OMNI dedo medio > Fuck you > Insultos

"FUCK YOU"

Historia del "dedo medio" como insulto en Grecia y Roma

El gesto de erguir el dedo medio como injuria o a modo risueño proviene del rito de besar el anillo del emperador romano Calígula, entre otros.

El gesto del dedo medio levantado es una de las más comunes ofensas dentro de nuestra sociedad. El "fuck you" simboliza enojo hacia un otro y a veces, denota una burla. El merchandising a sabido hacer valer su significado social a través de su uso iconográfico en vasos y remeras.

"El dedo medio es el pene y los dedos doblados a cada lado son los testículos. Al levantarlo, estás exhibiendo un gesto fálico. Es un decir, 'es un falo' que estás mostrando a la gente, lo que implica un comportamiento muy primitivo", indicó el antropólogo Desmond Morris a BBC.

El origen de la exhibición del dedo medio erguido se remonta a la Antigua Grecia, alrededor del 419 A.C. El dramaturgo Aristófanes en su comedia satírica a los sofistas, Las Nubes, menciona al personaje de Sócrates, quien pregunta al principal, Strepsiades, su discípulo, si conoce el dáctilo (métrica de poesía representada con el pulgar e índice estirado), y éste contesta levantando su dedo del medio de manera burlona.

image.png
Autor desconocido: Pintura/retrato renacentista.

Autor desconocido: Pintura/retrato renacentista.

Otro registro histórico data del libro del filósofo griego Diogenes Laërce, Vidas, doctrinas y frases de ilustres filósofos. Allí, dicho filósofo nombra un pleito en una taberna entre un allegado al político ateniense Demóstenes y el cínico Diógenes de Sinope, en donde éste último le exhibe su dedo medio como un insulto: "Habiendo encontrado un día al Portavoz Demóstenes , que estaba cenando en una taberna; y éste, al retirarse, Diógenes (de Sinope) le dijo: Al retirarse, no entres en una taberna más grande. De los extraños que deseaban ver a Demóstenes, les mostró su dedo medio extendido, diciendo: Este es el que gobierna a la gente de Atenas", describió el filósofo.

Los romanos conocían tal agravio como digitus impudicus. De hecho, cuenta la leyenda que era un gesto marginal realizado por los prostitutos en ROMA para mostrarse como disponibles para brindar sus servicios sexuales: dedo medio hacia arriba y el resto retraído hacia la palma, guardando analogía con el pene y los testículos.

El emperador romano Calígula solicitaba a sus súbditos ser besado en el anillo del dedo medio, y tras ello, enseñaba su falange media. Asimismo, en la obra de Dante Alighieri, La Divina Comedia, dicho autor nombra a Vanni Fucci -hijo bastardo de Fuccio de Lazzeri conocido por ser un ladrón violento que robó tesoros sagrados de la Capilla de San Jacobo en 1293-. El personaje de Fucci, entonces, en el infierno dantesco, alza sus dos manos:"Con gesto de hacer la Higa, gritando: ¡Tómalas, Dios, que van para ti!", escribió Alighieri.

Algunos historiadores y antropólogos indican que el gesto de la Higa o digitus impudicus lo realizaban, también, las tribus bárbaras germanas justo antes de batallar contra el enemigo. El historiado romano Tacitus refiere a ello y argumenta que lo realizaban previo al combate cuerpo a cuerpo. De igual manera, culturas mediterráneas como los persas exhibían su dedo medio para evitar el "mal de ojo".

image.png
Batalla de Agrincourt, 1415.

Batalla de Agrincourt, 1415.

Por otro lado, en la batalla franco-inglesa conocida como Agincourt, los soldados franceses habían amenazado con cortarle los dedos a arqueros de Enrique V; y éstos al resultar victoriosos, expusieron su dedo medio.

En cuanto a la llegada del gesto "fuck you" a América, según el antropólogo Desmond Morris, sucedió producto de la oleada de inmigrantes italianos que llegaban al territorio. El antropólogo sostuvo que se registró por primera vez en una fotografía grupal de 1886: un jugador de béisbol del equipo Boston Beaneaters lo hace mientras se captura una imagen posando junto a sus rivales del New York Giants.

image.png
El

El "pitcher" de Boston Beaneaters, Old Hoss Radbourn, levanta su dedo medio.

Más contenido en Urgente 24:

Desde Intrusos, el Grupo América dispara contra Antonio Laje

Alerta: así hackean tu WhatsApp y estafan vía Mercado Pago

El té definitivo para bajar el azúcar en sangre y la inflamación

A Béliz le volvió el alma al cuerpo: Explotó el BID y Claver-Carone tiene las horas contadas

Eduardo Feinmann desempolvó internas de A24 y Marcela Pagano estalló

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario