OMNI cáncer de tiroides > síntomas > mujeres

DETECCIÓN TEMPRANA

Día Mundial del Cáncer de Tiroides: Cuáles son los síntomas

El cáncer de tiroides aparece con más frecuencia entre mujeres de entre 40 a 60 años y tiene una supervivencia muy alta. Te contamos cuáles son los síntomas.

Hoy 24 de septiembre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Tiroides, el quinto en prevalencia en las mujeres. A pesar que los síntomas no aparecen al comienzo, sí se puede detectar tempranamente y tratar con éxito.

El cáncer de tiroides aparece principalmente en mujeres de entre 40 y 60 años, aunque es un cáncer considerado “raro”. De hecho, es el quinto después del de piel, mama, cuello uterino y colon.

El tumor más común del sistema endócrino ha aumentado su incidencia en todo el mundo. Sin embargo, gracias a los avances científicos la detección es más temprana, los tratamientos más efectivos y la mortalidad descendió en más del 50%.

En la Argentina, la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) reveló que en 2018 se registraron casi 3.500 nuevos casos de Cáncer de Tiroides. El 86% fueron diagnosticados en mujeres.

image.png
La mayoría de los casos de cáncer de tiroides se detecta actualmente mucho más temprano que en el pasado y se tratan con éxito.

La mayoría de los casos de cáncer de tiroides se detecta actualmente mucho más temprano que en el pasado y se tratan con éxito.

Síntomas del cáncer de tiroides

Al igual que con otros tipos de cáncer, el cáncer de tiroides posiblemente no presente síntomas en sus etapas iniciales.

Generalmente se suelen detectar nódulos tiroideos, pero es importante destacar que son muy comunes y menos de 1 de cada 10 nódulos representan posteriormente cánceres.

Se recomienda a las personas que, apenas se observe un bulto, dolor de garganta y/o tiroides inflamada que perduran en el tiempo, se debe consultar al médico. El especialista hará los chequeos correspondientes y confirmará de qué se tratan estos síntomas difusos.

Los síntomas son, entonces:

  • dificultad al tragar
  • cosquilleo en la garganta
  • dificultad para respirar
  • dolor en la parte frontal del cuello, que algunas veces alcanza a los oídos
  • ronquera y cambios en la voz que persisten

El cáncer de tiroides tiene una supervivencia alta con un diagnóstico temprano y preciso, seguido del correspondiente tratamiento y control.

De hecho, la supervivencia global a cinco años tras el diagnóstico está en torno a 97%, siendo 99,7% para cáncer de tiroides localizado y del 57,8% para estadios más avanzados, aproximadamente.

El tratamiento suele ser la cirugía, luego está el yodo radiactivo, la quimioterapia, la radioterapia, y la terapia hormonal, dependiendo del caso.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario