Luego de una sequía realmente histórica, de la que jamás se tuvo registro y que se trasladó al hemisferio norte, el Servicio Meteorológico Nacional oficializó la llegada de El Niño a la Argentina, que también amenaza con problemas al campo y el BCRA.
En un informe publicado en su página web, la institución que la confirmación llegó luego de que en las últimas semanas la temperatura del océano Pacífico se mantuviera por encima de la temperatura umbral para este fenómeno y la atmósfera comenzó a responder a ese calentamiento.
“Las anomalías de temperatura del agua del mar en el océano Pacífico ecuatorial son consistentes con una fase Niño. Se observó un debilitamiento de los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial desde mediados de julio, lo cual indicaría que la atmósfera comenzó a acoplarse al océano. El Índice de Oscilación del Sur mantuvo valores negativos, característico de una fase cálida”, dice el informe.
En general, en las primaveras bajo la influencia de El Niño suele aumentar la frecuencia y la intensidad de las precipitaciones en gran parte del centro-este y norte argentino, especialmente en las provincias de Misiones, Corrientes y norte de Santa Fe.
Estas provincias se caracterizan por ser las que tienen mayor vinculación con el fenómeno de El Niño. De hecho, de acuerdo a los datos históricos, de las 10 primaveras más lluviosas en esta región, 7 fueron en años con presencia de El Niño.
Estas estadísticas demuestran las implicancias que tiene el ENOS en las precipitaciones de la región, que generalmente se traduce en temporadas donde se incrementa el riesgo de inundaciones, crecidas de ríos, tormentas intensas, entre otros impactos.
También hay que destacar que las primaveras con El Niño suelen ser más lluviosas en la provincia de Buenos Aires, sur del Litoral y el noroeste de Patagonia.
En otras regiones de Argentina el fenómeno también trae consecuencias. Un panorama completamente opuesto al anterior se observa en el oeste de la Pampa Húmeda, donde en las primaveras con El Niño predominan lluvias inferiores a las normales.
De esta manera, las autoridades nacionales se encuentran preocupadas por lo que pueda pasar con los campos, ya que se podrían arruinar antes de la siembra y complicaría la cosecha gruesa, incluso la fina.
El Niño: Informe completo del SMN
Más información en Urgente24
Definitivo: Las prepagas congelan cuotas por 90 días
Compra supermercado U24: Coto a la cabeza hunde a Carrefour
Eduardo Feinmann sacado con director del BCRA y Roberto Navarro contra Jonatan Viale: "HDP"
Caso Silvina Luna reabre debate de la eutanasia en Argentina