Guillermo Francos, actual representante del gobierno argentino en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con un pasado de cercanía a Daniel Scioli y a Domingo Cavallo, sería la persona en la que piensa Javier Milei para ocupar un lugar en su gabinete con un esquema reducido de ministerios si es que llega a la Presidencia.
POSIBLE MINISTRO
Javier Milei piensa en un excavallista para la relación con los gobernadores
El candidato libertario insinuó -y en su entorno confirman- que quiere que Guillermo Francos, actual BID por la Argentina, sea ministro del Interior en un eventual gobierno.
El diputado libertario, quien resultó el más votado en las elecciones primarias que se celebraron el domingo último, había insinuado en una entrevista que Francos podría ser el titular del ministerio del Interior, una de las 8 carteras que compondrán el gabinente presidencial bajo un eventual gobierno de La libertad avanza.
En una entrevista con LN+, confirmó que su elegido para ese rol “es hombre” y que en estos momentos “no está en la Argentina”. Y lo describió como “un gran político, una mente brillante y un ser humano maravilloso”.
Ahora, fuentes cercanas al candidato presidencial confirmaron a lanación.com que el líder de La libertad avanza piensa en Francos, con quien trabajó cuando ambos eran empleados de Corporación América, el holding de Eduardo Eurnekian.
La paradoja es que Francos es actual funcionario del gobierno de Unión por la Patria, ya que fue destinado en el BID por Alberto Fernández. No sería la única. Francos también fue funcionario de Daniel Scioli como director del Banco Provincia. Además estuvo involucrado con Domingo Cavallo, de quien fue diputado nacional en la década del 90. Este curriculum choca directamente con las pretensiones de Milei de diferenciarse de la dirigencia política tradicional, a la que denomina "casta".
Según informó el portal LetraP, Francos se acercó a Milei el año pasado para asesorarlo en el armado nacional. Afirma que "le aportó la mayor parte de su nuevo entorno". Francos había desmentido el año pasado pertenecer a La libertad avanza y afirmó que sólo trabajaba para Gustavo Béliz, entonces secretario de Asuntos Estratégicos del gobierno de Fernández y fallida apuesta para encabezar el BID.
LetraP asegura también que Milei cree que Francos "es el único que puede ayudarlo a negociar con los gobernadores, a quienes en sus planes de gobierno amenaza con quitarle las transferencias y las obras aprobadas en los presupuestos".
Ese mismo portal abre, sin embargo, un signo de interrogación sobre la incorporación de Francos a un eventual gobierno libertario al considerar que aún debe "convencerlo" de sumarse a su gabinete.
De acuerdo al bio que publica la página del BID, Guillermo Francos es abogado, egresado de la Universidad del Salvador de Buenos Aires, ejerció su profesión en forma independiente hasta el año 1989, ocupando simultáneamente distintos cargos en la Administración Pública Nacional en los Ministerios de Justicia y Educación.
Participó en la fundación del Partido Federal y del Partido Acción por la República (AR). Fue electo Concejal de la Ciudad de Buenos Aires en dos oportunidades y Diputado Nacional.
Fue Director de Aeropuertos Argentina 2000 (Corporación América), Presidente de ARG Línea Privada Argentina, Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, fundador y Presidente de Provincia Microempresa (PROMESA), Director de Visa Argentina, Director de la Corporación América, fundador y Presidente de Wilobank, entre otros.
Francos, continúa la bio, es a su vez un emprendedor, con más de 15 años de experiencia en la actividad privada, siendo socio de empresas del negocio retail, productoras del sector de agroalimentos y en el sector de inclusión financiera.
Más contenido de Urgente24
Dolarización e hiper: Choque entre asesores de Javier Milei
Sobre llovido, ¡inundado! Calles anegadas, árboles caídos y arroyos desbordados (Videos)
Encuesta: Cómo impactó la victoria en el potencial electoral de Milei