OMNI ACV > afección médica > prevención

PARA TENER EN CUENTA

Lo que los médicos quieren que sepas para evitar un ACV

Estudios e investigaciones advierten a los ciudadanos las medidas que deben tener en cuenta para cuidarse y evitar un ACV

Existe una variedad de gente que difunden la frase “el cuerpo es un templo”. Existen muchas enfermedades que pueden afectar la salud y hay uno que puede traer consecuencias graves si no se previene a tiempo. Se trata de un ACV (Accidente Cerebrovascular).

El ictus o ACV es una afección médica en la que el flujo sanguíneo deficiente al cerebro produce muerte celular. Algunos sinónimos son infarto cerebral, derrame cerebral o ataque cerebrovascular.

Dicha enfermedad es la segunda causa más común de muerte y la tercera de discapacidad en todo el mundo. Se estima que el número de muertes anuales ronda 6.5 millones de muertes.

image.png

Existen estudios realizados en el año 2013 demostraron que, en la población argentina, ocurren alrededor de 160 ACV´s por cada 100.000 habitantes en un año. Las estimaciones del 2022, basándose en el incremento de algunos de los factores de riesgo, sostienen que la cantidad de personas con la enfermedad, también está en aumento.

Javier Groppo, médico neurólogo especialista en parkinson y trastornos del movimiento, explicó:

Seis de cada diez personas que padecen accidentes cerebrovasculares mueren o quedan con alguna discapacidad, de ahí la importancia de conocer los síntomas clásicos y actuar con rapidez Seis de cada diez personas que padecen accidentes cerebrovasculares mueren o quedan con alguna discapacidad, de ahí la importancia de conocer los síntomas clásicos y actuar con rapidez

Factores de riesgo

Un factor de riesgo incrementa la probabilidad de sufrir un ACV. Hay algunas causas que no se pueden cambiar pero existen formas de prevenir que pasen, una de ellas es acudir al médico para realizar exámenes físicos regulares.

Los factores de riesgo que no se pueden cambiar son:

  • Edad: porque el riesgo aumenta a medida que se envejece.
  • Sexo: normalmente son los hombres los que tienen un mayor riesgo mayor de sufrir un accidente cerebrovascular que las mujeres.
  • Características genéticas: si algún familiar ya tuvo un accidente es probable que la descendencia también pueda sufrir de lo mismo.
  • Enfermedades letales: el cáncer, la enfermedad renal crónica y algunas enfermedades autoinmunitarias.
  • Embarazos: se puede dar tanto durante como en las siguientes al término de la gestación del bebe.

Prevenciones a tener en cuenta

Además, para poder prevenir un futuro accidente hay algunas prácticas que se pueden llevar a cabo en la vida diaria para que ayuden a tener una vida más saludable y de esta forma, prevenir no solo el ataque cerebral sino también otras patologías.

Una de ellas es reducir el consumo de sal ya que, se tiene en cuenta que el sodio eleva la tensión arterial. Otra forma es realizar ejercicio físico, puesto que hay investigaciones que confirman que las personas que realizan actividades, como salir a caminar, pueden tener un ACV menos grave e, incluso, evitarlo.

Dejar el cigarrillo es uno de los factores que más pueden influir para evitar la afección porque el consumo de tabaco aumenta 4 veces el riesgo de padecer un evento cerebrovascular.

Hacer dieta variada y equilibrada es ideal para cuidar la salud y, sobre todo, limitar el consumo de alcohol al mínimo, ya que no deja de ser un factor de riesgo para que se produzcan los accidentes.

Javier Groppo, recomienda:

También es muy importante controlar el colesterol, principalmente el colesterol LDL o `malo´. Se puede reducir evitando el consumo de carne roja, manteca, comidas fritas, queso en exceso y alimentos que tengan muchas grasas saturadas. También es muy importante controlar el colesterol, principalmente el colesterol LDL o `malo´. Se puede reducir evitando el consumo de carne roja, manteca, comidas fritas, queso en exceso y alimentos que tengan muchas grasas saturadas.

Señales a tener en cuenta

Existen algunos signos de advertencia de posibles golpes. Tales como el entumecimiento de la cara, brazo o pierna; problemas repentinos al ver, caminar, dolores de cabeza o mareos.

Javier Groppo, sugiere:

La primera clave, cuando un paciente tiene síntomas, es determinar rápidamente si se trata de un ACV isquémico o hemorrágico. Luego, si fue causado por la obstrucción o la ruptura de una arteria cerebral respectivamente. La primera clave, cuando un paciente tiene síntomas, es determinar rápidamente si se trata de un ACV isquémico o hemorrágico. Luego, si fue causado por la obstrucción o la ruptura de una arteria cerebral respectivamente.

image.png

Esto ayuda a que los médicos puedan tener parámetros claves de la situación del cerebro del paciente y orientar sobre las medidas terapéuticas para disminuir las secuelas que conlleva.

Cada 29 de octubre se conmemora el “Día Mundial del Ataque Cerebrovascular (ACV)”, destinado a informar, concientizar y ayudar a prevenir a la comunidad acerca de esta enfermedad.

image.png

------

Más noticias de Urgente24

El agua es oro y provoca la guerra 'Buenos Aires-Río Negro'

Alerta: Cuando los desastres del clima amenazan la comida

Corea del Norte lanzó 2 misiles balísticos al mar de Japón

Atentado a CFK: Ahora sospechan de un diputado de la oposición

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario