OMNI WhatsApp > robo > estafa

PREVENCIÓN

WhatsApp: Estafas, hackeo, robos y cómo recuperar la cuenta

Las estafas por WhatsApp pueden ocasionar múltiples problemas al usuario, pero se pueden evitar con sencillos pasos.

La estafa por WhatsApp se ha vuelto moneda corriente con muchas personas que caen en el engaño de los ciberdelincuentes que solo quieren obtener su lista de contactos fiándose del status que les dan esas cuentas para pedir dinero a cambio y, debido al crecimiento que tuvo esta modalidad de robo, semanas atrás el Ministerio de Seguridad de la Nación publicó una serie de recomendaciones para no caer en estas trampas.

WhatsApp: Métodos de robo y qué puede hacer un hacker

La manera más habitual para que un delincuente robe la cuenta de una persona en WhatsApp es usurpándola con un denominador común como lograr que la víctima le diga el código de verificación que la aplicación envíe cada vez que cambia de celular.

La modalidad más reciente es la recepción de un mensaje falso que dice "tenés turno para la cuarta dosis de la vacuna del coronavirus" con un link para confirmar el turno, pero al hacer click allí la víctima recibe un "código" de seis dígitos para completar el supuesto trámite, aunque en realidad se trata del paso de verificación de WhatsApp para configurar la cuenta en otro dispositivo. De esta manera, los ciberestafadores se apropian de la cuenta y pueden enviar mensajes a cualquier contacto de la agenda solicitando una transferencia de dinero inmediata por algún motivo en particular.

Estos mensajes se replican en otras temáticas como invitaciones a fiestas VIP, conciertos o diferentes espectáculos con la misma solicitud en ese código, que no se debe compartir con nadie, ni siquiera con las personas más cercanas por temor a que no sea la persona que uno cree que es.

WhatsApp.png

Otra de las técnicas se llama "falso delivery", ya que se hacen pasar como servicio al cliente de una app de pedidos a domicilio para validar datos de pago con los números de las tarjetas de crédito. También está el "robo del buzón de voz". La estafa comienza con un llamado telefónico, mientras al mismo tiempo una persona llama a WhatsApp para pedir el código de ese número ocupado, que le llega a la víctima, pero va al buzón de voz. Como casi nadie lo utiliza y, en muchas ocasiones, está sin clave, los atacantes se filtran e intentan ingresar para verlo.

Sin embargo, la recepción de un mensaje proveniente de un número desconocido, pero con la imagen de un contacto habitual es la forma más directa para llegar al robo de la cuenta con una estafa que inicia con un simple "cambié de número, soy Daniel".

WhatsApp: Cómo evitar que un hacker robe tu cuenta

La clave para no sufrir el robo de la cuenta en WhatsApp es que nunca se compartan datos sensibles como información privada, códigos de activación por teléfono, mensajes de texto o correo electrónico y otra cuestión importante pasa por activar el código de seguridad de validación de la cuenta de seis dígitos vía SMS y no por voz.

Además, se debe habilitar la verificación de dos pasos que posibilita una segunda barrera porque, al código inicial que ingresan los delincuentes, se le agrega otro que, a menos de que lo proporcione la propia víctima, imposibilitará el acceso total a la cuenta. A continuación, cómo activar este proceso dentro de WhatsApp:

  • Ajustes
  • Cuenta
  • Verificación en dos pasos y Activar
  • Ingresar otro PIN de seis dígitos y confirmarlo.

Otra opción recomendada es proporcionar una dirección de correo electrónico, ya que permite reestablecer la verificación en dos pasos y ayuda a proteger la cuenta. Se debe seleccionar en Siguiente, confirmar el mail y Guardar.

WhatsApp: Cómo recuperar una cuenta robada

Si una persona cayó en una estafa por WhatsApp que involucró el robo de su cuenta, debe alertar de inmediato a todos sus contactos. Más allá que puede activar la cuenta con un nuevo código vía SMS, es probable que los hackers ya hayan activado o cambiado la doble autenticación.

La víctima debe enviar un correo electrónico al soporte de WhatsApp para pedir el bloqueo de la cuenta, pero esto puede llegar a tomar de 2 a 3 días. Luego, la empresa se comunicará para reinstalar la aplicación sin usar la doble autenticación. Sin embargo, este último paso recién se puede realizar 7 días después de que se pidió el bloqueo de la cuenta.

Más contenido en Urgente24:

El suicidio de Eduardo Duhalde que no fue

Dura derrota de Daniel Angelici en el 'Las Vegas argentino'

Victoria Donda se atornilla en el INADI 90 días más

Unos 700.000 censistas no cobraron y se devalúan sus $ 6000

Cepo, pymes y lujo: Medidas del BCRA para importaciones

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario