JUNTOS BIEN depresión > síntomas > cuerpo

SEGÚN MÉDICOS

Estas señales en tu cuerpo avisan que tienes depresión

La depresión provoca síntomas físicos. Los médicos dicen que estas son las señales que no debes ignorar.

La depresión es un trastorno mental común que afecta a millones de personas. También se le conoce como trastorno depresivo o depresión clínica. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que aproximadamente el 5% de la población adulta sufre de depresión a escala mundial. La depresión puede conducir al suicidio y es un factor de riesgo de otras enfermedades, por eso es importante saber identificar los síntomas para buscar ayuda cuanto antes. Pero, ¿Cómo saber si estás en una depresión? ¿Cómo se siente una persona con depresión? ¿Cuáles son los síntomas en el cuerpo?

¿Cómo saber si estás en una depresión?

La depresión le puede pasar a cualquiera y nunca se debe tomar a la ligera. Este trastorno mental va más allá de sentirse tristes, infelices o tener mal humor en un momento específico. La OMS lo explica:

"La depresión es diferente de los cambios de humor regulares y los sentimientos sobre la vida cotidiana. Puede afectar todos los aspectos de la vida, incluidas las relaciones con la familia, los amigos y la comunidad. Puede resultar o conducir a problemas en la escuela y en el trabajo".

En general, los síntomas de depresión pueden causar problemas en las actividades cotidianas.

Estos síntomas pueden aparecer casi todos los días y durante gran parte del día, e incluyen síntomas psicológicos, síntomas físicos y síntomas sociales.

Muy probablemente haya escuchado hablar de los síntomas psicológicos y sociales de la depresión, como tener un estado de ánimo bajo, sentirse lloroso, sentirse irritable, sentirse ansioso, sentirse preocupado, alejarse de los amigos, perder interés en las actividades sociales y más.

En tanto, los síntomas físicos suelen ser menos conocidos. Aquí los detallamos.

Depresión: Síntomas en el cuerpo

Como ya hemos visto, la depresión puede causar síntomas físicos. El cuerpo también avisa cuando algo no anda bien en nuestra mente o con nuestras emociones.

En ese sentido, expertos del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) dicen que la depresión puede provocar los siguientes síntomas físicos:

Moverse o hablar más lento de lo habitual

Debido a que la depresión puede afectar la psicomotricidad, es posible que haga que los movimientos de la persona sean más lentos de lo habitual y que sienta cansancio.

Cambios en el apetito

Los cambios en el apetito y cambios en el peso corporal son otros síntomas, bien sea la falta de apetito acompañada por la pérdida de peso, o las ganas de comer más y el aumento de peso.

Constipación

La depresión y otros trastornos mentales pueden provocar síntomas gastrointestinales, incluyendo constipación o estreñimiento, que se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar.

Dolores y molestias inexplicables

La depresión también se puede manifestar con dolor físico, por ejemplo, dolor crónico, dolor en la panza o dolor de cabeza.

Falta de energía

La pérdida de energía a largo plazo suele ser un síntoma de depresión. En ese sentido, como los niveles de energía disminuyen, es común que las personas con depresión sientan fatiga.

Deseo sexual bajo

También se le conoce como pérdida de libido, y es cuando baja el nivel de interés en las relaciones sexuales o cuando la persona no responde al deseo sexual de su pareja.

Cambios en el ciclo menstrual

La depresión puede provocar bien sea la ausencia del período menstrual o hacer que sea irregular. Esto también puede ser producido por el estrés.

Sueño perturbado

Es uno de los síntomas más comunes. Esto incluye, por ejemplo, tener dificultades para conciliar el sueño por la noche o despertarse muy temprano en la mañana.

Muchas personas intentan sobrellevar sus síntomas de depresión sin darse cuenta de que no se encuentran bien. Sin embargo, es importante que, si se siente deprimido, consulte a un médico o a un profesional de la salud mental.

---------------------------------

Más contenido de Urgente24

En Estados Unidos se venderá carne de laboratorio: El debate

Haz esto para conciliar el sueño y dormir profundamente

Este alimento habitual se asocia con un cáncer aterrador

Pico de glucosa: Aléjese de esta bebida lo antes posible

La fruta oscura que reduce el colesterol, según experta