SEXUS VIH > sexo > síntomas

ATENCIÓN

Fiebre, llagas y otros síntomas de VIH que aún no sabes

El VIH ha cobrado más de 40 millones de vidas. Atención a estos signos y síntomas de VIH que no todos conocen.

VIH o Virus de Inmunodeficiencia Humana es uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo, así lo considera la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se calcula que esta Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) ha cobrado más de 40 millones de vidas. Y aún no hay cura. Se sabe que, el virus se puede transmitir por contacto con la sangre, el semen o los fluidos vaginales infectados durante el sexo, aunque los síntomas de esta ETS no siempre son conocidos por todos.

¿Cómo es cuando tengo VIH?

Lo primero que hay que saber es que el VIH no siempre manifiesta síntomas en las primeras semanas posteriores al contagio.

Esto puede ser un problema, ya que los expertos afirman que en esas primeras semanas o meses se suele alcanzar el máximo de infectividad del virus.

Incluso, algunas personas que se contagian de VIH se ven y se sienten completamente sanas durante mucho tiempo después de haberse infectado.

Otras personas pueden presentar síntomas similares a los de la gripe. La OMS lo denomina como un cuadro pseudogripal, que incluye síntomas como fiebre, cefalea, erupciones y dolor de garganta.

En la misma línea, el sitio especializado Healthline, indica que en la etapa inicial del VIH también se pueden manifestar síntomas como dolor muscular y fatiga excesiva. Aunque cada caso es diferente.

Los síntomas que indican una infección inicial por VIH a menudo no se pueden distinguir de los de otra infección viral, ya que son síntomas muy comunes.

Otros síntomas del VIH

Ahora bien, a medida que avanza la infección del VIH, se debilita el sistema inmunitario y la persona puede presentar otros signos y síntomas.

En esta etapa, la OMS incluye los siguientes síntomas: adenopatías (inflamación en los ganglios linfáticos) pérdida de peso, fiebre, diarrea y tos.

Pero, Medical News Today (MNT) reconoce otro síntoma: Llagas bucales, también llamadas úlceras.

Las llagas pueden ser dolorosas y, muy probablemente, deban su aparición al debilitamiento del sistema inmunitario.

Los expertos afirman que las llagas son uno de los síntomas más comunes del VIH y advierten que pueden tener un impacto profundo en la calidad de vida de una persona si no se tratan.

Según la OMS, entre el 40% y el 50% de las personas con VIH tienen infecciones bucales, reseña MNT.

Etapa final del VIH: Síntomas

Ya en la etapa más avanza o etapa final del VIH, conocida como SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) se suelen manifestar otros síntomas.

Esto ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo está muy dañado por el virus. Sin embargo, no todas las personas con VIH llegan a desarrollar SIDA.

Según expertos, el SIDA incluye síntomas como:

  • Fiebre alta y recurrente
  • Escalofríos
  • Sudores
  • Diarrea crónica
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Manchas blancas en la boca
  • Lesiones inusuales en la lengua o la boca
  • Fatiga severa
  • Pérdida de peso significativa
  • Erupciones cutáneas o bultos
  • Tos y problemas respiratorios
  • Problemas de memoria
  • Neumonía

Si te preocupa que puedas haber estado expuesto al VIH, habla con tu médico n para hacerte un examen de detección.

¿Cómo se puede prevenir el VIH?

El VIH/SIDA es algo que hay que tomar con seriedad. La OMS advierte que, si no se trata la infección pueden aparecer enfermedades graves como la tuberculosis, la meningitis criptocócica, infecciones bacterianas graves o cánceres como los linfomas o el sarcoma de Kaposi.

Y dice:

Se puede reducir el riesgo de infección por el VIH limitando la exposición a los factores de riesgo. Se puede reducir el riesgo de infección por el VIH limitando la exposición a los factores de riesgo.

En ese sentido, el principal factor de riesgo es tener relaciones sexuales anales o vaginales sin preservativo. Por eso: Usa condón cada vez que tengas sexo vaginal y anal.

------------------------

Más contenido de Urgente24

AFIP puede congelarte la tarjeta si superas este monto

Mezcla bicarbonato con esto para eliminar cucarachas

Vuelve a jugar la Selección Argentina: Fechas, entradas y sede

Murió el hijo de Milagro Sala: "Nunca la vi así"

¿Bajan línea? Con TN al frente, los medios olvidaron a Lucio Dupuy

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario