OMNI Vitamina > síntomas > vitamina D

¡OJO!

Señales sutiles de que te falta vitamina D y no te das cuenta

La falta de vitamina D puede pasar fácilmente inadvertida ya que los síntomas son sutiles. Si nota esto, acuda al médico.

La vitamina D es un nutriente esencial para la salud que a mucha gente le falta. Algunos expertos han definido el déficit de vitamina D como un problema creciente en el mundo. Incluso, estudios han sugerido que casi una de cada cuatro personas tiene niveles de vitamina D en la sangre demasiado bajos.

La falta de vitamina D puede ser muy perjudicial, puede provocar deformidades óseas como el raquitismo en los niños y osteomalacia en los adultos. También se ha relacionado con problemas de salud mental, musculares, y hasta cardiovasculares.

Pero, ¿Qué síntomas tiene la falta de vitamina D? ¿Qué pasa si me falta vitamina D en el cuerpo? ¿Cómo me doy cuenta si me falta vitamina D?

Síntomas de falta de vitamina D

Reconocer la falta de vitamina D puede ser complicado, ya que muchas personas con deficiencia de este nutriente no presentan síntomas o las señales de advertencia pueden ser asociadas a otras afecciones.

Asimismo, a menudo los síntomas de alerta de bajos niveles de vitamina D son sutiles y difíciles de notar.

Sin embargo, hay algunos cambios que se presentan en el cuerpo que pueden advertir que algo no anda bien. Es en ese momento cuando es recomendable acudir al médico.

Entre los síntomas de falta de vitamina D que no hay que ignorar se encuentran:

Fatiga

Uno de los síntomas principales de la falta de vitamina D en el cuerpo es el cansancio o fatiga. La doctora de atención primaria Mindy Lacey dijo a Nebraska Medicine que, "si se siente agotado (...) es una indicación de que algo puede estar anormal en su cuerpo".

Hormigueo

Otra posible señal de deficiencia de vitamina D es "una sensación de hormigueo, como de 'alfileres y agujas', en las manos o los pies", dicen expertos de Yale Medicine.

Dolor óseo

La Clínica Mayo dice que, "la deficiencia de vitamina D (cuando el nivel de vitamina D en tu cuerpo es demasiado bajo) puede hacer que tus huesos se vuelvan delgados, quebradizos o deformes".

Depresión

La falta de vitamina D también puede tener un impacto en el cerebro y estado de ánimo. La Clínica Cleveland advierte que, los signos y síntomas de vitamina D insuficiente pueden incluir, cambios de humor como la depresión.

Debilidad muscular

Cuando la vitamina D está baja también pueden aparecer dolores musculares, específicamente, debilidad muscular en partes del cuerpo cercanas al tronco, como la parte superior de los brazos o los muslos, indica Yale Medicine.

Pérdida de cabello

Una deficiencia de vitamina D puede causar caída del cabello. El sitio especializado Medical News Today explica que, esto es posible "dado que la vitamina D contribuye al crecimiento de los folículos pilosos, sus niveles bajos pueden afectar el crecimiento del cabello".

Enfermarse más fácilmente

Los niveles bajos de vitamina D también pueden afectar el sistema inmunitario. Esto puede ser porque la vitamina D parece desempeñar un papel importante en la función inmunitaria, según la Clínica Mayo.

Si presenta cualquiera de estos síntomas o le preocupa la falta de vitamina D, los expertos sugieren consultar al médico.

----------

Más noticias en Urgente24

6 pequeños cambios que reducen tu presión arterial: Aprobados por Harvard

Quienes siguen esta dieta tienen menor riesgo de Alzheimer y demencia

3 desayunos que un cardiólogo sugiere para bajar el colesterol

La dieta que promete acabar con los sofocos de la menopausia

Los médicos afirman que estos ejercicios previenen la osteoporosis