OMNI SpaceX > Starship > Elon Musk

TRAS VARIOS INTENTOS

Un éxito: SpaceX logró lanzamiento y amerizaje de Starship

SpaceX consiguió una hazaña espacial: el 4to lanzamiento exitoso del cohete Starship y su 1er regreso de forma controlada a la Tierra.

Este jueves (6/06) SpaceX, la compañía del magnate y visionario Elon Musk, logró un hito espacial: el lanzamiento y amerizaje exitosos de Starship, el cohete más poderoso jamás creado, tras tres intentos fallidos.

Constituyó el cuatro lanzamiento triunfante del poderoso Starship y su 1er regreso de forma controlada a la Tierra.

“¡Amerizaje confirmado! ¡Felicitaciones a todo el equipo de SpaceX por una emocionante cuarta prueba de vuelo de Starship!”, escribió en X la compañía.

Y Musk por su parte: “A pesar de la pérdida de muchas fichas y un flap dañado, ¡Starship logró un aterrizaje suave en el océano!¡¡Felicitaciones equipo @SpaceX por un logro épico!!”

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/elonmusk/status/1798718549307109867&partner=&hide_thread=false

En concreto, SpaceX consiguió que el propulsor SuperHeavy realizara un aterrizaje suave en las aguas del Golfo de México, después de separarse de la nave y que está pudiera completar la reentrada en la atmósfera y amerizar, a pesar de sufrir algunos daños tal como explicó Musk.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SpaceX/status/1798701489097183286&partner=&hide_thread=false

Intentos fallidos

Starship es la mega nave espacial de Musk, diseñado para llegar a la Luna y Marte, de 120 metros de largo y capaz de transportar 100 personas y otras tantas toneladas de carga a bordo y ya logró su primer objetivo completo. Algo histórico.

La nave espacial (cápsula) Starship y el cohete Super Heavy de SpaceX, denominados colectivamente Starship, representan un sistema de transporte totalmente reutilizable diseñado para transportar tanto a la tripulación como a la carga a la órbita terrestre, la Luna, Marte y más allá.

Todos los intentos anteriores habían terminado con la destrucción del cohete por diferentes causas. Aunque fallidos, sirvieron de aprendizaje.

En el primero, hace más de un año logró despegar exitosamente pero falló al no poder completar la prueba. Se suponía que la cápsula de la nave espacial se separaría del cohete a los tres minutos de vuelo, pero no sucedió y el Starship, perdió el control, por lo que fue detonado desde el centro de control por razones de seguridad. Si no lo hubiera hecho, la nave habría comenzado a girar locamente y podría haber caído caer al suelo causando daños irreparables.

El segundo, en noviembre de 2023 logró la separación con el propulsor SuperHeavy antes de explotar. En el tercero, en marzo de este año, mostró un gran avance ya que logró entrar en órbita aunque luego explotó. Tanto SuperHeavy como Starpship habían logrado separarse en etapas. Sin embargo, "durante la etapa final del tercer vuelo de prueba, la nave Starship fue perdida".

Captura de pantalla (453).png
SpaceX pudo controlar la trayectoria del cohete más poderoso jamás creado.

SpaceX pudo controlar la trayectoria del cohete más poderoso jamás creado.

Cada prueba fue superadora del anterior, es eso lo valioso. Es indudable que sobre todo en el mundo tecnológico científico, en especial en la compleja industria aeroespacial, los avances acontecen por el aprendizaje de los errores previos. El aprendizaje y error es vital y lo fue en los más relevantes inventos de la historia. Ningún artilugio humano, por superficial o sustancial que sea, ha surgido divinamente, de la nada.

La creación de obras que perduran el tiempo y transforman la historia dependen del trabajo interdisciplinario, esfuerzo grupal y la predisposición a aceptar vicisitudes. Cada gran riesgo puede conllevar un gran recompensa.

Entre otros de los hitos, SpaceX en el pasado logró el primer aterrizaje vertical de un cohete orbital y el primer lanzamiento de un cohete reutilizado. La nueva hazaña constituye un paso importante en el camino hacia cohetes reutilizables rápidamente fiables.

Más pruebas de vuelo, importantes mejoras en los vehículos y misiones llevarán a los astronautas a la superficie de la Luna con el Programa Artemis de la NASA próximamente. En lo que respecta a las misiones tripuladas a la Luna, para fines de este año está previsto el despegue de Artemis 2, la primera que volverá a llevar astronautas a la superficie lunar.

Estas misiones intentan investigar el terreno para preparar las futuras misiones tripuladas de regreso a la Luna. A largo plazo, el objetivo es convertir a la Luna en una base espacial permanente para luego colonizar Marte. La humanidad está a un paso más cerca de la vida multiplantearia.

Más contenido de Urgente24

Seis clubes coquetean con el Fair Play Financiero

Papelón de un concejal en Brasil por Zoom: En el inodoro y sin pantalones

Santa Fe al rojo vivo: Las tarifas de gas pueden aumentar hasta un 1000%

PAEZ4030: Fito Páez celebra dos álbumes emblemáticos en el Movistar Arena

España: 1er país de la UE en sumarse a Sudáfrica contra Israel por genocidio