JUNTOS BIEN obesidad > etiquetado frontal > alimentos

¡ES LEY!

Obesidad y corazón: Claves del Etiquetado Frontal de Alimentos

El Etiquetado Frontal de Alimentos es ley, una iniciativa que alerta sobre sustancias nocivas relacionadas con obesidad y otras enfermedades.

El Etiquetado Frontal de Alimentos es ley en Argentina. La Cámara de Diputados lo aprobó este miércoles 27 de octubre con 200 votos a favor, una iniciativa que apunta a brindar la información necesaria para elegir y comprar alimentos, además de alertar sobre los productos altos en grasas, sodio, azúcares y otras sustancias que (en exceso) podrían estar relacionadas con la obesidad y otras enfermedades.

Ley sobre Etiquetado Frontal de Alimentos

Tras varios intentos frustrados, y la aprobación de la Ley, estos son los principales cambios que se vienen para los consumidores y la industria (en beneficio de la salud):

Azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías

Advierte a consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz.

Malnutrición y enfermedades

Promueve la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles, como la obesidad.

La industria

Está dirigido a fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano, en todo el territorio de la República Argentina.

Leyendas en envases

Los alimentos y bebidas analcohólicas envasados y comercializados en la Argentina deben colocar leyendas como "Exceso en azúcares", "Exceso en sodio", "Exceso en grasas saturadas", "Exceso en grasas totales", y/o "Exceso en calorías".

Edulcorantes

En caso de contener edulcorantes, el envase debe contener una leyenda precautoria inmediatamente por debajo de los sellos de advertencia con la leyenda: "Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as".

Cafeína

En caso de contener cafeína, el envase debe contener una leyenda precautoria inmediatamente por debajo de los sellos de advertencia con la leyenda: "Contiene cafeína. Evitar en niños/as".

Octógonos negros

El sello adoptará la forma de octógonos de color negro con borde y letras de color blanco en mayúsculas. El tamaño de cada sello no será nunca inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase.

Etiquetado frontal y visible

No podrá estar cubierto de forma parcial o total por ningún otro elemento. En caso de que el área de la cara principal del envase sea igual o menor a 10 centímetros cuadrados y contenga más de un sello, la autoridad de aplicación determinará la forma adecuada de colocación de los sellos.

Perfil de Nutrientes

Los valores máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio establecidos deben cumplir los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud.

Excepciones

Se exceptúa de la colocación de sello en la cara principal al azúcar común, aceites vegetales y frutos secos.

Obesidad ¿Por qué es importante el Etiquetado Frontal?

Sabemos que el consumo excesivo de azúcares, grasas y sodio es un problema de salud pública que se asocia a las enfermedades no transmisibles que más afectan a la población: sobrepeso u obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades vasculares, cardíacas, cerebrales y renales.

Según la Organización Panamericana de la Salud:

  • La hipertensión, la hiperglucemia en ayunas (medida como el nivel de glucosa en plasma en ayunas) y el sobrepeso o la obesidad son los tres factores de riesgo más asociados con la mortalidad en la Región de las Américas.
  • La mala alimentación guarda una estrecha relación con estos tres factores principales de riesgo en la Región (incluyendo la obesidad) , debido en gran parte a la ingesta excesiva de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans y sodio, los denominados “nutrientes críticos” de preocupación para la salud pública.
  • La ingesta excesiva de estos nutrientes es resultado, en gran medida, de la amplia disponibilidad, asequibilidad y promoción de productos alimentarios procesados y ultraprocesados, que contienen cantidades excesivas de azúcares, grasas y sodio.

El etiquetado frontal es una herramienta simple, práctica y eficaz para informar al público sobre los productos que pueden dañar la salud y ayudar a orientar las decisiones de compra (OPS) El etiquetado frontal es una herramienta simple, práctica y eficaz para informar al público sobre los productos que pueden dañar la salud y ayudar a orientar las decisiones de compra (OPS)

Fundación Interamericana del Corazón

Desde la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina consideran la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos como una gran victoria para la salud pública.

Victoria Tiscornia, investigadora de FIC Argentina dijo:

Después de más de cinco años trabajando para que este proyecto sea ley, estamos muy felices de que las y los diputados hayan priorizado los derechos de la ciudadanía por sobre cualquier otro interés. Después de más de cinco años trabajando para que este proyecto sea ley, estamos muy felices de que las y los diputados hayan priorizado los derechos de la ciudadanía por sobre cualquier otro interés.

Se trata de un gran avance para la salud pública de nuestro país y desde FIC Argentina agradecemos a la Cámara de Diputados por haber dado este gran paso en defensa de la salud. Se trata de un gran avance para la salud pública de nuestro país y desde FIC Argentina agradecemos a la Cámara de Diputados por haber dado este gran paso en defensa de la salud.

Ahora es tiempo de avanzar con la reglamentación de la norma, donde esperamos que se mantenga la línea y los estándares del proyecto que apuntan a garantizar el derecho a la información, a una alimentación adecuada y a la salud. Ahora es tiempo de avanzar con la reglamentación de la norma, donde esperamos que se mantenga la línea y los estándares del proyecto que apuntan a garantizar el derecho a la información, a una alimentación adecuada y a la salud.

FIC Argentina comenzó a trabajar hace más de cinco años en la promoción de esta medida, realizando diversas investigaciones que aportaron evidencia local sobre el mejor sistema de etiquetado y el perfil de nutrientes más adecuado a implementar en Argentina, dijeron en un comunicado.

En paralelo, se delinearon distintas estrategias de incidencia y comunicación para promover esta política e informar a asesores y actores claves sobre la importancia de esta norma que hoy finalmente es ley en nuestro país, agregaron.

Te puede interesar

    Dejá tu comentario