El fuerte temporal que afecta a la provincia y a la Ciudad de Buenos Aires, con abundantes precipitaciones, provocó este jueves (17/08) inundaciones de calles y de algunas viviendas, además de árboles caídos. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que seguirá lloviendo y que aún se esperan tormentas para la jornada de hoy.
PBA Y CABA
Sobre llovido, inundado: Calles anegadas y árboles caídos
Las intensas tormentas que se registran desde ayer provocaron inundaciones en algunas localidades bonaerenses y afecta también a la Ciudad. Videos.
La Municipalidad de La Plata informó que durante la madrugada se registró un acumulado de agua de lluvia que en determinadas zonas de la ciudad superó los 100 milímetros, lo cual ocasionó inconvenientes puntuales en determinadas zonas del distrito, como Los Hornos, Ángel Etcheverry, Arana, Olmos y Abasto.
De acuerdo al reporte oficial, se registraron hasta las 7.30, un acumulado de 98 mm. en Ángel Etcheverry; 86 mm. en Arana y en Lisandro Olmos; y 77 mm. en Abasto, entre otras máximas registradas en zona oeste, que fue la más afectada por las lluvias.
El intendente de La Plata, Julio Garro, confirmó que los niveles de precipitación que se vienen registrando en las últimas horas en la ciudad, "son un fenómeno climático histórico ” y que hace 60 años no se tenía constancia de una lluvia de esta intensidad durante el mes de agosto.
Uno de los barrios más afectados fue Los Hornos, donde vecinos subieron imágenes con agua adentro y de calles colmadas de lado a lado por "desbordes" de arroyos.
Por su parte, en City Bell también sufrieron por la tormenta, ya que familias denunciaron que en algunos puntos de esa zona quedó "todo inundado", mientras que en Parque Sicardi registró caída de granizo durante la madrugada
Otros barrios en los que se produjo un caudal alto de precipitaciones fue en El Retiro, en Melchor Romero, y Meridiano V.
Según informó el portal local El Día, dos centros de evacuados se abrieron en Los Hornos y Villa Elvira para asistir a las familias damnificadas por las inundaciones.
Entre las recomendaciones frente al alerta amarillo, el SMN pidió a la población no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre, cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o pileta; y estar atento ante la posible caída de granizo.
En Quilmes se desbordó el arroyo Las Piedras.
"Alerta extrema" y Kicillof monitorea
La provincia de Buenos Aires informó que se dispuso un Comando de Incidencias en el Estadio Único Diego Armando Maradona donde se montó un centro de monitoreo y coordinación para asistir a los damnificados.
Desde allí trabajan la Dirección de Rescate de la Policía, Bomberos, Emergencias y Defensa Civil, en articulación con las demás áreas del gabinete provincial. En estos momentos, "las acciones se centran en el seguimiento aéreo y terrestre, la evacuación y asistencia de las personas afectadas" informaron de manera oficial.
Además, según indicaron desde Casa de Gobierno, el gobernador Axel Kicillof canceló la agenda de actividades que tenía el día de hoy. "Se comunicó con el intendente Julio Garro, puso a disposición todos los recursos provinciales y sigue de cerca la evolución de la tormenta y su afectación", aseguraron desde su despacho.
Más temprano, el intendente Garro había dicho que desde el municipio trabajaban todos los equipos municipales e instituciones locales para asistir y acompañar a los vecinos de las zonas perjudicadas. Y pidió que no haya oportunismos políticos para abordar el problema.
Respecto a la situación actual, el parte que elevó la Provincia es que está "controlada pero en alerta extrema", con zonas críticas en Los Hornos, Melchor Romero, Lisandro Olmos, Abasto y San Carlos. Cabe recordar que el municipio de La Plata dispuso de tres centros de evacuación ubicados en 137 y 63 (Los Hornos); 7 entre 77 y 78 (Villa Elvira), y 517 entre 171 y 172 (Melchor Romero).
CABA: Calles inundadas, árboles caídos
En la Ciudad de Buenos Aires también se están registrando algunas calles inundadas, como ocurre en el barrio de Belgrano, en El Cano y Crámer. También se vieron afectadas algunas estaciones de subte.
Y por los fuertes vientos, se cayeron árboles en el centro porteño, en Chacarita y Palermo, entre otros barrios porteños.
Aquí algunos de los registros audiovisuales:
---------------
Más contenido en Urgente24:
Tras las críticas, China le respondió a Javier Milei
Problemas para CFK: Revisarán su sobreseimiento
Dólar blue de $760: ¿Caro o barato? Esto dicen los analistas
Encuesta: Cómo impactó la victoria en el potencial electoral de Milei
Edesur deberá pagar $90.000 por usuario por errores de facturación