ACTUALIDAD Juan Chediak > Alberto Fernández > Juntos por el Cambio

SIN LIDERAZGO

Encuesta preocupa al FdT (pero también a JxC y libertarios)

Una encuesta de la Universidad de San Andrés generará preocupación a Alberto Fernández y el FdT. Pero también es señal de alarma para JxC y los libertarios.

Una reciente encuesta realizada por la Universidad de San Andrés sin dudas generará gran preocupación a Alberto Fernández y el Frente de Todos. Pero también es una señal de alarma para Juntos por el Cambio y los libertarios... aunque también puede implicar una oportunidad.

El dato más preocupante para las tres principales fuerzas políticas de la Argentina, de cara a las próximas elecciones presidenciales, tiene que ver con la intención de voto: sorpresivamente, ganaron los indecisos. Aunque este dato, si bien es preocupante ya que expresa que no hay un liderazgo político, puede convertirse en una oportunidad: hay que 'conquistar' al electorado y, todavía, no está todo dicho...

"Si las elecciones presidenciales fueran hoy, ¿A cuál de los siguientes partidos o coaliciones votarías?", fue la pregunta de la encuesta. Y el porcentaje más alto (26%) respondió "No sé". Si se le suma un 6% de "Prefiero no contestar", asciende a 30%. También hay un 4% que, por ahora, dice que "no iría a votar".

Luego, se observa un empate técnico entre las dos principales fuerzas: 22% para Juntos por el Cambio, 21% para el Frente de Todos. El 10% dijo que votaría a los Libertarios.

encuesta-satisfaccion1.jpg

El informe destaca que entre Junio y Diciembre de 2022 subió 6 puntos la intención de los encuestados de votar a Juntos por el Cambio, mientas que aumentó 8 puntos la intención de voto del Frente de Todos. Por otro lado, la intención de voto de los Libertarios se redujo en 5 puntos entre Junio y Diciembre.

Larreta y Bullrich, mayor imagen positiva

Con respecto a la imagen de los principales dirigentes políticos, quien tiene la mayor imagen positiva es Horacio Rodríguez Larreta (40%), seguido por Patricia Bullrich (39%) y María Eugenia Vidal (38%). De todos modos, estos 3 dirigentes cuentan con un diferencial negativo (es decir, mayores opiniones negativas que positivas). Por su parte, la imagen positiva de Mauricio Macri es del 30% y posee un diferencial negativo de -36.

encuesta-satisfaccion7.jpg

Los políticos radicales con mayor imagen positiva son Martín Lousteau (37%) y Facundo Manes (34%).

En tanto, Javier Milei tiene un 33% de imagen positiva, mientras que José Luis Espert tiene un 29%.

Elisa Carrió tiene un 34% de imagen positiva y Florencio Randazzo posee un 22% de imagen positiva.

Juan Schiaretti tiene una imagen positiva del 19%, y Gerardo Morales tienen una imagen positiva del 21%.

Alberto Fernández se encuentra en el decimoséptimo puesto del ranking, con un 20% de imagen positiva, y es el dirigente con el mayor diferencial negativo (-57). Cristina Fernández de Kirchner, por su parte, tiene un 27% de imagen positiva, con un diferencial de -43. En similar medida, Sergio Massa tiene una imagen positiva del 28%, junto a un diferencial negativo de -38. Axel Kicillof tiene un 28% de imagen positiva y un diferencial de -37. Máximo Kirchner cuenta con una imagen positiva del 20%, y Eduardo ‘Wado’ de Pedro tiene un 23% de imagen positiva.

Por su parte, los diputados del Frente de Izquierda, Myriam Bregman y Nicolás del Caño, cuentan con un 18% y 15% de imagen positiva, respectivamente. Myriam Bregman es la dirigente menos conocida (72% de conocimiento bruto).

encuesta-satisfaccion5.jpg

La coincidencia entre votantes de JxC y del FdT

Otro dato que arroja la encuesta de la Universidad de San Andrés es que los votantes de JxC y los del FDT coinciden en que la inflación es el principal problema de la Argentina.

Segmentando según el voto en 2021, se observa que tanto los votantes del FdT (66%) como los votantes de JxC (61%) valoran a la inflación como el principal problema que afecta al país. Para los del FdT, le sigue la Justicia (con un 49%) y el endeudamiento externo (35%). Para los votantes de JxC, el segundo principal problema es la corrupción (57%), seguida por la delincuencia, robos e inseguridad (40%).

Como cuarto principal problema, los votantes del FdT ubican a la pobreza (26%), mientras que los votantes de JxC ven como cuarto problema a los políticos (33%).

En general, sin dividir por votantes, los encuestados consideran que el principal problema que afecta al país actualmente es la inflación (61%), seguida de la corrupción (41%) y la delincuencia, robos e inseguridad (34%). Se observa que la preocupación por la inflación continúa en ascenso desde Junio del 2020

encuesta-satisfaccion6.jpg

La encuesta completa:

32. UdeSA ESPOP DIC 2022.pdf

------------

Más contenido en Urgente24:

¿Qué pasó con los 'violadores de Palermo'?

"Los rugbiers no son hijos del poder, son humildes"

¿Y cuándo Pablo Moyano se 'peló el culo'?

Brasil y la reflexión: Hay que encender la alarma argentina

Por qué Punta del Este (o Uruguay) es más caro que Europa

FUENTE: Urgente24