OMNI obesidad > peso > medicamento

APROBADO POR LA FDA

Nuevo fármaco para la obesidad es tan efectivo como controversial

Wegovy, fabricado por la farmacéutica danesa Novo Nordisk, es el primero de lo que parece ser una nueva generación de tratamientos para la obesidad.

Hace 10 años que la Asociación Médica Estadounidense declaró por primera vez a la obesidad como una enfermedad. Mientras tanto, las tasas globales se triplicaron desde 1975, con 650 millones de adultos obesos en 2016, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A pesar de la gran necesidad, muchas de las principales farmacéuticas se abstienen de desarrollar medicamentos para bajar de peso, en parte porque tal objetivo está empañado por una larga historia de temores de seguridad, drogas fallidas y errores científicos, explica un artículo en Financial Times (FT) firmado por Hannah Kuchler.

En este contexto, Wegovy, fabricado por la farmacéutica danesa Novo Nordisk, es el primero de lo que parece ser una nueva generación de tratamientos para la obesidad, que utilizan una hormona para regular el apetito.

Un paciente promedio en los ensayos de Wegovy perdió el 15% de su peso corporal, unas tres veces más que con los medicamentos anteriores. Casi un tercio de los participantes perdieron casi tanto como lo harían después de la cirugía para bajar de peso.

Por eso, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) lo aprobó para uso general en junio de 2021.

No es el único. Eli Lilly, publicó datos de su medicamento contra la obesidad, la tirzepatida, en los que casi dos tercios de los participantes perdieron el 20% de su peso corporal.

Pfizer también está trabajando en un tratamiento basado en la hormona. AstraZeneca y su socio Regeneron, así como las nuevas empresas Versanis y Gelesis están probando diferentes enfoques científicos para el mismo problema.

Todos ellos esperan ingresar y expandir el mercado de medicamentos para la obesidad.
image.png

El medicamento

Wegovy consiste en una inyección semanal que las personas deben autoadministrarse usando un pequeño dispositivo que se parece un poco a un autoinyector.

Su precio de lista mensual en Estados Unidos es de aproximadamente $1.350.

Además del costo, la droga puede generar efectos secundarios al dejarla, como la recuperación del apetito, el aumento de peso y otros como ataques de pánico y náuseas.

El medicamento también viene con una advertencia de que podría aumentar el riesgo de cáncer de tiroides, aunque hasta ahora solo se ha visto en animales de laboratorio.

Los científicos de la compañía están trabajando en versiones mejoradas de Wegovy, incluida una píldora, y en combinaciones que esperan puedan ayudar a las personas a perder aún más peso.

image.png

La hormona

Peter Kurtzhals, científico de Novo Nordisk, dijo a FT que los académicos que descubrieron la hormona base de la droga deberían ser considerados para un Premio Nobel.

Él asegura que GLP-1 es equivalente a la herramienta multifunción navaja suiza porque se están probando otros medicamentos basados en la hormona para tratar la enfermedad renal, esteatohepatitis no alcohólica y hasta el Alzheimer.

“Es sorprendente, filosóficamente, que tengamos una hormona natural que se puede usar farmacológicamente en una variedad de condiciones”, dijo Kurtzhals.

No obstante, la hormona natural tiene el defecto de ser muy inestable y dura apenas unos minutos en el cuerpo. Novo Nordisk buscó durante años una versión estable de GLP-1 que pudiera usarse como medicamento.

En 2009, la empresa obtuvo la aprobación de su primer tratamiento basado en GLP-1, un medicamento diario llamado Saxenda. Pero la pérdida de peso del 5% que ofreció a los pacientes no fue suficiente para convertirlo en un éxito.

Los científicos de la compañía buscaron entre cientos de medicamentos potenciales hasta que dieron con la semaglutida, bautizada con el nombre de marca Wegovy.

Cuando vieron los resultados en un ensayo inicial, Kurtzhals dice que sintió que era "demasiado bueno para ser verdad". Luego, una prueba de última etapa confirmó la pérdida de peso y "sentían que habían ganado una medalla olímpica”, expresó el científico.

Mientras tanto, hay un misterio sobre la obesidad que los científicos deben resolver. Hasta que lo hagan, los pacientes deberán tomar el medicamento de por vida a riesgo de volver a subir de peso.

La ambición a largo plazo de Novo Nordisk es curar la obesidad descubriendo cómo evitar que el cuerpo lo recupere. Hasta entonces, Kurtzhals cree que las personas deberían pensar en tratar la obesidad como lo hacen con otras enfermedades crónicas.

“Por alguna razón, a muchas personas les resulta más fácil entender que su medicamento para la presión arterial es de por vida que entender que su tratamiento para la obesidad también es de por vida”, dijo a FT.

Más contenido en Urgente24:

Dólares: El documento que le llegó a Batakis

Importaciones: Alimenticias suspenden a todo su personal

Era obvio: el enojo de Juan Grabois con Batakis no es casual

Roberto Navarro disparó contra Nelson Castro: "Atorrante"

Se vuelve a disparar el dólar: "¡Andá y comprá cosas!"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario