leche > Informe > precio

INFORME CREA

Productores de leche alertan por suba de insumos dolarizados

El informe de CREA reflejó que, aunque la leche en tambo se pagó mejor, los costos de producción fueron más de los esperados. Sin cambios, el negocio agoniza.

Un detallado Informe Lácteo de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola que presentó el movimiento CREA da cuenta que el precio que recibe el productor de leche registró mejoras, pero puntualizó que, a la par, se dispararon los costos atados al dólar.

La entidad señaló las subas se registraron en alimentación y productos veterinarios entre otras cuestiones, por incertidumbre que modifica las variables macroeconómicas

El estudio de CREA indicó que la producción de leche acumulada en el primer cuatrimestre del 2022 fue de 3.425 millones de litros, según datos oficiales, que resulta un incremento del 1,7% interanual respecto a igual período de 2021.

Al mes de abril del 2022, el precio de la leche tuvo en el tambo un valor de $43,4 pesos, cifra que es un aumento del 7,3% contra marzo anterior. La variación interanual contra abril de 2021 presenta una suba para la leche del 54% en pesos corrientes mientras que la inflación el 58%.

En el indicador de subas se nota el impacto de los insumos dolarizados como alimentos, granos o productos veterinarios fue notable en un sector que recibe pesos, pero paga en dólares.de esa manera debilita estructura del negocio.

“Se registró por cuarto mes consecutivo aumentos por encima de la inflación. Esto evidencia un leve repunte en los ingresos de los tamberos aunque esto no sería suficiente para cubrir la suba de los costos de los alimentos. Esto se debe principalmente a los elevados precios internacionales”, indicó el Informe Lácteo de CREA del junio.

Tambo (1).jpg
Productores de leche desalentados por su suba de costos fijos, en pesos y dólares

Productores de leche desalentados por su suba de costos fijos, en pesos y dólares

Costos contra ingresos

Según los informes difundidos por CREA, en abril de 2022 se podía comprar 1,5 kilos de maíz con un litro de leche: respecto a marzo anterior, esta relación se mantuvo estable (con un resultado positivo de 0,2 puntos porcentuales). Sin embargo, dicha relación se encuentra un 25,6% por debajo del promedio de los últimos cinco años (cuando se podía adquirir 1,9 kilos de maíz con el precio de un litro de leche).

El desagregado de la organización refleja el fuerte aumento (con un alza del 20,3% interanual) en los costos de producción en marzo 2022. También se precisó que “los últimos aumentos en el precio de la leche (a valores constantes) no alcanzan a compensar el incremento de los costos de producción, siendo los rubros de sanidad y recría los de mayor aumento

El informe completo para analizar en profundidad

Informe-Lácteo-n°30-1.pdf

Más contenido en Urgente24:

FDT y JXC ponen a la Argentina al borde de un nuevo colapso

Gasoducto: Ante la Justicia, Matías Kulfas reculó

Victoria Villarruel con todo contra Verbitsky, Walsh y Lewin

Luego de los drones, Turquía con fusil para francotiradores

Cachetazo para Chile: Ecuador jugará en Qatar 2022

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario