JUNTOS BIEN obesidad > enfermedad > porción

¿DE QUÉ SE TRATA?

Ante la epidemia de obesidad, proponen la "porción bariátrica"

La Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad pide que en locales gastronómicos se pueda elegir la mitad de los platos para facilitar el cambio de hábitos.

La “porción bariátrica” consiste en la posibilidad de escoger la mitad de los platos en los locales gastronómicos para acompañar y facilitar el cambio de hábitos de las personas que se sometieron a la cirugía metabólico-bariátrica como tratamiento para la obesidad.

La propuesta parte de una campaña de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad (SACO) cuyo proyecto ya ingresó en el Concejo Deliberante de Rosario, pero que aspira a tener alcance nacional.

“El motivo es acompañar los nuevos hábitos de los pacientes bariátricos sin prescindir de una comida en restaurante, donde habitualmente comen la mitad o menos de la porción, descartando el resto y abonando la totalidad del plato”, dicen en un petitorio en Change.org, que ya reunió más de tres mil firmas.

Alrededor de 12.000 personas se someten a una bariátrica cada año en Argentina y las estimaciones indican que el número irá en aumento, asegura un comunicado de SACO.

“La evidencia ubica a la cirugía metabólico-bariátrica como el tratamiento más efectivo de la obesidad, una enfermedad cuya incidencia creció un 74% en los últimos siete años”, agrega.

En concreto, consideran que la “porción bariátrica” lograría:

  • Evitar elaborar y servir alimentos que serán desechados.
  • Comprender el mecanismo de ingesta y saciedad de los operados.
  • Evitar derroche y gastos evitables por alimentos que no podrán ser ingeridos.
image.png

Epidemia

Un metaanálisis publicado en New England Journal of Medicine de cinco estudios en los que participaron más de 850.000 participantes, revela que la obesidad aumenta un 20% el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Asimismo, aumenta las probabilidades de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, enfermedad metabólica por hígado graso no alcohólico, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño, enfermedad renal y enfermedades oncológicas.

En 2010 se estimó que el sobrepeso y la obesidad a nivel mundial causaron 3.4 millones de muertes, 3.9% de años de vida perdidos y 3.8% de años de discapacidad, según informó SACO los datos de DALYs (Disability Adjusted Life Years).

Además, se considera una enfermedad crónica dado que cumple con los tres criterios básicos: hay una alteración de la fisiología con determinantes genéticos y ambientales, y mecanismos fisiopatológicos conocidos; posee una clara signo-sintomatología; aumenta la morbimortalidad.

De hecho, desde 1997 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoció como una epidemia global. “La obesidad puede verse como uno de los grupos definidos de enfermedades no transmisibles (ENT) que se observan tanto en países desarrollados como en desarrollo”, dice la Consulta Técnica de Expertos sobre Obesidad.

Más contenido en Urgente24:

¿Mirtha al rescate? El rating de El Nueve, en caída libre

Tiembla Netflix: Las 10 apps para ver series gratis

Dólar crypto $300: Silvina Batakis confirma FMI

El BCRA anunció un nuevo cepo: de qué se trata la medida

Silvina Batakis es lo mejor que consiguió Alberto Fernández

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario