OMNI implantes mamarios > riesgos > cáncer

CASO FLOR DE LA V

Riesgos de los implantes mamarios: Lo que tenés que saber

Los pacientes siempre deben ser informados sobre los riesgos de los implantes mamarios y, como Flor de la V, realizarse mamografías frecuentes.

Flor de la V contó que hace pocos días debió realizarse una intervención quirúrgica por fisuras en los implantes mamarios, que habían sido detectadas mediante una mamografía. El mismo día, la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) estadounidense obligó a los fabricantes de prótesis a advertir los riesgos en el envoltorio.

En el mes de la concientización del cáncer de mama, la actriz compartió su experiencia para destacar lo vital que son los estudios preventivos y alertar sobre los posibles riesgos de los implantes mamarios.

"Cuando vi el estado de las prótesis me asusté aún más, no podía creer tener eso en mi cuerpo”, contó en el programa 'A la tarde'. “A veces estamos inseguras de nuestros cuerpos y necesitamos de esa intervención para poder mejorar, pero tenemos que estar conscientes que a veces podemos pagar un alto precio por nuestra salud”.

En un posteo de Instagram se explayó:

“Para quienes tenemos prótesis mamarias, además, estos exámenes resultan esenciales, ya que cada tanto es necesario corroborar que todo esté bien y no haya rupturas. De hecho, como ya les había contado, gracias a una mamografía realizada hace unas semanas, los médicos encontraron fisuras en mis prótesis y me comunicaron que debía someterme a una nueva intervención quirúrgica. La noticia me quitó el sueño durante mucho tiempo. Ese día llegó finalmente y la operación sucedió exitosamente”.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCVczm5Brd6q%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAN01qVf7zNjqGLQGecL7qYd2dCZBHklLm5xy0YP2TMXK3KovdZBFbAsZCcX589EUVC7is60XeHVlOxdGhcuaKWkD0fzqrDbjuPgp76qvZCfComoUTd4djfC4y2y4LuzdTwr1wmh8ZANZC7wzEcKnT7oCSAm1SN4gZDZD

También ayer miércoles los reguladores de Estados Unidos obligaron a los fabricantes de implantes mamarios a colocar advertencias negras en los empaques y les pidieron que se vendan solo a proveedores de salud que revisan los riesgos potenciales con los pacientes, antes de la cirugía.

Riesgos de los implantes mamarios

Las advertencias en el envoltorio de los implantes mamarios servirán para recordarle al médico que le informe al paciente sobre los riesgos y efectos secundarios relacionados a la cirugía.

Según detalló The New York Times, algunos de los riesgos conocidos son:

Un cáncer del sistema inmunológico y afecciones médicas crónicas, como enfermedades autoinmunes, dolor en las articulaciones, confusión mental, dolores musculares, fatiga crónica, entre otras.

La advertencia que exige la FDA identifica un grupo particular de pacientes que tienen un mayor riesgo de enfermarse tras la cirugía de implante mamario: pacientes con cáncer de mama que se han sometido o planean recibir tratamientos de quimioterapia o radiación.

El problema de los nuevos requisitos es muy poco probable que los pacientes vean alguna vez una etiqueta de advertencia en un dispositivo médico estéril empaquetado, que generalmente solo manipula un cirujano.

Sin embargo, podría marcar un precedente, no solo para los estadounidenses, sino para todas las agencias regulatorias del mundo en las que la FDA tiene influencia.

La medida de la agencia es, en realidad, una respuesta al pedido de cientos de pacientes durante años. Hace una década, la FDA identificó por primera vez un posible vínculo entre los implantes mamarios con un cáncer particular, el linfoma anaplásico de células grandes.

image.png

Grupos de riesgo

Además de las personas con cáncer de mama que ha sido tratadas, quienes tienen mayores riesgos son, según la FDA, pacientes con: infecciones activas, cáncer existente o cáncer de mama que no ha sido tratado, diabetes, lupus, fumadores y exfumadores.

Un tercio de las mujeres que se someten a una cirugía de implante mamario experimentarán dolor en los senos, sensibilidad, pérdida de sensibilidad o asimetría, dijo la agencia.

La mitad experimentará un doloroso endurecimiento del tejido cicatricial alrededor del implante y un tercio tendrá implantes que se romperán o gotearán. Casi el 60% necesitará una siguiente operación.

La clave de las nuevas advertencias es que las prótesis no se consideran dispositivos de por vida. "Cuanto más tiempo los padecen las personas, mayores son las posibilidades de que desarrollen complicaciones", informa la FDA.

Dejá tu comentario