CIENCIA

UN ALIADO

El "mosquito gigante" de Córdoba es un cazador de mosquitos

Luego de que se hiciera viral la foto de un presunto mosquito gigante en Córdoba, un especialista asegura que se trata de un asílido, que tiene algún “parentesco” con los mosquitos, pero que no pica y es depredador de insectos.

Un usuario de Twitter compartió la foto de un "mosquito gigante" que apareció en su casa de Córdoba, y rápidamente se viralizó por las redes sociales. Ezequiel, de la cuenta @EzeLobo1, puso al insecto al lado de un mosquito “normal”, y el tamaño es realmente sorprendente.

Sin embargo, el mosquito gigante no es mosquito. Según Walter Almirón, entomólogo especialista en mosquitos del Centro de Investigaciones Entomológicas de Córdoba de la Universidad Nacional de Córdoba (Ciec-UNC), se trata de un asílido, una familia de insectos con algún “parentesco” con los mosquitos.

Almirón explica que por la forma de la cabeza, y según pudo ver al ampliar la foto de Twitter, el mosquito gigante se trataría de un asílido. Y aclara que no son peligrosos.

“No pican. Son insectos depredadores de insectos. Incluso pueden comer mosquitos”, asegura Almirón.

El experto agrega que también se confunde con mosquitos gigantes a los tipúlidos, también presentes en Córdoba. “Son insectos chupadores de néctar y tampoco pican”, tranquiliza, según publica La Voz.

Tanto tipúlidos como asílidos pueden llegar a medir hasta cuatro centímetros. “La familia de mosquitos más grandes que hay en Argentina son los toxorhynchites que pueden medir 2,5 centímetros y habitan el norte del país. En tanto las especies más comunes en Córdoba, Aedes y Culex, pueden llegar a medir hasta un centímetro”, ejemplificó.

Hace unos días, otro usuario de Twitter publicó una foto de otro mosquito gigante hallado en Santa Fe.

Image
El "mosquito gigante" de Santa Fe (Diario UNO).
El "mosquito gigante" de Santa Fe (Diario UNO).

Según el diario UNO de esa provincia, en este caso sí se trataría de un mosquito de la especie Psorophora ciliata, pero suelen llamarlos gallinippers.

Almirón explica que esta especie también está presente en Córdoba. "Las hembras son hematofagas (pican) y las larvas son predadores de larvas de mosquitos", comenta

El problema es que este especie sí picas a las personas y la picadura es muy dolorosa. Sin embargo, el experto asegura que la foto del mosquito gigante de Santa Fe que también se viralizó se trata de un asílido como el cordobés.

El "mosquito gigante" de Santa Fe (Diario UNO).

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario