JUNTOS BIEN hígado > efectos adversos > hierbas

ESTUDIO

Daño en el hígado: Advertencia para quienes toman estos suplementos herbales

Un estudio advierte sobre el uso de algunos suplementos populares a base de hierbas que podrían causar efectos adversos en el hígado.

El hígado es un órgano que cumple funciones clave en el cuerpo y que cada vez cobra más relevancia debido a la incidencia de enfermedades hepáticas en la población mundial. Hay muchas cosas que pueden causar efectos adversos en el hígado, incluidos algunos suplementos a base de hierbas que las personas consumen con regularidad.

El problema es que muchas de las personas que consumen ciertos suplementos herbales populares no están enterados del potencial daño hepático que podrían provocar estos productos, según un nuevo estudio.

¿Qué cosas le hacen daño al hígado?

Los investigadores de la Universidad de Michigan querían averiguar ¿Qué porcentaje de adultos estadounidenses consumen al menos 1 de los 6 productos botánicos potencialmente hepatotóxicos?

La hepatotoxicidad, también llamada enfermedad hepática tóxica inducida por drogas implica daño del hígado inducido por ingestión de compuestos químicos u orgánicos.

Para el estudio, se analizaron datos de 9685 adultos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES). Los investigadores se centraron en evaluar los datos de exposición a medicamentos recetados y suplementos dietéticos y herbales en los últimos 30 días.

Los científicos específicamente observaron el uso de seis suplementos a base de hierbas que, según investigaciones anteriores, se consideraban potencialmente hepatotóxicos: ashwagandha, cohosh negro, Garcinia cambogia, extracto de té verde, arroz de levadura roja y cúrcuma o curcumina.

Aunque estas y otras hierbas se han utilizado con fines medicinales durante miles de años, es importante saber que también pueden tener efectos secundarios indeseados y que, antes de consumir productos que contengan estas plantas, es mejor consultar con el médico.

Ahora bien, los investigadores hallaron que, el 4,7 % de los adultos estadounidenses informaron haber estado expuestos a 6 productos botánicos potencialmente hepatotóxicos.

Los productos botánicos que contienen cúrcuma fueron los más utilizados, seguidos de los productos que contienen té verde, ashwagandha, Garcinia cambogia, arroz de levadura roja y cohosh negro.

Asimismo, estimaron que 15,6 millones de adultos estadounidenses consumieron al menos un producto botánico con riesgo de daño hepático en los últimos 30 días, lo que fue similar al número estimado de pacientes a los que se les recetaron medicamentos potencialmente hepatotóxicos.

Tomando en cuenta los resultados, los investigadores sugieren que los médicos deben considerar los posibles efectos adversos derivados del consumo de suplementos herbales.

"Dada la falta de supervisión regulatoria sobre la fabricación y prueba de productos botánicos, los médicos deben estar al tanto de los posibles eventos adversos derivados del consumo de estos productos en gran medida no regulados", agregaron.

La advertencia de los investigadores

"Los productos botánicos potencialmente hepatotóxicos son los productos que contienen ingredientes de origen vegetal que han sido implicados como causas potenciales de daño hepático", explicó Alisa Likhitsup, MD, MPH, profesora clínica asistente en el Departamento de Medicina Interna de la División de Gastroenterología y Hepatología de la Universidad de Michigan y autor principal de este estudio, a Medical News Today.

"Aún no se sabe cómo estos productos causan daño hepático, pero probablemente se deba al metabolismo que se produce en el hígado después de consumir los productos", dijo.

“Como hepatólogo en ejercicio, he visto pacientes que sufrieron daño hepático por tomar suplementos dietéticos y algunos resultaron fatales y requirieron un trasplante de hígado de emergencia. Los datos de Drug Induced Liver Injury Network informaron que las tasas de daño hepático debido a productos botánicos han aumentado del 7% en 2004-2005 al 20% en 2013-2014. Por lo tanto, tenía interés en analizar la prevalencia y ver cuántos estadounidenses consumían estos productos”, continuó Likhitsup.

"Esperamos que nuestros resultados aumenten la conciencia entre los pacientes y proveedores sobre estos ingredientes potencialmente tóxicos para el hígado que se consumen regularmente entre los estadounidenses y que los productos de suplementos dietéticos disponibles en el mercado no están estrictamente regulados", dijo Likhitsup.

El estudio fue publicado recientemente en la revista JAMA Network Open.

--------------

Seguí leyendo en Urgente24

3 hábitos para evitar la demencia

Dura advertencia para los bebedores frecuentes de café

Este hábito aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, incluso más que sólo fumar

La planta que expertos en sueño recomiendan para dormir más

Estas cosas elevan tus triglicéridos y ni lo sospechabas