OMNI momia > corazón de oro > Egipto

EGIPTOLOGÍA

La momia adolescente con corazón de oro, literalmente

Un grupo de la Universidad del Cairo descubrió una momia fue enterrada con un "corazón de oro", junto con una colección de amuletos del mismo material.

Existen muchas cosas de la antigüedad que siguen siendo un misterio pero gracias a las nuevas tecnologías, cada día se descubren nuevas cosas de cómo se vivía en una época donde la buena salud era poco común. Los egipcios son el claro ejemplo de que se puede seguir descubriendo sobre ellos en la actualidad, ya que dicha sociedad antigua solía convertir en momia a los que morían, debido a su creencia de la vida después de la muerte, y ahora se reveló que uno de los ataúdes recuperado hace más de un siglo fue momificado con un corazón de oro hace 2.300 años.

El cuerpo es de un adolescente de la clase alta del antiguo Egipto, el cual se estima que falleció cuando tenía entre 14 y 15 años de edad. Medía 1.28 centímetros y, aunque en sus huesos no han quedado huellas de la causa de su fallecimiento, su cuerpo en perfecta condición traía consigo una colección de 49 amuletos, algunos de ellos de oro y otros con piedras preciosas, distribuidos cuidadosamente por todo su cuerpo para ayudarle en su viaje al Más Allá. Por dicho descubrimiento, se lo bautizó con el apodo de El Niño de Oro.

image.png
Vista de los amuletos distribuidos por el cuerpo (Foto: El Mundo)

Vista de los amuletos distribuidos por el cuerpo (Foto: El Mundo)

La momia fue encontrada en 1916 en un cementerio del sur de Egipto que fue usado entre los años 332 y 30 a.C pero permanecieron durante más de un siglo almacenados, junto a decenas más de tesoros y sarcófagos, en los depósitos del Museo Egipcio de El Cairo. Sin embargo, eso cambió cuando un equipo de la Universidad de El Cairo, liderado por la doctora Sahar Saleem, decidió investigar a la momia usando un tomógrafo computarizado, para evitar algún tipo de daño al cuerpo.

Grande fue la sorpresa cuando se descubrió que el niño fue enterrado con 49 amuletos de 21 tipos distintos, muchos de ellos elaborados de oro. Además, el escáner permitió determinar que el joven era de clase alta porque “tenía dientes y huesos sanos, sin evidencia de mala nutrición o enfermedad”.

image.png
Sahar Saleem junto a la momia del Niño de Oro (Foto: El Mundo)

Sahar Saleem junto a la momia del Niño de Oro (Foto: El Mundo)

La doctora Saleem explicó al diario El Mundo:

Desde su fundación en 1902, el sótano del Museo Egipcio ha sido el almacén de los hallazgos durante las excavaciones y guarda miles de objetos y tesoros que nunca han sido abiertos ni estudiados (...) El objetivo de mi trabajo era estudiar la momia totalmente envuelta de forma segura y sin destruirla, y ver si esta investigación promovería su traslado desde el sótano a una sala del museo para que sea exhibida. Desde su fundación en 1902, el sótano del Museo Egipcio ha sido el almacén de los hallazgos durante las excavaciones y guarda miles de objetos y tesoros que nunca han sido abiertos ni estudiados (...) El objetivo de mi trabajo era estudiar la momia totalmente envuelta de forma segura y sin destruirla, y ver si esta investigación promovería su traslado desde el sótano a una sala del museo para que sea exhibida.

La especialista agregó que “la mayoría de las momias reales fueron objeto de vandalismo en la antigüedad, por lo que no se encuentran tantos amuletos en ellas”. Las imágenes mostraron que debajo de las sábanas que cubrían el cuerpo del joven había un objeto de 2 dedos de longitud junto al pene no circuncidado del fallecido, una lengua de oro dentro de la boca y un escarabajo con forma de corazón también hecho del precioso material que estaba debajo de la cavidad torácica.

No han podido averiguar ningún dato sobre su familia pues como explica la científica, "el libro de registro del museo proporciona datos limitados sobre la momia y no se pudo encontrar información sobre las circunstancias de su descubrimiento".

La momia, que se estima data del período ptolemaico tardío (c. 332-30 a. C.), fue hallada en Edfu, al sur del país, en 1916, es decir, 6 años antes de que una expedición liderada por el británico Howard Carter encontrara la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes.

Saleem consideró que este hallazgo es solo el inicio de otros, ya que “desde su apertura en 1835, el Museo Egipcio de El Cairo ha servido como depósito de estos hallazgos y su sótano está repleto de muchas de estas momias que han estado encerradas durante décadas sin ser estudiadas ni exhibidas”.

Datos curiosos del niño con corazón de oro

Para conservar el cadáver de El Niño de Oro en buen estado el cuerpo era vaciado de órganos, limpiado y tratado con distintos productos en un delicado proceso. Aparte del corazón, las vísceras habían sido extraídas a través de una incisión, mientras que el cerebro había sido sacado por la nariz y reemplazado con resina.

Dicho proceso de momificación dificulto saber las causas de la muerte del adolescente porque, según comentó la doctora Saleem, “en muchas momias no podemos determinar la causa de la muerte si no se encuentran anomalías en los huesos o en los tejidos blandos sobrantes después del proceso de momificación durante el que se extrajeron las vísceras y los órganos.”

Lo que sí pudo confirmar la científica con su equipo es que el niño gozaba de buena salud porque sus huesos no muestran signos de desnutrición, por lo que especulan que la causa de la muerte podría haber sido una infección o enfermedad en las vísceras extirpadas.

La estimación de la edad lo hicieron en función del buen estado de su dentadura, sin caries o enfermedad periodontal, y con la muelas de juicio sin salir. La momia estaba protegida por 2 sarcófagos, uno externo con una inscripción griega, y un ataúd interior de madera. Encima de su cabeza le pusieron una máscara dorada, en la zona del pecho un cartonaje y a la altura de los pies llevaba unas sandalias.

image.png
La dentadura en buen estado de El Niño de Oro (Foto: El Mundo)

La dentadura en buen estado de El Niño de Oro (Foto: El Mundo)

A partir de hoy, todos aquellos visitantes del Museo Egipcio podrán admirar por primera vez la momia del Niño de Oro. En una pantalla proyectarán las imágenes del escáner que muestran los amuletos y en otra se podrá ver la impresión en 3D de uno de los amuletos encontrados en la momia, el que tiene forma de escarabajo.

------

Más noticias en Urgente24

AFIP puede congelarte la tarjeta si superas este monto

Mezcla bicarbonato con esto para eliminar cucarachas

Murió un hijo de Milagro Sala: "Nunca la vi así"

Vuelve la Selección Argentina: Fechas, entradas y sede

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario