OMNI cáncer > páncreas > síntomas

ATENCIÓN

Murió de cáncer de páncreas luego de ignorar estos síntomas "menores"

La esposa de un hombre que murió por cáncer de páncreas grave revela los síntomas "menores" que ignoró y busca crear conciencia al respecto.

No todos conocen el páncreas, mucho menos saben del cáncer de páncreas. El páncreas es un órgano que se encuentra detrás del estómago, y cuando las células comienzan a crecer de forma descontrolada en el páncreas se origina el cáncer. El problema es que a menudo las personas ignoran los síntomas del cáncer de páncreas, lo que puede ser letal.

¿Cómo se manifiesta el cáncer de páncreas?

El cáncer de páncreas es uno de los cánceres más mortales y, en parte, tiene que ver con sus síntomas. Algunos expertos en salud indican que los síntomas del cáncer de páncreas son vagos o difíciles de notar. En algunos casos estas señales de alerta pueden confundir a las personas, quienes llegan a pensar que se trata de una afección menos grave.

Además los síntomas del cáncer de páncreas a menudo suelen notarse cuando el tumor ha crecido demasiado o se ha propagado a otras partes del cuerpo, esto significa que no es tan fácil descubrir el cáncer de páncreas en sus primeras etapas, también por su difícil ubicación en el cuerpo.

La Asociación Americana contra el Cáncer dice que, "el cáncer de páncreas es difícil de descubrir temprano. El páncreas está en una región profunda del cuerpo. Por lo tanto, no se pueden ver ni palpar los tumores en sus etapas iniciales durante los exámenes físicos de rutina".

"Por lo general, las personas no presentan síntomas sino hasta que el cáncer ha crecido mucho o ya se ha propagado a otros órganos", agregan.

Fue lo que le pasó a Dave Smith, quien ignoró las señales reveladoras y murió de cáncer de páncreas. Ahora su esposa, Rachael Smith, se ha propuesto crear conciencia sobre la enfermedad devastadora.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de páncreas?

Dave sufrió síntomas por más de dos años, pero no se imaginaba que esos síntomas fueran señales de alarma de cáncer de páncreas grave. La historia fue reseñada por Daily Mirror.

Uno de los primeros signos reveladores de la enfermedad que sufrió Dave fue un cambio en sus heces, se volvieron de color claro y tenían muy mal olor. "Al principio nos reíamos porque cada vez que iba al baño, dejaba un olor terrible en el lavadero, hasta el punto de que me hacía sentir un poco mal", contó su esposa.

Rachael también notó un cambio en la apariencia física de Dave. "Había una diferencia de edad de 23 años entre nosotros, pero él parecía un hombre muy joven", dijo. "Luego, en el último año, realmente comencé a notar que simplemente parecía mayor".

Dave también empezó a tener problemas digestivos. Las pruebas confirmaron que no tenía cáncer de colon.

Sin embargo, un mes después, Rachael notó que el estómago de Dave estaba hinchado y se enteró de que se había estado quejando de dolores de estómago a sus amigos. "Probablemente no me lo dijo porque sabía que empezaría a insistirle para que fuera al médico de nuevo", dijo.

Los médicos también descubrieron que era prediabético, a pesar de que estaba en buena forma. Según expertos, la diabetes de reciente aparición es otro síntoma de cáncer de páncreas.

En enero de 2024, la pareja realizó una experiencia de conducción todoterreno y Dave dijo "siento como si me estuviera dando un ataque cardíaco", lo que hizo que fueran a urgencias. Le hicieron una tomografía computarizada y hallaron que tenía lesiones en el páncreas.

Dave empezó a tener otros síntomas. Él comenzó a ponerse amarillo, lo que se conoce como ictericia. También sufrió falta de apetito y empezó a perder peso de manera drástica.

A Dave le diagnosticaron cáncer de páncreas grave en febrero de 2024 y murió trágicamente tres meses después.

"La actitud indiferente de Dave hacia su salud le costó la vida", dijo su esposa. Y continuó: "Tomen su salud en serio y sean defensores de su propia salud. Realmente odio cuando la gente dice que el cáncer de páncreas es un asesino silencioso".

"Fueron una serie de síntomas menores los que realmente me hicieron sonar las alarmas y, si yo puedo ver los problemas, otras personas deben sentir lo mismo. El problema con el cáncer de páncreas es que no te enferma lo suficiente como para que no puedas hacer tu trabajo. Eres mejor que cualquier médico de cabecera, no importa cuánta experiencia tenga, conoces tu propio cuerpo", aconseja Rachael.

------------

Seguí leyendo en Urgente24

"Paciente de Londres": Cómo se convirtió en el segundo curado del VIH

El alimento ultraprocesado número 1 que dietista de una Zona Azul evita

El síntoma de Parkinson que se puede detectar cuando se come

5 enfermedades que se previenen con el consumo de fibra en la dieta

Daño en el hígado: Advertencia para quienes toman estos suplementos herbales