OMNI próstata > síntomas > cáncer

¡OJO!

Próstata: Si tiene estos síntomas, vaya al médico ya mismo

¿Cómo saber si hay problemas en la próstata? Conozca los síntomas de advertencia en su próstata y cuándo ir al médico inmediatamente.

La próstata es una glándula en los hombres que ayuda a producir semen. Sin embargo, a medida que los hombres envejecen, puede aumentar el riesgo de sufrir ciertos problemas de próstata, como prostatitis, próstata agrandada y cáncer de próstata. Pero, ¿Cómo saber si hay problemas en la próstata? ¿Qué provoca problemas de próstata? De acuerdo con expertos, hay algunos síntomas que pueden advertirle sobre enfermedades en la próstata y que es hora de ir al médico.

¿Cómo saber si hay problemas en la próstata?

El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés) dice que si usted presenta los siguientes síntomas, "consulte con su médico de inmediato". Podría tratarse de un problema de próstata:

  • Urgencia frecuente de orinar
  • Necesidad de levantarse muchas veces durante la noche para orinar
  • Sangre en la orina o el semen
  • Dolor o ardor al orinar
  • Dolor al eyacular
  • Dolor frecuente o rigidez en la parte baja de la espalda, las caderas, el área pélvica o rectal, o la parte superior de los muslos
  • Goteo de orina

Problemas de próstata más comunes

Hiperplasia prostática benigna

Este problema es muy frecuente en hombres mayores.

Según Clínica Mayo, la hiperplasia prostática benigna, también llamada "agrandamiento de la glándula prostática", es una afección frecuente a medida que los hombres envejecen. El agrandamiento de la próstata puede provocar síntomas urinarios molestos, como el bloqueo del flujo de orina de la vejiga.

También puede provocar problemas de vejiga, vías urinarias o riñón.

Prostatitis bacteriana

La prostatitis es una inflamación de la glándula prostática.

MedlinePlus, el servicio de Información de la Biblioteca Nacional de Medicina, dice que este problema puede ser causado por una infección con bacterias.

Ahora bien, "la irritación continua de la próstata que no es causada por bacterias se denomina prostatitis abacteriana crónica", precisa. Ya también es un problemas frecuente.

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control, dice la Sociedad Americana del Cáncer.

Entre los factores de riesgo de cáncer de próstata está la edad, la raza, antecedentes familiares, cambios genéticos e incluso la alimentación.

La institución antes mencionada dice:

La probabilidad de padecer cáncer de próstata aumenta rápidamente después de los 50 años. Alrededor de 6 de 10 casos de cáncer de próstata se detectan en hombres mayores de 65 años. La probabilidad de padecer cáncer de próstata aumenta rápidamente después de los 50 años. Alrededor de 6 de 10 casos de cáncer de próstata se detectan en hombres mayores de 65 años.

¿Qué hacer para tener una próstata sana?

Los expertos recomiendan:

  • Mantener un peso dentro de un rango saludable.
  • Mantenerse físicamente activo.
  • Seguir una dieta saludable que incluya frutas, verduras y granos integrales.
  • Evitar el consumo de carnes rojas y procesadas, bebidas endulzadas con azúcar y alimentos altamente procesados.
  • Se recomienda la valoración médica de la próstata a partir de los 50 años o antes si existen síntomas miccionales o antecedentes de cáncer de próstata.

Más contenido de Urgente24

Cómo cuidar tu próstata naturalmente: Aquí una bebida clave

6 datos que las personas con Alzheimer necesitan que sepas

Este alimento en tu cocina actúa como antibiótico natural

Diabetes: He aquí un efecto impensado en el cerebro

Este alimento protege tu próstata a medida que envejeces

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario