 a 10 segundos

De cualquier manera, si sientes dolor durante las relaciones sexuales, bien sea durante o después del orgasmo, lo mejor es consultar con un médico para encontrar la solución más adecuada para ti.

-----------------

Más contenido de Urgente24

Nunca pongas estas cosas o productos en tu vagina

Sexo: Cómo limpiar los juguetes sexuales, según experta

El error que muchos cometen durante el sexo sin darse cuenta

Aquí la guía definitiva para elegir tu primer juguete sexual

Si quieres evitar infecciones vaginales en verano, haz esto