Cada año se estima que hay 10 millones casos nuevos de demencia. La mayoría de los casos son por la enfermedad de Alzheimer, el tipo de demencia más común. Pero ¿Hay alguna manera de reducir el riesgo? ¿Cómo evitar la demencia? ¿Qué hacer para prevenir la demencia? Aquí hay algunos hábitos que un neurocientífico recomienda.
ESTÁS A TIEMPO
3 hábitos que recomienda un neurocientífico para evitar demencia
A medida que las personas envejecen, hay mayor riesgo de demencia. He aquí tres hábitos para prevenir esta enfermedad y cuidar el cerebro.
¿Cómo prevenir la demencia?
La demencia es una afección que incluye la pérdida de memoria, cambios de humor, dificultad para realizar tareas diarias, problemas con el pensamiento, confusión y otros síntomas.
Esta enfermedad es más prevalente en los adultos mayores. Se estima que 3% de las personas de más de 65 años viven con demencia, y este porcentaje aumenta considerablemente a medida que las personas envejecen.
La buena noticia es que hay maneras de prevenir la demencia, y que, generalmente, las cosas que ayudan a evitar la demencia, también pueden contribuir a disminuir el riesgo de padecer otras enfermedades crónicas e incluso mortales.
Entonces, ¿Cómo prevenir la demencia? "La evidencia más convincente sigue siendo la de las cosas aburridas: el ejercicio aeróbico, una dieta saludable para el cerebro y un sueño de calidad", afirma el neurocientífico Dr. Daniel Daneshvar, jefe de la división de rehabilitación de lesiones cerebrales del Hospital General de Massachusetts, afiliado a Harvard.
"Incluso las personas con antecedentes familiares de demencia podrían reducir el riesgo invirtiendo más en estos hábitos básicos de vida saludable", asegura el experto.
Hábitos para prevenir la demencia
A continuación, más sobre los hábitos que el neurocientífico consultado por Harvard recomienda para prevenir la demencia:
Hacer ejercicio aeróbico
El ejercicio aeróbico implica cualquier actividad que aumente la frecuencia cardíaca, y es un tipo de ejercicio recomendado para cuidar el cerebro y la salud en general.
"Actividades como caminar, correr, nadar, andar en bicicleta e incluso bailar, si se realizan con la intensidad suficiente, aceleran la respiración y hacen que el corazón trabaje más", indica el Dr. Daneshvar.
En ese sentido, las pautas recomendadas para los adultos son realizar al menos entre 150 y 300 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada por semana.
Nunca es demasiado tarde para empezar. "Incluso las personas mayores que rara vez han hecho ejercicio aeróbico pueden aprovechar los beneficios una vez que comienzan", afirma el Dr. Daneshvar.
Seguir una dieta saludable para el cerebro
Existen numerosas dietas capaces de mejorar la salud del cerebro, como la dieta mediterránea, la DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension) y la MIND (Mediterranean-DASH Intervention for Neurodegenerative Delay).
Estas dietas han sido ampliamente estudiadas y se ha encontrado que ayudan a disminuir el riesgo de demencia y enfermedad de Alzheimer, principalmente por sus efectos antiinflamatorios.
"Estas dietas están relacionadas con niveles más bajos de inflamación crónica que daña el cerebro al reducir o eliminar la carne roja y los alimentos procesados y aumentar la ingesta de frutas y verduras ricas en antioxidantes y pescado graso con alto contenido de ácidos grasos omega-3", dice el Dr. Daneshvar.
Tener un sueño de calidad
Cada vez es más evidente la importancia de dormir bien para tener un cerebro sano y fuerte a medida que las personas envejecen.
Y es que, de acuerdo con Harvard, durante el sueño, el cerebro elimina las proteínas beta-amiloide dañinas, cuya acumulación en el cerebro ha sido relacionada con la aparición del Alzheimer y otros tipos de demencia.
Sin embargo, este proceso de limpieza a menudo se ve afectado por los problemas de sueño, como el insomnio. "Con el tiempo, esto puede causar o exacerbar la acumulación anormal de proteínas", dice el Dr. Daneshvar.
En ese sentido, no sólo es importante consultar al médico cuando hay problemas de sueño, sino también hacer algunos cambios para dormir mejor, como evitar el uso del celular antes de dormir, practicar técnicas de relajación, evitar ciertas comidas estimulantes, y más.
-------------
Seguí leyendo en Urgente24
La planta que expertos en sueño recomiendan para dormir más
Estas cosas elevan tus triglicéridos y ni lo sospechabas
Esta afección con la que viven millones de personas aumenta el riesgo de Alzheimer
El líquido dorado que protege contra el cáncer y debes incluir en tu dieta
Este es el problema en el corazón que puedes sufrir por estrés laboral