OMNI Covid > OMS > Casos

30% MÁS CASOS

OMS: La falta de testeo oculta la carga real de COVID

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó la fuerte caída de pruebas diagnósticas en numerosos países en medio de una nueva ola.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo ayer que los casos de COVID-19 a nivel mundial aumentaron un 30% en tan solo dos semanas, situación que también pone en evidencia una fuerte caída de pruebas diagnósticas en diversos países.

"Esto oculta la verdadera evolución del virus y la carga real de casos en el mundo", aseguró.

Esta nueva ola de infecciones es causada principalmente por las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron, aunque se sigue de cerca en India una nueva denominada BA.2.75 que podría ser más infecciosa aún.

BA.4 y BA.5 tienen la mayor capacidad de evasión de anticuerpos generados por la vacunación y las infecciones previas que se registró hasta el momento. En Argentina ya se detectaron casos, pero todavía no son dominantes.

Con todo, aunque el número de positivos se disparó, la tasa de muertes "se ha desvinculado", lo que podría decantar en una significativa carga de hospitalizaciones en cuidados intensivos.

image.png

Otro problema advertido por la agencia es que no se están administrando los tratamientos que hay en el mercado lo suficientemente pronto como para prevenir casos graves y muertes. “Los nuevos tratamientos, especialmente los nuevos antivirales orales, no están llegando" a muchos países, dijo Tedros.

Finalmente alertó sobre el riesgo que representa la reinfección frente al COVID largo o persistente.

“No es tiempo de declarar el fin de la pandemia", aseguró Abdi Maha, experto de la OMS.

"No les decimos a nadie que hay que volver al encierro, a los confinamientos, hemos tenido dos años y medio difíciles, la gente quiere volver a la vida normal, pero les pedimos a los países que protejan a los más vulnerables", pidió el director de Emergencias de la agencia, Mike Ryan.

Desde el 11 de marzo de 2020, la pandemia de COVID-19 causó 551 millones de casos y más de 6,3 millones de muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins, que realiza el seguimiento continuo.

Más contenido en Urgente24:

5 termas increíbles para descansar un finde largo

"Dólar a $400", $10 billones y los llamados que no alcanzan

Julio con feriado y finde largo en Argentina: Cuándo será

Tiembla Netflix: Las 10 apps para ver series gratis

"Los chat hot de Alberto Fernández": ¿Se viene otro juicio?

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario