OMNI bronceado > Sol > cáncer

DE CARA AL VERANO

Peligroso: La mayoría aún cree que el bronceado es saludable

A pesar de que la Argentina es uno de los países del mundo con incidencia de cáncer de media a alta, la exposición al sol sin protección sigue siendo común.

A pesar de décadas de campañas de concientización que vinculan la exposición excesiva al sol con el cáncer de piel y el envejecimiento prematuro, la mayoría de las personas todavía relaciona al bronceado con la belleza y la salud.

De hecho, los resultados de una encuesta realizada por la compañía de cosméticos La Roche-Posay y la multinacional de investigación IPSOS a 17.000 personas de 17 países son alarmantes.

El 67% de los encuestados en países de Norteamérica, Latinoamérica, África, Oceanía y Asia cree que el bronceado es atractivo y un 59% cree que es saludable.

En Europa, 8 de cada 10 creen que es atractivo y casi la misma cantidad, el 73%, dice que son saludables.

"Esta investigación muestra cuán arraigado está el mito del bronceado 'saludable', incluso en aquellos que ya sufrieron daño solar o desarrollaron cáncer de piel", dijo el investigador principal, el profesor de Dermatología Thierry Passeron, presidente del Departamento de Investigación Clínica e Innovación del Hospital Universitario de Niza, Francia.

Por otro lado, una de cada 4 personas piensa que es seguro salir a la calle sin protección solar cuando el día está nublado, en los países relevados fuera de Europa.

“El público también debe entender que necesitan proteger su piel durante todo el año, incluso durante las condiciones climáticas nubladas. Una vez aplicado el protector solar, se debe reaplicar cada dos horas para asegurar una protección suficiente. Otras medidas como llevar gafas de sol, gorro y ropa protectora, y buscar la sombra cuando sea posible, también son hábitos clave de fotoprotección”, recomendó el investigador.

image.png

En Argentina, la tasa de incidencia de todos los tipos de cáncer es de 212,4 casos por 100.000 habitantes, cifra que la posiciona dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta.

Respecto al cáncer de piel en particular, según la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), el 52,8% de los casos de melanoma en el país pueden ser atribuidos a la exposición a rayos UV, lo que ubica a Argentina entre los países con riesgo medio.

De hecho, la mayoría de los casos de cáncer de piel son provocados por la exposición excesiva a los UV, un tipo de radiación invisible que proviene del sol y las camas solares, explican los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos).

Hay muchos tipos, aunque los dos más comunes son el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular. Ambos tienen altas probabilidades de curación, pero pueden causar desfiguración y ser costosos de tratar, explican los CDC.

Por su parte, el melanoma es el tercer tipo de cáncer de piel más común, más peligroso y causa la mayor cantidad de las muertes por esta enfermedad.

“Debemos generar conciencia sobre el daño que la exposición al sol produce en las células de la piel, lo que puede conducir al fotoenvejecimiento y al cáncer de piel”, pidió Passeron.

El estudio se presentó en el congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV), llevado a cabo en Milán, Italia.

image.png

Más contenido en Urgente24:

La Selección Argentina, en llamas: Qué pasó con Lautaro Martínez

Cuál moneda de $1 es vendida por $270.000 pesos

Encuesta: Empate técnico Milei/FDT (balotaje con JXC)

Subsidios: Ya golpea al bolsillo el nuevo recorte en energía

Qué feriados hay en septiembre 2022

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario