OMNI NASA > James Webb > ciencia

"POSIBLEMENTE CON VIDA EXTRATERRESTRE"

NASA: James Webb capta sistema solar inédito a 25 años luz

El telescopio James Webb de la NASA no deja de lanzar joyitas tras joyita, ahora con una revelación nunca antes dada (con tanta convicción, claro).

¡La NASA con otro datazo! El Telescopio Espacial James Webb es el observatorio más avanzado jamás construido, capaz de ver el universo con una claridad sin precedentes. Ahora arroja una foto de un sistema solar muy, muy lejano. Y quizás, ¿con vida? La ciencia de cabeza.

image.png

Uno de sus primeros objetivos siempre fue Fomalhaut, una estrella a 25 años luz de la Tierra que tiene un enorme cinturón de polvo que se extiende 14 mil millones de millas.

Un sistema solar muy distinto y enigmático:

El sistema Fomalhaut es un conjunto de objetos celestes que orbitan alrededor de una estrella brillante llamada Fomalhaut, situada a 25 años luz de la Tierra en la constelación de Piscis Austrinus. Este sistema se caracteriza por tener tres anillos de polvo y escombros que rodean a la estrella, producto de colisiones entre asteroides o cometas, o del material sobrante de la formación planetaria.

Los científicos han usado el Telescopio Espacial James Webb de la NASA para observar el sistema Fomalhaut con una claridad sin precedentes. Gracias a su visión infrarroja, el telescopio ha podido detectar los tres anillos de polvo y una ‘Gran Nube de Polvo’ alrededor de la estrella. Estos hallazgos sugieren la existencia de planetas en el sistema Fomalhaut, quizás con vida extraterrestre.

El telescopio también podrá estudiar la atmósfera y la superficie de estos posibles mundos, buscando señales de agua, oxígeno y otras moléculas orgánicas.

image.png
Los cinturones de Fomalhaut vistos por el James Webb.

Los cinturones de Fomalhaut vistos por el James Webb.

La estrella de 440 millones de años tiene una masa de alrededor de 1,92 veces la de nuestro sol y está situada en la constelación de Piscis Austrinus, aproximadamente a 25 años luz de distancia. Fomalhaut es una de las estrellas más luminosas en el cielo nocturno, 15 veces más luminosa que nuestro sol, y está consumiendo el hidrógeno a un ritmo tan rápido que se agotará en solo mil millones de años.

Fomalhaut es fascinante para la ciencia:

Esto es fascinante para los astrónomos porque indica la posibilidad de que Fomalhaut sea similar a nuestro sistema solar y que pueda tener planetas como el nuestro. El Jamess Webb podrá estudiar la atmósfera y la superficie de estos posibles mundos, buscando señales de agua, oxígeno y otras moléculas orgánicas.

El James Webb es el resultado de una colaboración entre la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA). Se lanzó el 25 de diciembre de 2021 desde el Centro Espacial Guayanés en Kourou, Guayana Francesa. El telescopio tiene un espejo principal de 6,5 metros y cuatro instrumentos científicos que operan en el infrarrojo cercano y medio.

image.png
El telescopio James Webb no deja de sorprender. 

El telescopio James Webb no deja de sorprender.

El James Webb es el sucesor del Telescopio Espacial Hubble, que ha estado en órbita desde 1990 y ha revolucionado nuestra comprensión del cosmos. El James Webb puede observar objetos mucho más lejanos y tenues que el Hubble, así como fenómenos como las primeras estrellas y galaxias, los agujeros negros supermasivos y las atmósferas exoplanetarias.

----------------------------------------

Más contenido en Urgente24

ATAV 2: La decisión de El Trece que dejó a los fans en shock

Polémica por la licencia de Berni: ¿Fuga o necesidad real?

Patricia Bullrich respondió con chicana a Alberto y CFK

Desdoblamiento: Éxito de los oficialismos y el dilema de Axel Kicillof

Dejá tu comentario