OMNI mosquitos > invierno > enfermedades

INSOPORTABLES

Mosquitos invaden una provincia a pesar del invierno

Los mosquitos son insectos asociados al calor. Pero una provincia demuestra que en realidad, son "todo terreno" (o clima en este caso).

CÓRDOBA. Los mosquitos tal vez sean uno de los insectos más molestos y desagradables que el ser humano haya tenido que enfrentar en toda su existencia. Conocidos por transmitir enfermedades como el zika, el dengue o la chikunguña, los indeseables predadores de la sangre humana están presentes especialmente en verano.

El mosquito en cuestión es el Culex, una especie de mosquito que se caracteriza por sobreponerse a condiciones climáticas adversas. En Córdoba, esos mosquitos sorprendieron en el inicio del invierno invadiendo miles de hogares en la capital provincial cuando nadie esperaba semejante cantidad.

“Hay mosquitos culex en los domicilios y los vemos más en la ciudad. Es el que depende de las lluvias y en estos días no ha habido precipitaciones pero hay en gran cantidad en muchos domicilios", dijo la jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, Laura López, a Cadena 3. Además, la experta precisó que los mosquitos de esa clase tienen fuerte actividad nocturna y son particularmente molestos por sus zumbidos.

Mosquitos.jpg
Los mosquitos también crecen en el frío. 

Los mosquitos también crecen en el frío.

Los culex son vectores de enfermedades como el virus del Nilo Occidental, filariasis, encefalitis virales (japonesa, equina venezolana y de San Luis) y la malaria aviar, no muy presentes en Argentina. A diferencia de estos mosquitos, los conocidos Aedes aegypti no sobreviven el invierno, por lo que se descarta la transmisión de enfermedades como el dengue.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario