OMNI Internet > ciberseguridad > hackers

HABRÁ DAÑOS...

Internet en peligro: La ciberseguridad será clave en el 2023

Se espera que en 2023 los ciberataques aumenten, y que en 2025 alcancen unos daños estimados en 10 billones de dólares. ¿Qué ocurre en internet?

Al parecer, el 2023 no será un año idóneo para los datos a nivel virtual. ¿Internet en peligro? Sí, en parte. En este contexto, la ciberseguridad tendrá un papel importante y clave en el mundo web. Si bien hay múltiples soluciones a los ataques contra la información privada, lo cierto es que, todas estas herramientas, necesitan ganar popularidad para hacerle frente a los hackers.

image.png
La ciberseguridad es clave. 

La ciberseguridad es clave.

En la presente nota, todo sobre cómo estar preparado frente a estas situaciones.

Los datos en peligro, pero la ciberseguridad clave:

De modo que las industrias y o empresas que trabajan en internet, u operan con sistemas virtuales, necesitan conocer estos modelos de ciberseguridad: "Hay una escasez de personal cualificado en ciberseguridad y los presupuestos no están aumentando a la velocidad de los ataques. Realmente creo que la industria necesita fomentar programas desde la escuela secundaria para comenzar a capacitar a los estudiantes. Los equipos de seguridad también necesitan reclutar universitarios, colocándolos en pasantías de seguridad.”, apunta Fischbein director de Check Point Software Technologies.

image.png
Fischbein director de Check Point Software Technologies.

Fischbein director de Check Point Software Technologies.

Se estima que hoy en día la mayoría de los profesionales de seguridad virtual terminan la universidad y luego comienzan a trabajar, pero la realidad es que la mayoría de las empresas quieren contratar profesionales con 2-4 años de experiencia. Por lo que el desafío no es para nada fácil.

¿Entonces cómo prepararse ante un hipotético ataque?

Expertos en ciberseguridad piensan que en el 2023 las posibilidades de sufrir un ataque en la ciberseguridad son significativamente más grandes a la media del 2022. Otra predicción para el 2023 es que la superficie de amenaza comenzará a retroceder ligeramente. La transformación de la nube se ralentizará debido al coste y la complejidad; con muchas empresas considerando mover las cargas de trabajo a centros de datos externos.

image.png

En un estudio realizado a mediados de 2021, el 51% de las compañías encuestadas reportó una violación de datos significativa, el 61% dijo que pagó un rescate por un ataque de ransomware y el 74% informó que aplicaba de manera inconsistente su plan de respuesta a incidentes de seguridad cibernética.

image.png
Deryck Mitchelson.

Deryck Mitchelson.

En este sentido, las palabras de otro experto en ciberseguridad como Deryck Mitchelson experto en CISO resultan claves.

Los ataques e infracciones de la cadena de suministro continuarán acelerándose mientras las empresas continúan sin conocer qué herramientas están utilizando y no tienen una buena visibilidad de su lista de software ni una estrategia completa Los ataques e infracciones de la cadena de suministro continuarán acelerándose mientras las empresas continúan sin conocer qué herramientas están utilizando y no tienen una buena visibilidad de su lista de software ni una estrategia completa

¿Qué es la ciberresiliencia? ¿Y por qué debería importarte?

Es fundamental asegurar la disponibilidad de los sistemas. Y por ello las compañías empezaron a hablar específicamente de resiliencia cibernética (o ciberresiliencia), que es la capacidad de un sistema informático para recuperarse rápidamente si experimenta condiciones adversas. En otras palabras, la capacidad de una organización para impedir incidentes de ciberseguridad, resistir ante ellos y recuperarse después.

image.png

Esta sería una buena estrategia de ciberresiliencia:

* Identificar y preparar: chequear los activos de la organización y sus vulnerabilidades y verificar la preparación de los controles internos y de TI existentes.

* Proteger la información, las aplicaciones y los sistemas de ciberataques y accesos no autorizados.

* Detectar: monitorear continuamente la información y los sistemas de red para detectar anomalías y posibles incidentes.

* Responder y recuperar: activar el plan de respuesta a incidentes y tomar las medidas necesarias después de una crisis cibernética (identificar la causa raíz, aislar el sistema o la red afectados, recuperar los datos afectados, etc.).

* Adaptar: aprender de eventos pasados e implementar el conocimiento para cerrar posibles brechas; capacitar y motivar a los empleados para que ayuden a enfrentar otros posibles ataques en el futuro.

image.png

Como objetivo para este 2023, es fundamental crear una seguridad de extremo a extremo para proteger toda la cadena de valor de las empresas, y luchar por alcanzar la excelencia en la ciberseguridad.

-------------------------------------

Más contenido en Urgente 24

Viejos son los trapos: Vermut, la popular red social entre adultos mayores

En qué celulares dejará de funcionar WhatsApp en 2023

Twitter imposible: Ni el papel higiénico dejó Elon Musk

Encuesta preocupa al FdT (pero también a JxC y libertarios)

Dejá tu comentario