OMNI Día Mundial del Cáncer de Mama > Cáncer de Mama > mujeres

DETECCIÓN TEMPRANA

19 de octubre: Por qué hoy es el Día Mundial del Cáncer de Mama

El Día Mundial del Cáncer de Mama surgió como iniciativa de la OMS para visibilizar la enfermedad que afecta a una de cada 12 mujeres en todo el mundo.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 19 de octubre se recuerda a nivel global el Día Mundial del Cáncer de Mama. El objetivo es facilitar vías para crear conciencia y promover la detección temprana, los controles, diagnósticos y tratamientos.

Alrededor de una de cada 12 mujeres en todo el mundo recibirá un diagnóstico de cáncer de mama en algún momento de su vida.

En 2020, 685.000 mujeres fallecieron como consecuencia de la enfermedad.

El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más común en las mujeres en las Américas. Según la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), más de 462.000 mujeres son diagnosticadas y aproximadamente 100.000 mujeres mueren por cáncer de mama cada año.

Sólo en la Argentina, se registran más de 21.000 casos al año, lo que representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos.

Prevención y detección temprana del cáncer de mama

La mayoría de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en etapas iniciales tienen un buen pronóstico si reciben el tratamiento oportuno. La tasa de supervivencia a 5 años va del 80% al 90%.

En este Día Mundial del Cáncer de Mama, la primera forma de prevenir la evolución del cáncer de mama es realizarse una mamografía cada año en un centro médico.

La segunda es el autoexamen frecuente, que es una herramienta simple para lograr advertir cambios en las mamas.

image.png

Qué es el cáncer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de esta parte del cuerpo se multiplican sin control. Existen distintos tipos que dependen de qué tipo células se han vuelto cancerosas.

El cáncer de mama puede comenzar en distintas partes de la mama: lobulillos, conductos y tejido conectivo. Los lobulillos son las glándulas que producen leche. Los conductos son los tubos que transportan la leche al pezón. El tejido conectivo (formado por tejido fibroso y adiposo) rodea y sostiene todas las partes de la mama.

La mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos o en los lobulillos.

El cáncer de mama puede diseminarse fuera de la mama a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. Cuando el cáncer de mama se disemina a otras partes del cuerpo, se considera que ha hecho metástasis.

Cabe destacar, en este Día Mundial del Cáncer de Mama, que la enfermedad afecta a las mujeres de cualquier edad después de la pubertad, aunque los riesgos aumentan en la adultez.

Alrededor de la mitad de los casos de cáncer de mama corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del género (mujer) y la edad (más de 40 años).

No obstante, se sabe que algunos factores aumentan el riesgo:

  • Envejecimiento
  • Obesidad
  • Consumo perjudicial de alcohol
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama
  • Historial de exposición a radiación
  • La edad de inicio de los períodos menstruales y la edad al primer embarazo
  • Consumo de tabaco
  • Terapia hormonal posterior a la menopausia
https://twitter.com/DiputadosAR/status/1450462544846544912

Dejá tu comentario