Ucrania > CNN > Zaporozhye

OIEA LLEGA A ZAPOROZHYE

Pilotos afganos es la apuesta del Pentágono en Ucrania

¿Cuándo comienza la ofensiva que Ucrania le ha prometido al Pentágono en Kherson y Crimea? Mientras tanto, en Zaporozhye esperan a la OIEA.

El ejército de Ucrania ha comenzado los preparativos para una "contraofensiva seria", informó el canal CNN, citando a 2 altos funcionarios estadounidenses "familiarizados con la inteligencia militar".

Según CNN, "la tan esperada contraofensiva ucraniana" incluirá "una combinación de operaciones aéreas y terrestres".

Aviones

En ese contexto, el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de USA, el general Charles Brown, no descartó la posibilidad de transferir aviones de combate a Ucrania.

“Apoyaremos cualquier decisión del presidente Joe Biden, con respecto a la asistencia a Ucrania”, dijo.

Los pilotos militares de la Fuerza Aérea Afgana que huyeron a USA son llamados, contrato mediante pagado por el Pentágono, a someterse a un nuevo entrenamiento de combate para combatir en los cielos de Ucrania.

La posibilidad de movilizar pilotos afganos fue informada por las agencias rusas TASS, RIA Novosti e Interfax, citando una fuente diplomática militar no identificada.

Embed

El interlocutor de las agencias de noticias afirmó que "la Fuerza Aérea de Ucrania ha perdido casi todo su personal de vuelo con experiencia".

Entonces, no hay suficientes pilotos de combate entrenados.

“Se planificó resolver el problema de reponer el personal de los pilotos militares ucranianos con los pilotos de Europa del Este, cuya Fuerza Aérea todavía está armada con cazas MiG-29 y Su-27, aviones de ataque Su-25. Sin embargo, estos países integran el bloque de la OTAN y su participación en las hostilidades del lado de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Moscú sería considerada como una intervención directa de la alianza en el conflicto armado de Ucrania, con todas las consiguientes consecuencias y acciones de represalia contra los países de la OTAN en Europa, que Washington está tratando de evitar de todas las formas posibles”, dijo a Gazeta.ru, Sergei Belousov, miembro del Colegio de Expertos Militares.

Para comenzar, el corte total del suministro de gas, una catástrofe.

Afganistán no está incluido en ninguno de los bloques militares existentes y sus ciudadanos, incluidos los que se encuentran en el exilio, son libres de brindar voluntariamente asistencia a otros estados, señaló Belousov.

“Cuando estuvimos en Afganistán, pilotos militares afganos son valientes, pero no ayudarán mucho. Su Fuerza Aérea tenía una flota bastante impresionante de aviones de combate, que operaban en cooperación con los aviones de nuestro 40mo. Ejército y realizaban apoyo aéreo para operaciones conjuntas para destruir a los muyahidines, tanto en las regiones montañosas como desérticas de Afganistán”, explicó el coronel general Boris Gromov, quien comandó el 40º Ejército en Afganistán.

La flota aérea de la Fuerza Aérea Afgana en ese momento estaba formada por aviones de combate soviéticos MiG-21, Su-22. Los pilotos y el personal técnico se formaron en las escuelas de aviación soviéticas, luego completaron sus estudios y practicaron en el propio Afganistán.

Nuclear

En tanto, el techo del edificio especial N°1 de la planta de energía nuclear de Zaporozhye fue perforado como resultado del bombardeo de las tropas ucranianas, dijo Vladimir Rogov, representante de la administración de la región de Zaporozhye.

“Este edificio almacena combustible fresco para los reactores ZNPP”, escribió en su canal de Telegram, adjuntando fotos del techo de almacenamiento roto.

Según los rusos, las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron un ataque de artillería con un obús estadounidense M777 desde la orilla opuesta del Dnieper (Nikopol).

Rogov, miembro del consejo principal de la administración de la región de Zaporozhye, confirmó las explosiones en Melitopol.

"Sí, hubo explosiones. Varias explosiones: 4 o 5, más probablemente incluso 5”, dijo a RBC.

Embed

La misión del OIEA está en camino a la central nuclear de Zaporozhye, y planifica dejar algunos representantes en la planta de forma permanente, afirmó el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mikhail Ulyanov.

“La tan esperada misión del OIEA, encabezada por el Director General, Rafael Mariano Grossi, se encuentra en camino a la central nuclear de Zaporozhye (ZNPP)”, escribió el diplomático en su canal de Telegram.

Según él, la delegación está compuesta por "alrededor de una docena de empleados de la secretaría del OIEA involucrados en la seguridad nuclear", y los acompaña un equipo de representantes de la ONU.

Según Rogov, se entregará toda la evidencia de los ataques ucranianos contra la planta nuclear. También los datos sobre el bombardeo diario de Energodar y la planta de energía nuclear ubicada cerca de la ciudad.

El día anterior, un dron kamikaze estadounidense cayó sobre el techo del edificio especial de la estación, cuyo propósito era una instalación de almacenamiento de combustible gastado.

Según The Wall Street Journal, la inspección del OIEA se llevará a cabo en ZNPP desde el 31/08 al 03/09.

Según Mikhail Ulyanov, representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, la misión ya partió hacia la región de Zaporozhye. La delegación está compuesta por "aproximadamente una docena y media de empleados de la secretaría del OIEA involucrados en la seguridad nuclear".

El secretario de Prensa del presidente de Rusia, Dmitry Peskov, precisó que la delegación visitará la zona controlada por las Fuerzas Armadas de Ucrania.

La central nuclear de Zaporozhye se encuentra en la margen izquierda del Dnieper, junto a Energodar. Es la mayor central nuclear de Europa por número de unidades y potencia instalada.

Desde marzo, se encuentra controlada por Rusia. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, es necesario para evitar la fuga de materiales nucleares y radiactivos.

-----------------

Más contenidos en Urgente24

Sigue el éxodo en A24: periodista se muda a C5N

"CFK está indignada: le brota agua del sótano de Néstor"

Dólar: Verbitsky tiró una bomba y Massa/Rubinstein salen a apagar el incendio

6 rooftops para comer en Buenos Aires con vistas imperdibles

Info de Der Spiegel: Una espía rusa infiltrada en la OTAN

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario