FOCO mamografía > Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama > OMS

CÁNCER DE MAMA

19 de octubre, jornada mundial por la Mamografía Ya

¿Por qué el 19 de octubre es el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama? No lo dude: Mamografía Ya.

El 19 de octubre pone de relieve que un diagnóstico a tiempo es la mejor solución para las pacientes, porque según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama.

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres y continúa siendo para ellas la primera causa de muerte a nivel mundial.

Además, la OMS estima que si no se toman medidas preventivas, más de 84 millones de mujeres habrán muerto de cáncer de mama en todo el mundo para el año 2015; y 30 millones más hacia 2023.

Ante dicho escenario, la toma de conciencia de instalar en el inconsciente colectivo la urgencia del diagnóstico temprano, redundará en mayores posibilidades de erradicar la enfermedad del cuerpo; al respecto, existen datos estadísticos que lo avalan, la detección precoz tiene un 90% de éxito terapéutico, por tal motivo, es fundamental realizar el control periódico.

Es fundamental la autoexploración y la realización de estudios mamográficos a partir de los 40 años de edad y mucho antes, en el caso de existir factores de riesgo.

El cáncer surge cuando las células del cuerpo se alteran y se reproducen de forma anormal y sin control.

En el caso del cáncer de mama estas células se multiplican dentro de los senos y forman pequeñas protuberancias, que pueden ser tumores benignos o fibroadenomas, que no ponen en riesgo la vida, o tumores malignos o cancerosos, que pueden ser una amenaza y además, pueden esparcirse a otros tejidos u órganos, provocando metástasis y muerte.

CÁNCER DE MAMA Y MAMOGRAFÍA 3D POR TOMOSÍNTESIS

Hombres también

  1. La prevención y la realización de controles periódicos son vitales para que el cáncer de mama no se convierta en una amenaza. Con una detección temprana, mediante la realización de autoexámenes mamarios y chequeos médicos periódicos, las probabilidades de superarlo son mayores.
  2. Existen diversos factores de riesgo que pueden desencadenar el cáncer de mama, algunos son inmodificables como los antecedentes genéticos, la edad y un sistema inmunológico afectado.
  3. Otros son modificables, entre los que se destacan el tabaquismo, el sobrepeso, el no amamantamiento, el uso de anticonceptivos orales y las terapias de reemplazo hormonal.

Cabe destacar que no solo las mujeres pueden contraer esta enfermedad. Si bien se presenta en menor medida, los hombres también pueden contraer esta patología.

Mamografía

En Argentina

En Argentina como en muchos países el cáncer de mama es un problema de salud pública, por un lado por la cantidad de mujeres que son afectadas y por el otro por la complejidad que impone su control. Es importante recordar que la primera causa de muerte por cáncer en Argentina es el de mama.

La Argentina es el 2do. país en América, detrás de Uruguay, con la tasa de mortalidad más alta por este tipo de cáncer, con 20 muertes por cada 100.000 mujeres aproximadamente. Existen varios factores de riesgo entre los que se destacan los antecedentes familiares de esta enfermedad, ser mayor de 50 años, un estilo de vida sedentario, el alto consumo de grasas, el exceso de peso y el consumo de alcohol más que moderado.

Para reducir muchos de estos factores de riesgo es importante llevar una vida saludable, desarrollar una dieta rica en frutas y verduras y baja en grasas, realizar ejercicio físico, no fumar, y no ingerir más de dos copas por día de alcohol.

  • El cáncer de mama en cifras en Argentina
  • El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres.
  • Se producen 5400 muertes por año por cáncer de mama.
  • La tasa de mortalidad por cáncer de mama en el país es de 20,1 cada 100.000 mujeres.
  • Se estima que se producirán 18.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 17,8% del total de incidencia de cáncer en Argentina.

Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama (con 20,1 y 24,3 defunciones cada 100.000 mujeres respectivamente). Mientras que Ecuador y México tienen las tasas más bajas (con 10 y 10,5 defunciones cada 100.000 mujeres respectivamente).

Mamografías y 5 Verdades Que No Sabías Sobre Ellas

Hay una gran diferencia en la tasa de mortalidad entre diferentes provincias. Jujuy y Santiago del Estero están entre las que tienen un índice más bajo (14 y 14,2 respectivamente), mientras que Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son los lugares en donde se da una mayor mortalidad (26,5 y 28 respectivamente).

  • Las tasas de mortalidad por cáncer de mama más elevadas se dan entre los 50 (41,6 cada 100.000 mujeres) y los 80 años o más (215,8 cada 100.000 mujeres).
  • El cáncer de mama es el cáncer de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 74 casos por cada 100.000 mujeres.
  • Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad.
  • Para el cáncer de mama la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.
  • 1% de los cánceres de mama se presenta en hombres.

En Argentina, se producen 19.000 casos anuales de cáncer de mama y 5.600 de estas mujeres mueren a causa de esta enfermedad. Es por ello que a pesar de la pandemia, las acciones de concientización, información y prevención continúan alrededor de todo el planeta.

El cáncer de mama es una patología que si se diagnostica a tiempo tiene un porcentaje de curación que puede llegar al 98%.

“Sabemos que en Argentina, el cáncer de mama es la 2da. causa de muerte en las mujeres por tumores; 1 de cada 8 va a padecer la enfermedad. En nuestro país se producen 19.000 casos anuales y 5.600 de estas pacientes mueren a causa de esta patología”, resalta la referente del Programa Provincial de Prevención y Control de Cáncer de Mama, doctora Estela Esquivel, y agrega que, desde el programa vienen desarrollando actividades preventivas hace tiempo pero que en 2020-2021, en contexto de la pandemia por COVID-19, estas acciones han pasado a las recomendaciones del Instituto Nacional de Cáncer del Ministerio de Salud de la Nación, donde son desagregadas conforme a 3 prioridades:

  • Alta, para aquellas pacientes con diagnóstico de cáncer de mama o que tienen un estudio de imagen mamaria con sospecha de cáncer. A estas pacientes se las asiste de la misma manera que antes de la pandemia.
  • Mediana prioridad es aquella paciente que tiene un estudio con imagen que debe controlarse cada seis meses;
  • Baja prioridad en el caso del control de prótesis, todo aquello que pueda postergarse y esperar. Pero, señala, desde el programa continúan trabajando con la alta prioridad.

Actuar antes de que suene

Cuando el nódulo es pequeño puede que no produzca ningún síntoma y sólo se encuentre con la mamografía.

En cambio, los nódulos más grandes pueden causar: bultos (nódulos palpables), hundimiento en la mama, cambios (retracción) o sangrado en el pezón, y/o enrojecimiento (piel de naranja).

Un estilo de vida saludable disminuye las posibilidades de riesgo de cáncer de mama: hacer ejercicio físico, no fumar, reducir el consumo de grasas, incorporar vegetales a la dieta, moderar el consumo de alcohol, mantener el peso dentro de los límites normales.

Cabe aclarar que, el autoexamen mamario no reemplaza la mamografía porque ésta detecta las lesiones de forma precoz y con el autoexamen se puede encontrar una lesión mayor a un centímetro, entonces no es un diagnóstico precoz.

Las pacientes que necesitan hacerse su mamografía anual, tienen a su disposición el comunicarse con Salud Escucha (0800-4444-999) y pedir allí un turno para entrevista con mastología.

Cómo me detectaron el cáncer de mama y mi contribución al día contra su lucha

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario