MUNDO china > SpaceX > Estados Unidos

"GUERRA ESPACIAL"

China alerta por la poderosa red de satélites espía de SpaceX-USA

Si bien China planea comenzar a construir sus propias constelaciones de satélites, advirtió por una"guerra espacial" instigada por Estados Unidos y SpaceX.

Este lunes (18/3) los medios militares y estatales de China acusaron a Estados Unidos de amenazar la seguridad global, tras conocer la noticia de la construcción de una vasta red de satélites espías de SpaceX para una agencia de inteligencia estadounidense.

Según Reuters, que diálogo con fuentes familiarizadas con el programa, la unidad Starshield de SpaceX está desarrollando la red de satélites en virtud de un contrato clasificado de 1.800 millones de dólares con la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO).

El Ejército Popular de Liberación (EPL) apuntó contra USA por su "desvergüenza y el doble rasero" de Estados Unidos, mientras Washington acusa a las empresas tecnológicas chinas de amenazar la seguridad estadounidense (véase la inminente prohibición de TikTok o venta a una empresa de USA).

El diario oficialista Global Times recogió declaraciones de especialistas que alertaron por el inmenso sistema de vigilancia espacial que planea USA con SpaceX, el mayor operador de satélites del mundo.

image.png

Wei Dongxu, un experto militar explicó que "la gran cantidad de satélites puede permitir el monitoreo de un área determinada sin puntos ciegos, no sólo en cobertura sino también en duración, creando así una red de espionaje que lo abarca todo por encima de las cabezas de todos los países del mundo".

Al calificar de “muy peligrosa” la medida, Wei opinó que podría desatar una "guerra espacial" ya que el espacio se convertiría en otro escenario de la carrera armamentista y campo de batalla. Además, “SpaceX puede convertirse en blanco de represalias o contrapeso”, agregó.

Wang Yanan, editor jefe de Aerospace Knowledge afirmó que "el amplio reconocimiento de inteligencia de Estados Unidos sobre países o regiones de interés inevitablemente hará que algunos temas candentes sean más sensibles o incluso se intensifiquen, y también hará que las ya complejas relaciones internacionales sean más difíciles de manejar".

Otros advirtieron por la línea difusa entre la vigilancia de instalaciones militares en diversos países que podrían significar una amenaza y la vida privada de los ciudadanos planteando serias dudas sobre la protección de la privacidad personal en todo el mundo.

La red de satélites que asusta a China

La excusa del Pentágono para llevar a cabo este proyecto es la detección de potenciales amenazas en todo el mundo, un planeta de pre guerra cada vez más hostil.

La unidad Starshield planificada está separada de Starlink, la creciente constelación comercial de banda ancha de SpaceX que tiene alrededor de 5.500 satélites en el espacio para proporcionar Internet casi global a consumidores, empresas y agencias gubernamentales.

StarShield quien lleva adelante el acuerdo con el Pentágono busca contrarrestar los riesgos que avances rusos y chinos pueden significar en su seguridad.

Si tiene éxito, las fuentes dijeron que el programa mejoraría significativamente la capacidad del gobierno y el ejército de Estados Unidos para detectar rápidamente objetivos potenciales en casi cualquier parte del mundo.

El primer prototipo de satélite de Starshield, lanzado en 2020, fue parte de un contrato separado de aproximadamente 200 millones de dólares que ayudó a posicionar a SpaceX para la subsiguiente adjudicación de 1.800 millones de dólares, según la agencia de noticias británica.

image.png
Satélites de Starlink.

Satélites de Starlink.

“El sistema de inteligencia, vigilancia y reconocimiento espacial más capaz, diverso y resistente que el mundo haya visto jamás”, según las fuentes consultadas por Reuters, garantiza la inexistencia de “puntos ciegos” en la cobertura satelital desde el cielo. Serán capaces de rastrear objetivos en prácticamente cualquier zona de la tierra y compartir estos datos sin demoras a las agencias de Inteligencia y militares.

El Pentágono ya es un gran cliente de SpaceX y utiliza sus cohetes Falcon 9 para lanzar cargas militares al espacio.

China también planea comenzar a construir sus propias constelaciones de satélites. Asimismo, en 2021 el Pentágono anunció que el gigante asiático estaba realizando importantes inversiones a largo plazo en armas diseñadas para interferir o destruir satélites.

Por su parte Rusia, según recoge The Space Review, está acelerando el rimo de construcción de un sistema anti satélites en el Cáucaso. El sistema, llamado Kalina tendrás dos objetivos: detectar satélites "desconocidos" y cegarlos para evitar que capturen imágenes.

Corea del Norte en noviembre de 2023 aseguró haber puesto en orbita un satélite el "Malligyong-1". "Kim Jong-un ha recibido (...) el informe sobre los datos fotográficos de la ciudad italiana de Roma, (...) de la base aérea de Anderson en Guam (Océano Pacífico), (...) de la base naval de Norfolk, el astillero Newport News y un aeropuerto (todas en el estado de Virginia) y otros de la Casa Blanca, el Pentágono y otros objetivos de Washington", afirmó la agencia estatal KCNA días después de su lanzamiento.

Mas contenido de Urgente24

El pueblo a 2 horas de Buenos Aires para pasar un domingo inolvidable

En medio de versiones, sugestiva foto de Fátima Florez en bata

100 días de Milei: Motosierra, licuadora y ¿cuánto dura el 'aguante'?

Sufre Scaloni: Se lesionó otro jugador de la Selección Argentina

Crece la tensión: Espert y la "rebelión fiscal", con denuncia penal, ¿y juicio político?

Dejá tu comentario