OMNI NASA > James Webb > ciencia

MIRALA EN HD

NASA/James Webb captan la galaxia más antigua del universo

Para la NASA Earendel es una estrella masiva que está a 12.900 millones de años luz de la Tierra. Pero acá la vas a poder ver en HD.

La NASA y el James Webb siempre sorprenden a la ciencia. Además, fotografiar una estrella dejó de ser un gran problema poco después de 1850, pero cuando se trata de una imagen de una estrella que emitió su luz hace 12.900 millones de años y esa imagen está en color, entonces el factor importante vuelve a entrar en juego. Muy en juego.

image.png

En este caso, la estrella es Earendel, conocida oficialmente como WHL0137-LS, que fue descubierta por primera vez por el Telescopio Espacial Hubble en marzo de 2022.

¿Qué es Earendel?

Earendel es una estrella masiva de tipo B ubicada en la constelación de Cetus, que lleva el nombre de un personaje de Tolkien del Silmarillion. Está dentro de los mil millones de años del Big Bang, lo que la convierte en la estrella más distante y antigua jamás detectada.

Earendel es dos veces más caliente que el Sol y un millón de veces más luminosa, pero está tan lejos que ni siquiera el poderoso James Webb podría verla sin ayuda. Por suerte, la naturaleza le dio una mano a los astrónomos de la Tierra.

image.png
Acá la super foto.

Acá la super foto.

¿Cómo se logró ver Earendel?

Earendel está afortunadamente situada detrás de un cúmulo galáctico masivo llamado WHL0137-08. Este cúmulo genera un campo gravitatorio tan poderoso que distorsiona visiblemente el tiempo y el espacio, haciendo que actúe como una lente gigantesca que desvía la luz y la magnifica.

Normalmente, este efecto de lente gravitatoria crea múltiples imágenes de objetos distantes, como un caleidoscopio cósmico, pero Earendel aparece como un único punto de luz. Los cálculos revelaron que el punto es muy pequeño y fue ampliado 4.000 veces por la lente gravitatoria. ¿No es una locura?

image.png
Esto es en verdad increíble. 

Esto es en verdad increíble.

Ah, y está a 12.900 millones de años luz de distancia. Sin embargo, eso se complica un poco porque esa distancia se basa en la luz que la dejó hace 12.900 millones de años.

Todo lo que se puede aprender de Earendel

Aunque los astrónomos no esperan que Earendel tenga estrellas compañeras, los colores que solo James Webb puede ver sugieren que una compañera más fría y roja podría estar orbitándola. Esto podría ser una evidencia de que las estrellas masivas pueden formar sistemas binarios en las primeras etapas del universo.

Además, Earendel ofrece una ventana única para estudiar cómo eran las estrellas en el pasado remoto, cuando el universo era muy diferente al actual. Al compararla con otras estrellas similares más cercanas, se puede aprender sobre su composición química, su evolución y su destino final.

El telescopio espacial más avanzado jamás construido tiene la capacidad de observar objetos celestes nunca antes vistos y revelar los secretos del universo. Su misión recién comienza y promete sorprendernos con muchos más descubrimientos asombrosos.

------------------------------------------------------

Más contenido en Urgente24

Milei piensa en un excavallista que trabaja en el Gobierno para la relación con los gobernadores

Dolarización e hiper: Choque entre asesores de Javier Milei

Sobre llovido, ¡inundado! Calles anegadas, árboles caídos y arroyos desbordados (Videos)

Encuesta: Cómo impactó la victoria en el potencial electoral de Milei

Dejá tu comentario