La microbiota juega un papel clave en la salud y en la enfermedad. Y cada vez se sabe más al respecto. Se conoce, por ejemplo, que una microbiota poco saludable se relaciona con un mayor riesgo de enfermedades como diabetes tipo 2, alergias, obesidad, infecciones gastrointestinales, depresión e incluso Alzheimer. Pero, ¿Cómo saber si mi microbiota está bien? ¿Cómo saber si tengo la microbiota alterada? ¿Cómo saber si tengo un problema en el intestino? En el Día Internacional del Microbioma, o de la Microbiota, conoce los síntomas de una microbiota alterada, en particular, la microbiota intestinal.
HAZLES CASO
Estos síntomas advierten que tu microbiota está mal
Aquí los síntomas que no debes ignorar y que pueden advertir que hay un desequilibrio en tu microbiota.
¿Qué es la microbiota?
Microbiota puede parecer un término que está de moda. A las personas les interesa conocer los alimentos que ayudan a mejorar la microbiota, qué le hace daño a la micrbiota o las enfermedades asociadas con la microbiota. Pero, ¿Qué realmente es la microbiota?
"La microbiota es el conjunto de microorganismos (bacterias, hongos, arqueas, virus y parásitos) que reside en nuestro cuerpo", dicen expertos en Elsevier.
Este término se usa comúnmente como un sinónimo de microbioma o flora intestinal. "El término microbioma hace referencia a todo el hábitat, incluidos los microorganismos, sus genes y las condiciones ambientales, pero en la práctica ambos términos se usan indistintamente", apuntan.
Y agregan: "En cada una de las diferentes localizaciones de nuestro organismo podemos encontrar ecosistemas microbianos complejos. El más complejo, diverso y numeroso es el asociado al aparato digestivo".
A ello en particular se le conoce como microbiota intestinal e interviene en varias funciones, como: la digestión de alimentos, síntesis de vitaminas, nutrición del epitelio del intestino, resistencia y control de la colonización por gérmenes e invasores externos.
Se ha estimado que existen más de 1.000 especies de bacterias diferentes. Entre ellas predominan los Phylum Firmicutes y Bacteroidetes.
¿Cómo saber si tengo la microbiota alterada?
Ahora bien, una de las preguntas más frecuentes es cómo saber si la microbiota está mal o si hay un desequilibrio en la microbiota.
Lo primero que hay que saber es que, la alteración de la microbiota intestinal y la respuesta adversa del cuerpo a estos cambios, se conoce como disbiosis intestinal.
“Hemos notado que las personas con diferentes problemas de salud mental o trastornos del estado de ánimo tienen disbiosis intestinal, lo que significa que hay alteraciones en la composición del microbioma intestinal y su función”, explica la investigadora de enfermedades digestivas y dietista registrada Gail Cresci, PhD, RD, al sitio de la Clínica Cleveland.
Entonces, ¿Cuáles son los síntomas? Los síntomas de un microbioma intestinal no saludable pueden variar dependiendo de la persona, pero en general, la Clínica Cleveland destaca que algunos síntomas comunes pueden incluir:
Otros síntomas relacionados con la disbiosis intestinal pueden ser náuseas, gases, dolor de cabeza, heces mal formadas, candidiasis de repetición, cólicos intestinales, cansancio, caída de cabello y uñas quebradizas. Esto lo dice Tua Saúde.
En caso de que presente estos síntomas, es importante que consulte al médico.
¿Cómo cuidar la microbiota intestinal?
La dieta probablemente sea el factor más importante para cuidar la microbiota intestinal. En ese sentido, los expertos recomiendan:
- Aumentar la ingesta de verduras, hongos y tubérculos
- Incluir alimentos probióticos (fermentados) a la dieta
- Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra
- Consumir de dos a tres raciones de fruta al día
- Incluir grasas ricas en ácidos Omega 3 en la alimentación
- Evitar el consumo de alimentos procesados y de harinas y azúcares refinados
-----------------------------
Más contenido de Urgente24
Pocos saben que esta vitamina previene la pérdida de visión
Cuidado: Estas son las frutas que suben la glucosa rápido
Esta poderosa hierba combate hígado graso y colesterol malo