OMNI científicos > COVID-19 > Inteligencia artificial

BALANCE 2021

Estos son los 10 científicos más influyentes del 2021

La revista Nature seleccionó 10 científicos cuyos aportes marcaron un antes y un después en el 2021 con COVID-19, inteligencia artificial y Marte en el centro.

202La revista Nature seleccionó el top 10 de los desarrollos clave en la ciencia este año y algunos de los científicos que jugaron un papel importante en estos hitos. Estas personas, junto a sus equipos, ayudaron a hacer descubrimientos asombrosos y llamaron la atención sobre temas cruciales.

La pandemia de COVID-19, la inteligencia artificial y Marte son algunos de los principales temas en los que se enfocaron los científicos.

1- Winnie Byanyima: guerrera de las vacunas

Gracias a su experiencia en la lucha por la distribución equitativa de tratamientos para el Sida, Byanyima supo anticiparse a la desigualdad de vacunas COVID-19.

A principios de 2020, fue una de las pocas voces que advirtieron que los países de ingresos bajos y medianos no podían depender únicamente de las donaciones para vacunar a su gente.

La única forma de hacer llegar inyecciones que salvan vidas a todos, argumentó, sería ayudando a tantas empresas como sea posible a fabricarlas y estableciendo sistemas de distribución para llevarlas a donde se necesitan.

En parte gracias a su trabajo, Estados Unidos apoyó una propuesta de Sudáfrica e India para renunciar a las protecciones de propiedad intelectual de las vacunas COVID-19.

image.png

2- Friederike Otto: detective del clima

Antes del avance de Otto, los científicos tenían dificultades para responder con certeza si el cambio climático era el culpable de eventos de clima extremo y para saber las probabilidades que vuelvan.

Pero la investigadora del clima en el Instituto Grantham para el Cambio Climático y el Medio Ambiente en Londres ha desarrollado una herramienta que genera simulaciones climáticas luego de haber estudiado diversos eventos de clima extremo alrededor del mundo.

image.png

3- Zhang Rongqiao: explorador de Marte

El ingeniero Rongqiao lideró la primera misión exitosa de China a Marte, que llegó al planeta este año y aterrizó un rover en su superficie.

Como diseñador jefe, fue responsable de coordinar un equipo de científicos que construyó y operó la misión a Marte, llamada Tianwen-1. El proyecto consta de un orbitador, un módulo de aterrizaje y el rover.

image.png
Zhang Rongqiao, uno de los 10 científicos premiados por Nature.

Zhang Rongqiao, uno de los 10 científicos premiados por Nature.

4- Timnit Gebru: líder en ética de inteligencia artificial

En diciembre pasado, Gebru perdió su trabajo en Google después de una disputa con el gigante tecnológico. Miles de científicos se unieron para apoyarla, explicitando sus preocupaciones sobre la discriminación contra los negros en la inteligencia artificial y sobre los daños que la tecnología puede causar a los grupos marginados de la sociedad.

Exactamente 12 meses después, Gebru puso en marcha un instituto de investigación para estudiar la inteligencia artificial independientemente de las grandes empresas.

Los eventos del año pasado, dice, reflejan una creciente comprensión de que las fallas de la IA no deben enmarcarse como problemas técnicos: son un síntoma del entorno defectuoso en el que se desarrolla la tecnología.

https://twitter.com/GoogleWalkout/status/1474128775453585418

5- Tulio de Oliveira: rastreador de variantes

El bioinformático fue quien anunció el descubrimiento de dos nuevas variantes peligrosas del SARS-CoV-2: Beta y Ómicron.

En diciembre, de Oliveira se mudó definitivamente a las afueras de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde ha estado estableciendo el Centro de Investigación, Respuesta e Innovación Epidémicas (CERI) para controlar las epidemias en África y todo el sur global. Será la instalación de secuenciación más grande de África.

image.png

6- John Jumper: predictor de proteínas

¿Qué significaría si determinar la estructura de casi cualquier proteína (todos sus intrincados pliegues, bolsillos y superficies catalíticas) fuera tan simple como realizar una búsqueda en la web?

John Jumper y científicos colegas de DeepMind en Londres intentaron responder esa pregunta a principios de este año con el lanzamiento público de AlphaFold, que utiliza inteligencia artificial para predecir estructuras de proteínas con una precisión asombrosa.

Gracias a este avance, se planea liberar las estructuras de casi la mitad de todas las proteínas conocidas, un total de 130 millones de estructuras, para el próximo año. El impacto que tendrá la inteligencia artificial en el diseño de tratamientos médicos es invaluable.

image.png

7- Victoria Tauli-Corpuz: defensora indígena

En la cumbre climática COP26 de las Naciones Unidas en Glasgow varias naciones y organizaciones se comprometieron a proporcionar 1.700 millones de dólares para ayudar a los pueblos indígenas de todo el mundo a preservar los bosques, proteger la biodiversidad y prevenir el calentamiento global.

Gran parte del mérito se debe a décadas de trabajo de Victoria Tauli-Corpuz, una líder indígena de Filipinas que ha pasado años recorriendo el mundo asegurando que los pueblos indígenas son los mejores administradores de los bosques, algo que recientemente ha sido respaldado por los estudios científicos.

Indigenous Peoples and Climate Change : Interview of Victoria Tauli-Corpuz

8- Guillaume Cabanac: detective de engaños

Cabanac se especializa en analizar la literatura académica y se dedica a encontrar frases completamente falsas extraídas de publicaciones académicas. Por ejemplo, ha llegado a encontrar frases como “malignidad del seno” para referirse al cáncer de mama.

Algunas personas pueden encontrar gracioso al trabajo, pero Cabanac se toma el problema en serio. “Esto no debería estar sucediendo”, considera.

Este año, junto a su equipo, informó haber encontrado cientos de artículos científicos que contenían textos sin sentido, publicados en revistas y actas de congresos y como preimpresiones.

https://twitter.com/gcabanac/status/1468183555029282816

9- Meaghan Kall: comunicadora COVID-19

Luego de ver una creciente confusión sobre las variantes del coronavirus en internet, Kall quiso explicar públicamente lo que mostraban los datos del gobierno del Reino Unido sobre una nueva variante.

Pronto consiguió su audiencia: los investigadores británicos intervinieron con preguntas, así como un filósofo estadounidense y un programador argentino.

Este fue el primer hilo de Twitter de una serie de explicadores rápidos y accesibles sobre docenas de reuniones informativas sobre el coronavirus de la agencia de salud del gobierno.

A través de sus tweets, se convirtió en el rostro humano de un equipo de gobierno que ha brindado muchas respuestas tempranas a preguntas candentes sobre COVID-19 en 2021.

https://twitter.com/kallmemeg/status/1471167691788587014

10- Janet Woodcock: jefa de la FDA

Woodcock había ayudado a modernizar el proceso de evaluación de medicamentos antes de la pandemia. Luego fue nombrada jefa interina de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) por Joe Biden, decisión criticada y defendida debido a su larga carrera visibilizando la estrecha relación entre la industria farmacéutica y la FDA.

Su liderazgo se dio en un año difícil. Tuvo que enfrentar la vacunación COVID-19, la aprobación del fármaco aducanumab para el Alzheimer criticado por un sector de científicos y el anuncio del gobierno de avanzar con las dosis de refuerzo antes de ser autorizadas por la FDA.

image.png

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario