DINERO Santa Fe > gas > aumentos

SÁLVESE QUIEN PUEDA

Santa Fe al rojo vivo: Las tarifas de gas pueden aumentar hasta un 1000%

En comparación con el invierno anterior, la quita de subsidios de Nación impactará de lleno en Santa Fe sobre las boletas del gas. Números rojos.

SANTA FE. Tal informó Urgente24, el gobierno nacional avanza con la quita de subsidios en la energía y, a partir de la llegada del invierno, esa modificación impacta fuertemente en la factura del gas. Cómo afecta en la provincia el salto de números rojos.

A partir de la confirmación de la distribuidora del servicio de gas domiciliario por redes Cooperativa Setúbal, el tarifazo en Santa Fe se podrá observar en las boletas de julio. En ese sentido, las subas tendrán como piso un 300% en relación al invierno del año pasado e, incluso, podrían alcanzar hasta el 1000% en algunos casos.

Dentro de este marco es importante remarcar que en la facturación se incluye tanto el consumo como el nivel de subsidios que se percibe por parte del Estado, fraccionado en sectores de altos (N1), bajos (N2) o medios (N3) ingresos.

Desde este medio indicamos que a partir del 3 de abril comenzó a regir un nuevo cuadro tarifario que aún dio respiro en las boletas de junio. Esto se da debido a que la lectura de consumos es bimestral, pese a que la facturación sea mensual.

A raíz de eso, lo que se cobra en dicha boleta tiene que ver con las correspondientes lecturas de marzo a abril, por lo que a partir del mes siguiente llegará el descontento en los hogares sobre el nuevo cuadro tarifario.

image.png
Respiro y envión para julio.

Respiro y envión para julio.

Los aumentos que se vienen

Por su parte, quienes más se verán afectados con el aumento del servicio son las personas encuadradas en los ingresos medios y bajos, quienes recibían subsidios estatales al precio del gas.

Es decir, en el caso de los usuarios R1 (aquellos que menor cantidad de metros cúbicos consumen) de mayores ingresos, el porcentaje de suba en el cargo fijo será de 449%. En esa línea, aquellos pertenecientes al N2 tendrán un incremento del 617%, mientras que los N3 recibirán un crecimiento del 564%. A modo de aclaración, a medida que el gasto se eleva, la brecha de los aumentos también lo hace.

Los mismos en el cargo fijo se promedian con las elevaciones en el cargo variable, dependiente del uso. En el caso de un R1, el incremento será de un 348% para los sectores de N1, un 437% para N2 y 433% N3.

image.png
A preparar los bolsillos.

A preparar los bolsillos.

Valor del gas

En base a eso, dentro de los metros cúbicos hay tres componentes: uno refiere al valor del gas, otro al del transporte y el último al importe de distribución, El costo del gas es lo que el Estadio subsidia. En el caso de los N1, son los que no tienen directamente subsidiado, los N2 aún tienen sobre la totalidad del precio del gas y los N3 tienen un bloque de consumo subsidiado y un excedente que no lo está.

Más contenidos de Urgente24

¿Boca necesita a Adam Bareiro o simplemente está celoso de River?

Primarias en Uruguay pero Lacalle Pou en otro escándalo sobre espionaje

Defensa y Justicia de luto: murió el histórico dirigente José Lemme

Javier Milei en Santa Fe: Exposición en segundo plano ante la polémica por alimentos

Los campeones argentinos del helado crearon los sabores más raros e inesperados

FUENTE: Urgente 24